Aníbal Romero, un actor y locutor de grandes cualidades, ocupó los escenarios de las principales emisoras de radio y del teatro, en una época de importantes eventos con el florecimiento de las artes, en las décadas pasadas.
- POR EDUARDO PALACIOS
- ep9780394@gmail.com
LOS AÑOS DORADOS
El Ateneo Paraguayo, una de las instituciones más trascendentes en la formación y consolidación artística nacional, ha marcado un derrotero en la vida y trayectoria de varios artistas, tanto del género teatral como de las creaciones musicales y la interpretación. En la década de los años 40, en sus aulas nacieron y se proyectaron al mundo artístico nombres como Aníbal Romero, Jacinto Herrera, Carlos Gómez y Ernesto Báez, por citar solo a algunos de los más importantes del sector teatral, de la mano de don Fernando Oca Delvalle, a quien poco después se sumaría en el ambiente artístico-cultural, don Julio Correa, el fundador de la dramaturgia en guaraní.
Aníbal Romero (21 de agosto de 1924 - 31 de julio del 2006) fue un actor y locutor, escritor y libretista de primerísimo nivel. En la radio ha estado ante los micrófonos de las emisoras Teleco, Stentor y Charitas en los años 40 y luego en Radio Guarani, Radio Nacional y Radio Encarnación en los años 50 en adelante, con programas de gran jerarquía que los medios impresos de esos años han destacado, resaltando el rol interpretativo como cualidades resaltantes en los programas de carácter artístico.
MULTIFACÉTICO
A más de su prolífica labor en la radio, Aníbal Romero fue un destacado escritor e ilustrador, tal como se señala en los dos libros escritos por él, con los títulos de: “El Karamegua de Don Aníbal”, año 2003 y “Ecos de Voces y Aplausos”, año 2005, “que reúne sus vivencias y fotografías inéditas del tiempo en que le tocó desarrollar su carrera artística”, según señala. En una parte de su biografía se expresa que ha tenido en su haber numerosas portadas como “Hombres y Pasiones”, de Sindulfo Martínez; “Historia del Fútbol Paraguayo”, del periodista Julio César Maldonado; “Kennedy”, de Ubaldo Centurión Morínigo; “La Gran Velada”, de Nidia Sanabria de Romero; y “Memorias de un Pychãi”, de Mauricio Cardozo Ocampo.
En uno de sus libros, “Ecos de Voces y Aplausos”, se señala también que “Su incursión en el cine lo tuvo como actor en el rodaje de ‘El Trueno entre las Hojas’, de Augusto Roa Bastos, y ‘La Burrerita de Ypacaraí, junto con Isabel Sarli y Luis Alberto del Paraná. Pero es en el teatro donde Aníbal Romero dio como un brillo lo mejor de su talento para iluminar sonrisas y despertar las más efusivas muestras de admiración. En la prensa escrita publicó artículos periodísticos en los siguientes medios: La Tribuna, Semanario Alborada, Ecos del sur y Noticias”.
“En televisión colaboró con guiones y libretos para el primer programa en vivo de la televisión paraguaya, difundido por el Canal 9, con Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos, conducido por Nidia Sanabria de Romero y Matías Ferreira Díaz”, conforme a la valiosa publicación que reúne aspectos resaltantes de la muy rica trayectoria de Aníbal Romero.
REPRESENTANTE DE PARANÁ
Su gran tarea en el campo del arte y la publicidad en Asunción le permitió constituirse en protagonista principal en diversas esferas de la vida nacional, siendo designado por Luis Alberto del Paraná como su representante. Al respecto en el libro “Cartas Danesas”, tercera edición, año 1999, escrito por Bernardo Garcete Saldívar –el biógrafo oficial de Paraná–, se publica una carta del consagrado artista donde le otorga la autorización para que realice todas las gestiones y trabajos promocionando y publicitando al conjunto en todo el territorio nacional.
La correspondencia de fecha 11 de febrero de 1967, firmada por Paraná, señala también que: “Dejo también constancia que esta autorización tendrá validez de por vida en mis representaciones como intérprete o empresario de espectáculos y que los trabajos que cumpla, por un pedido y generoso ofrecimiento del gran amigo, no tendrán compensaciones fijas, ni mensuales ni por espectáculos ni por temporadas, quedando éstas a mi criterio y buena voluntad”.
EN RADIO TELECO
Gerardo Halley Mora ocupaba la dirección de ZP4 Radio Teleco a principios de los años 40, cuando entonces se difundía la audición “La Tarde que se Va”, un programa de gran jerarquía que tuvo continuidad durante 3 años, ocupando el horario de las 18:00, de lunes a sábados, teniendo a Aníbal Romero como la figura central, con libretos de otro grande de las letras paraguayas como Néstor Romero Valdovinos. Por el espacio pasaron también otras grandes voces de la radiofonía paraguaya de esos años, como Alex Solberg, Nelly Prono, Jacinto Herrera y Carlos Banks.
Fue también don Aníbal Romero, en su rol de actor, protagonista de otro programa de radio sobresaliente de carácter humorístico como “La Pensión de doña Liga”, difundido por la misma emisora citada a partir del año 1941, también con libretos de Néstor Romero Valdovinos, en el que actuaban entre otros como Ernesto Báez, Emigdia Reisofer, Carlos Gómez, Leandro Cacavelos, César de Brix, Nelly Prono y Antonio Achón, a quienes en los años siguientes se sumarían otras grandes figuras del teatro nacional. Sus personajes representaban a los hinchas de clubes de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol, quienes vivían en una pensión donde se desarrollaban las escenas radioteatrales. Una época pasada que ponemos en tiempo presente, en el rescate de la memoria histórica de la radiofonía paraguaya.