Una emisora identificada con su comunidad ha sido ZP 12 Radio Carlos Antonio López, de la ciudad de Pilar. Ha tenido una activa participación en el quehacer ciudadano y un rol preponderante acompañando a la comunidad para solución de los problemas como las inundaciones y las condiciones climáticas adversas que afectaran a la zona.
- POR EDUARDO PALACIOS
- Fotos Gentileza
UNA EMISORA CON PRESTIGIO
El 10 de setiembre de 1962, salió al aire por primera vez para constituirse en un poderoso medio, que en los años siguientes jugaría un papel preponderante, en una titánica lucha contra las inundaciones a causa del desborde del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú, en aquel histórico mes de mayo de 1983 en que la ciudadanía pilarense viviera los momentos más dramáticos que haya conocido.
Sobre los trámites previos para la salida al aire de la emisora, uno de los primeros pilarenses formados como locutor en la radio y protagonista importante de la misma es el profesor Ilfo Riveros, quien señala que fue “Un largo trajinar que comienza en 1960 cuando don Vicente Souto Hernández, en la época de intendente municipal de Pilar, solicita al presidente de la República de aquel entonces, la necesidad de contar con un medio de comunicación en Pilar. El intendente Souto Hernández recibe la respuesta del gobierno y, muy pronto, aparece al aire con pregón de esperanza, ZP 12 Radio Carlos Antonio López, el 10 de setiembre de 1962. A partir de entonces la radio hizo su propia historia, de la mano de su figura consular don Miguel Ángel Rodríguez Hermosa, quien fue su señero director, maestro de generaciones”.
Señala igualmente don Ilfo Riveros que: “Así nació la radio pilarense ubicada fácilmente en el 700 del dial AM con gran alcance y potencia. A través de sus ondas vibró la difusión de nuestras polcas y guaranias, con animadores capitalinos y pronto se sumaron voces pilarenses al quehacer radial”.
PERIODISTA Y ESCRITOR
Por su parte Isacio Mauricio Acosta, hoy un destacado periodista pilarense, escritor de varios libros, uno ellos especialmente dedicado a la emisora donde comenzara, primeramente como operador y luego como locutor y redactor periodístico, relata con notable minuciosidad todos los pormenores de la rica historia; texto que puede ser encontrado en su versión digital en la web con el título de ZP12 La Radio de Pilar, publicado en el año 2015.
Mauricio Acosta señala en el enriquecedor material histórico que: “ZP12 adquirió muy pronto fuerte prestigio. Con una personalidad propia. Llegó a ser en sus primeros diez años de existencia la emisora más escuchada en gran parte del Paraguay y en las provincias del nordeste argentino. Su voz de ‘paraguayidad’, transmitida en la potente voz de su primer director, don Miguel Ángel Rodríguez, traspasó las fronteras, penetrando en los corazones de argentinos y paraguayos en un verdadero abrazo de fraternidad latinoamericana”.
“Ingresé en 1963, a un año de la salida al aire de Radio Carlos Antonio López, y comencé a trabajar como radio operador. Roberto Simbrón estaba, se retiró y me encomendaron reemplazarlo tras una rigurosa prueba en redacción del mismo Rodríguez, lo que me permitió abrirme paso en el campo periodístico. Comencé con la redacción de noticias nacionales e internacionales, y cuando don Miguel Ángel dejó la dirección en la década del 70, asumo la responsabilidad de toda la página informativa, centrada inicialmente en el Radio periódico del Mediodía y el Diario Oral (19 h). Después incursioné en la altura de los noticiosos, y en la conducción de programas periodísticos junto con otros compañeros de trabajo”.
OTRO HISTÓRICO
Por su parte Juan José Brull, locutor de ZP12, señala que “La emisora marcó un hito importante en la radiofonía, sobre todo en el sentido de emitir una señal propia, que marcó la identidad paraguaya, bajo la dirección de Miguel Ángel Rodríguez. Fue muy bien aceptado este medio no solo en el territorio nacional, sino también en las provincias vecinas”. Entre los primeros locutores que fueron desde Asunción estaban Lulú Ortiz, Pedro Brizuela, Roberto Simbrón, Antolín Leguizamón y Américo González. También condujeron programas en la emisora, el poeta Gumersindo Ayala Aquino y Juan Melgarejo, hijo de José L. Melgarejo.
Señaló también que el gran talento de Miguel Ángel Rodríguez hizo que rápidamente se fueran formando locutores pilarenses, quienes acompañaron decididamente la gran tarea radial de ZP12, con programas de jerarquía, de promoción del arte musical paraguayo y otros de valioso contenido como por ejemplo “El Mensajero Rural”, destinado a los hombres y mujeres del campo con avisos instructivos de diversa índole, ya que la radio era la única que posibilitaba ese tipo de servicio a la población, en momentos críticos para la vida pilarense. Originalmente la radio perteneció a la que fuera la Antelco, hasta que en el año 2001 pasó a depender de Radio Nacional. Hoy ZP12 forma parte de los medios de comunicación del Estado paraguayo, como una dependencia del Mitic. Varios profesionales de gran jerarquía de la radio y la televisión nacional comenzaron en esta emisora, entre ellos el director - gerente periodístico de Nación Media, Augusto dos Santos.