El 1 de mayo es dedicado en todo el mundo a honrar a los trabajadores y todos sabemos lo importante que es acceder a un trabajo digno para los más jóvenes. Por eso, le damos la palabra a 9 jóvenes que recientemente han accedido a su primer empleo dentro del grupo de comunicación La Nación – Nación Media para que nos hablen de su experiencia y sus expectativas.
- Por Yesica Vera Zarza
- Fotos
- Christian Meza
El 1 de mayo de 1886, en Chicago fueron injustamente condenados a la horca trabajadores que llevaban adelante una huelga en un contexto en el que había una expansión del socialismo y también de la articulación de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, principalmente en Europa y muchos migrantes a zonas de América, sobre todo Estados Unidos.
Es por eso que esta fecha se celebra el Día del Trabajador, recordando esta huelga, debido a que una de las consignas de los mártires era lograr las 8 horas laborales. A partir de ahí se fue expandiendo como un día internacional de lucha y de memoria. Luego, con el paso del tiempo, se convirtió en un momento de reflexión y también de festejo y reconocimiento a los trabajadores.
EL PRIMER EMPLEO
Este 1 de mayo, desde La Nación/Nación Media queremos enfocar la importancia del primer empleo y los jóvenes. Por eso quisimos que se conozcan las oportunidades de 9 jóvenes que inician su camino laboral dentro del grupo de comunicación de cual somos parte.
La mayoría de ellos coincidió en que la práctica es fundamental y que con la teoría nada más no se puede conocer el verdadero trabajo. En este sentido, destacaron la importancia de poder tener una oportunidad de desempeñarse en el área que se están formando.
“LA PRÁCTICA HACE TODO”
Jorge Frutos vive en Lambaré y tiene 25 años. Desde hace un mes está como diseñador en LN, obteniendo de esta manera su primer empleo en el rubro de la carrera que está estudiando: diseño industrial. Se trata de una carrera que dura 4 años más la tesis. Actualmente está en el último año de las materias y luego le faltaría la tesis.
El joven confesó que siempre buscó un trabajo más enfocado a lo que es su carrera, pero recién ahora pudo conseguir. “En la universidad todo lo que es conceptual aprendés, pero en realidad se aprende cuando empezás a trabajar en eso. La práctica hace todo. Más que contento, estoy agradecido porque estoy aprendiendo muchísimo. Estoy aprendiendo literalmente más de lo que aprendí en la facultad. Ahora mismo estoy bien, súper cómodo, quiero continuar si todo sale bien”, refirió.
Comentó que hay 3 turnos de trabajo y él asiste a la mañana. “Me voy de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes y los sábados de 15:00 a 21:00. Entre semana hago la parte digital y los sábados a la tarde lo que es la parte impresa, como para ir aprendiendo de a poco, para complementar. Por ahora hago lo que es entretenimiento”, sostuvo.
AMBIENTE CREATIVO, EQUIPO DIVERTIDO
Desde agosto del 2021, Nastasja Görzen está como community manager (CM) del canal GEN. Si bien nació en Paraguay, su familia paterna es alemana y en su casa habla alemán con ellos, pero de parte de su mamá toda la familia es paraguaya.
Dijo que mediante la recomendación de la facultad donde terminó el año pasado la carrera de periodismo tuvo conocimiento de que estaban buscando a alguien en el canal. Tuvo la entrevista y a partir de ahí quedó seleccionada.
“Tengo 23 años y es mi primer empleo formal. Estoy como CM turno tarde entre semana y fin de semana de mañana. Tenemos 3 turnos. Me gusta mucho trabajar acá, siento que es un ambiente súper creativo, es muy divertido el equipo. Aprecio mucho el espacio porque siento que la gente me escucha y valida mi opinión con los contenidos que hacemos para redes. Súper agradecida de poder tener un trabajo y de que sea así de genial, me parece increíble”, manifestó. La joven explicó que como la tele es un medio tradicional hay que encontrar la forma de meter lo que es el contenido de la tele dentro de las redes, que tiene un lenguaje más juvenil y muchas veces una de las dificultades con las que se encuentran es ver cómo hacer para que un programa que sale en la tele la gente que está en redes quiera verlo. “Es cuestión de ingeniarse y tratar de crear un público desde redes que también esté interesado en los programas. Creo que lo estamos logrando bastante bien”, expuso.
“MUCHA TEORÍA, POCA PRÁCTICA”
Con 23 años, Walter Martínez está en su último año de carrera, que es comunicación audiovisual. Esta semana tiene que defender su proyecto para poder recibirse y desde hace un mes está como auxiliar de programación en GEN.
“Hace un par de meses inicié una pasantía en GEN y como era requisito para poder recibirme, tuve mi primera experiencia en lo que es audiovisual, siempre fue todo teoría y ahí pude poner en práctica. En ese momento me sirvió mucho para saber cómo se maneja el mundo de la comunicación”, indicó a LN.
Luego de eso, cuando en abril le volvieron a llamar de GEN, no dudó en aceptar porque inicialmente había quedado encantado con la manera de trabajar de todo el equipo.
“Estoy muy contento con todos mis compañeros, me gusta mucho cómo se trabaja y tengo buenas expectativas acá. Lo que hago es archivar todos los videos de la videoteca, que es el lugar donde están todas las grabaciones de los programas de los años 90. Tengo que ver cada programa y desglosar. Citar el tema tratado, el apoyo utilizado, los invitados, las preguntas hechas, cargar todo como para que un día cuando se necesiten imágenes de apoyo, se busque una palabra y ya aparezca”, relató. Walter habló además acerca del horario que tiene y que de lunes a viernes está de 13:00 a 21:00, mientras que fin de semana hace home office. Emocionado comentó que en una semana más le van a enseñar lo que es programación para ir aprendiendo eso también e ir ayudando de a poco.
“ESTUDIÉ MUCHO Y AHORA ESTOY APRENDIENDO”
Terminó el colegio a los 16 años y empezó a estudiar periodismo, terminó la carrera a los 20. Luego de recibirse de periodista y haber golpeado varias puertas intentando conseguir trabajo, Paz Godoy Minella no tuvo la oportunidad de ejercer la carrera que había estudiado.
Egresó de licenciatura en periodismo en el 2017. En el 2018 e incluso después buscó mucho, pero no encontró trabajo como periodista, por lo que decidió seguir estudiando. En el 2019 empezó la carrera de diseño gráfico y actualmente está en el cuarto año.
“Desde el año pasado estaba buscando ya trabajo como diseñadora gráfica, periodismo ya dejé en el pasado, descarté totalmente la posibilidad y me centré en diseño”, subrayó.
Tiene 25 años y desde hace 2 meses trabaja como periodista de LN. “Envié mi CV por correo luego de que una prima me haya enviado la información de que La Nación estaba buscando periodista para el digital, pero no tenía ninguna confianza”, contó.
La joven tiene dos posgrados en educación, uno en habilitación pedagógica y otro en didáctica universitaria, además es profesora de danza y bailarina. “En junio presento mi tesis para ser profesora superior en danza paraguaya y el año pasado presenté mi tesina para ser profesora elemental de danza paraguaya. Soy bailarina de danza clásica, danza jazz y danza paraguaya. Tengo 12 años de carrera de bailarina”, resumió.
Paz narró cómo se distribuía para estudiar todo. “A la mañana me iba a la universidad, a la tarde a la danza y a la noche también hacia mi posgrado, además de la otra carrera. Estudié mucho y esta es la oportunidad donde estoy aprendiendo. Es mi primera oportunidad laboral, mi primer contrato laboral, mi primer seguro médico, todo es mi primera vez a los 25 años”, remarcó.
Destacó que los superiores, jefes, todos son personas muy buenas, amables. “No es que me hacen sentir mal porque estoy empezando, son pacientes conmigo y eso me hace sentir bien. Aparte me dieron la oportunidad de hacer los videos para redes sociales que estoy haciendo también. Soy parte de los reels de La Nación y es muy divertido, una excelente experiencia”, aseguró.
PASANTÍA DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA
Con 20 años de edad, Jimena Alder dijo que terminó el colegio en el 2020. Está estudiando periodismo en la Americana, en su segundo año y va a la noche. “Comencé con una pasantía de 2 meses en GEN el año pasado y luego me volvieron a contactar para un casting donde quedé seleccionada y desde hace un mes voy de lunes a viernes de 9:00 a 16:00. Estoy en el departamento de contenido como productora digital. Creamos un área más de entretenimiento para los jóvenes, algo más fresco, creativo”, añadió.
Jimena recordó que en la pasantía aprendió muchísimo. “Me enseñaron a redactar, incluso estuve frente a cámaras. Aparte de estar en el departamento de contenido, me hicieron recorrer todas las áreas y conocer qué hay más allá. Me puse súper contenta cuando me volvieron a llamar porque tuvieron en cuenta lo que había hecho durante la pasantía y se dieron cuenta de que por lo visto aprendí y realmente me encanta GEN”, refirió. Enfatizó que desde el primer momento le recibieron súper bien todos. “Siento que es un lugar donde voy a poder aprender y crecer muchísimo más. Considero que me llevo bien ahí y mis compañeros son excelentes. Me está encantando la experiencia”, apuntó.
“ESTOY APRENDIENDO MÁS QUE EN LA FACULTAD”
A punto de cumplir 20 años, Mauricio Murcia está en posproducción de GEN hace 1 año. Es francés con ciudadanía paraguaya y está estudiando diseño gráfico, en el segundo año. Mencionó que de lunes a viernes está de 8:00 a 17:00, luego va a la facultad y los sábados de mañana está pendiente de los pedidos que pueda llegar a tener.
“Envié mi CV y me llamaron. Me encargo de hacer placas, ilustraciones. Me siento a gusto porque hago cosas que ya manejo y que es todo lo que tenga que ver con diseño, con dibujo. Son cosas sencillas para mí porque las hago desde hace mucho. Estoy aprendiendo más acá que en la facultad”, resaltó.
EGRESADO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE ARAMBÉ
De 7:00 a 16:30 de lunes a viernes, José Luis Pastore Vega, de 19 años y oriundo de Luque, se desempeña como auxiliar de soporte informático de Nación Media. El joven está estudiando análisis de sistemas y es de la primera promoción (2020) del Centro Educativo Arambé.
Hace 1 año y 4 meses, el trabajo de José se basa en darle soporte en los programas a los usuarios de GEN, Montecarlo, Universo, Corazón, administrar las máquinas, la red, arreglar componentes, todo lo relacionado al área de la carrera que está estudiando.
Relató que está muy contento con lo que está aprendiendo y que siente que ha avanzado mucho en este tiempo. “La verdad que no esperaba el recibimiento de la empresa así, es increíble cómo te tratan acá. El crecimiento profesional que estoy teniendo es impresionante. Como persona y en la parte intelectual también crecí mucho”, enfatizó.
UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR CRECIENDO
Rania Safuán tiene 18 años y hace un mes está como subasistente en el área de marketing de Nación Media. “Ahora mismo le estoy ayudando a la asistente de marketing, o a la brand manager, les ayudo con cualquier cosa que necesiten con planillas, clipping desde la parte de marketing”, expresó. Actualmente, la joven está de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 y señaló que está estudiando comercio internacional, en tanto que en el segundo semestre empezará marketing. Aseguró que seguirá dos carreras y que es cuestión de equilibrar todo, seguir creciendo.
Agradeció la oportunidad brindada y confirmó que está contenta. “Me encanta, es un ambiente laboral muy lindo, en este mes de trabajo crecí bastante desde mi punto de vista y espero poder seguir creciendo y acompañarles en este ambiente laboral tan lindo que tienen en la parte de marketing de Nación Media”, manifestó.
“A GUSTO DESDE EL PRIMER DÍA”
Si bien anteriormente ya estaba realizando algunos trabajos por su cuenta como freelance desde el 2018, Caio Elías Fleitas contó que el año pasado supo que estaban haciendo algunos proyectos dentro de HEi y entre ellos el de pasantía, mediante el cual entró como productor musical. Tiene 20 años actualmente y luego de terminar la pasantía de los 3 meses se desempeña como productor musical y voz en off de locución. En el 2016 hizo un curso de locución y ahora quiere volver a hacer locución y acentos neutros porque aseguró que es algo que siempre le gustó hacer, pero que para él era un pasatiempo nada más, algo que le gustaba y que en HEi le pudo dar más uso.
“De 9:00 a 18:00 grabo voces en off para publicidades, las marcas que se presentan en los programas de radio y también ediciones, de todo lo que es la parte de adentro de radio y TV. Me sentí muy a gusto desde el primer día que entré porque de entrada ya estuve con un grupo joven, de mi edad, máximo 23 años y a la par iba juntando con la radio, donde yo podía ver cómo es el ritmo que es bastante acelerado, pero que te hace pensar más rápido en tomar decisiones”, puntualizó.
COMPROMISO Y EMPODERAMIENTO
Por su parte, Silvia Feliú, gerente de Recursos Humanos de Nación Media, afirmó que para el grupo es importante brindar la oportunidad del primer empleo. “Hoy uno de nuestros valores como Nación Media es el compromiso con la sociedad. Actualmente el mercado laboral difícilmente quiere dar oportunidad a los jóvenes, al primer empleo, buscan más bien gente con experiencia. A nosotros nos complace dar oportunidad a los jóvenes porque son las personas más comprometidas, aportan nuevas perspectivas al negocio, vienen con la mente fresca, son creativos y valoran mucho la oportunidad”, dijo.
Mencionó, además, que uno de los pilares de la cultura de Recursos Humanos del grupo es el empoderamiento. “Lo que hacemos es empoderarles a los jóvenes y muchos inician con las pasantías. Hay jóvenes que ingresan a cargos técnicos sin pasantías porque tuvieron experiencias cortas tal vez, pero acá lo que hacemos es ayudarles a que se desarrollen y lo hacen con nosotros. Nos gusta recibir a la gente joven por los motivos citados. Tienen apertura, le dan otro valor al trabajo, otra perspectiva al negocio”, resaltó.
Señaló que actualmente cuentan con pasantías con una universidad que va de uno a tres meses y también pasantes del Centro Educativo Arambé. Incluso, agregó que hay casos de jóvenes que piden una oportunidad sin ser parte de la universidad y se les brinda.
“Tenemos convenio con la Universidad Americana desde este año, los estudiantes vienen a hacer su pasantía, por ejemplo, y lo hacen en el área de contenido. Ahora tuvimos experiencia de personas que vinieron a través de la universidad, se creó una vacancia y la llamamos, porque tuvo un buen desempeño y principalmente más se evalúa la actitud, el resto se aprende”, enfatizó.