José L. Melgarejo fue el primer humorista de la radiofonía paraguaya, creando y participando de programas en la década de los años 30 en las emisoras existentes en nuestro país, introduciendo el humor como parte de los números artístico-musicales, en los escenarios de la radio, en las veladas y en el teatro popular.
- POR EDUARDO PALACIOS
- ep9780394@gmail.com
SUS INICIOS
Miguel Ángel Rodríguez, el ya desaparecido hombre de radio y televisión –que se constituyó en una de las figuras más emblemáticas de estos medios– en su libro “Semblanzas Biográficas de Creadores e Intérpretes populares paraguayos”, publicado en el año 1992, en la pág. 127, se refiere a este popularísimo y gran artista del humor nacional, fallecido el 9 de octubre de 1984, señalando que: “José Leandro se llama este valor de auténtica raigambre campesina que supo captar las peculiaridades del hombre paraguayo y presentarlo en sus correrías por el país con su inefable velada”.
Luis Melgarejo, nieto de José L. Melgarejo, conocido conductor de programas de promoción del arte musical paraguayo, gran recopilador de toda la trayectoria artística de su abuelo, nos proporcionó importantes referencias sobre José L., como era conocido en el ambiente artístico, señalando entre otras cosas que había nacido el 13 de marzo de 1897, en San Lorenzo del Campo Grande. “Hizo reír a nuestros soldados en el frente de la guerra del Chaco y cumplió décadas de actuaciones en espectáculos populares y en la radio con su Fiesta Folklórica Campesina”, señala también el texto alusivo citado en el libro de referencia antes mencionado.
Por su parte la revista Ysyry, ya desaparecida, dirigida por don Francisco Agüero Thompson, en el número 20, del mes de enero de 1956, publicaba en la pág. 5 que Jose L. “es hijo de un hogar paraguayo humilde, laborioso y honesto. Fruto legítimo de un matrimonio sin tacha, constituido por los esposos don Atanasio Melgarejo y doña María Marcela Lugo de Melgarejo. Niño aún quedó huérfano de madre a la edad de 11 años, en el año 1908″. La publicación citaba también sus primeras actuaciones en la Banda de Músicos de Ñemby, en los años previos a su partida a la Región Occidental en la defensa de la patria.
LA GUERRA DEL CHACO
La misma revista en su edición del mes de junio de 1956 se refiere al llamado de la patria, en el año 1932, en que José L. se presenta y pasa a ser componente de la Banda de Músicos del Destacamento N° 1, como bajista, bajo la dirección del maestro Herminio Giménez. “Melgarejo seguía con fervor patriótico cumpliendo la sagrada misión de la que cada paraguayo era depositario”, expresaba la citada publicación.
En la obra “Escritores y Músicos de la Época de la Guerra del Chaco”, de la autoría del escritor Cancio Giménez, se señala que José L. “se presentó como voluntario en el Acantonamiento Militar N° 1, en el Stadium de la Liga Paraguaya de Fútbol. Fue destinado al Regimiento N° 18 Pitiantuta, al mando del mayor Abdón Palacios, conjuntamente con los artistas Julián Rejala, Roque Centurión Miranda, Agustín Larramendia, Teófilo Noguera Avalos y Fidelino Castro Chamorro. Además, Melgarejo perteneció a la Orquesta Comanchaco, dirigida por el maestro Herminio Giménez. Al finalizar la contienda fue desmovilizado con el grado de sub oficial”.
EN LA RADIO
Tras finalizar la guerra del Chaco, Jose L. conformó una agrupación musical que tendría gran preponderancia en los años siguientes, con actuaciones en la radio y permanentes giras por todo el interior y exterior del país, con números musicales y las veladas, en las que el humor estaba presente con las imitaciones a cargo de nuestro humorista, personaje que supo ganarse la admiración y los aplausos del gran público. Elpidio Alcaraz Segovia, otro baluarte de la radiofonía paraguaya, lamentablemente ya desaparecido, en su libro “Artífices” señala que José L. Melgarejo “Fue el primer artista de su género que actuó en radio en nuestro país”.
Radio Prieto, la gran emisora que jugara un papel preponderante en favor de los intereses nacionales en la guerra del Cacho, abrió sus espacios a los artistas como José L. y Julián Rejala con su agrupación Guaraní, con Santiago Cortesi, Fidelino Castro Chamorro y Teófilo Noguera Avalos, entre otros. En 1939 en radio Livieres, José L. Melgarejo y su conjunto Mandu’a Rory con el dúo Melga-Chase con breves relatos de humor y música paraguaya, ocupaban los espacios de 20:00 a 21:00.
FIESTA FOLCLÓRICA CAMPESINA
Fue sin dudas el más importante programa radial de ZP 7 Radio Guaraní, creado y dirigido en el año 1950, en el inicio mismo de la emisora, por José L., a quien en los años siguientes acompañaría su hijo Juan. Fue la audición de mayor éxito en la radiofonía nacional en la década de los años 50. Esa misma dupla de José L. con su hijo Juan, en la década de los años 60, actuaron también en Radio Nacional, con diálogos humorísticos sobre temas de actualidad.
José L. a más de su talento para crear los personajes más hilarantes del humor, fue también locutor, compositor, actor y comediante, habiendo recibido innumerables homenajes a su trayectoria artística, uno de ellos propiciado por Máxima Lugo –otra gran exponente del teatro ymaguare y las veladas– realizado en el Club Guaraní con un público multitudinario, cuyo testimonio gráfico acompañamos en la presente nota. Son testimonios de quienes fueron protagonistas de nuestras historias de la radio.