Se dice que en marzo siempre pasa algo grande y que deja marca en Paraguay. Así fue desde aquel marzo de 1999, que terminó con la destitución del entonces presidente, Raúl Cubas Grau, tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. Este marzo va cerrando con la presencia de bandas musicales icónicas y de celebridades que dejaron su huella en el público paraguayo, para bien y para mal.
El mes arrancó con todo. Manifestaciones por todo el país, una escalada de precios de combustible que no paraba, lo que derivó finalmente en una gran manifestación de camioneros que bloquearon las rutas principales del país por varias horas y durante varios días. La situación apenas se fue calmando cuando lograron que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional sancionaran una ley para permitir subsidiar a Petropar, pero no a los emblemas privados, que tomaron como represalia la medida de trabajar solamente desde las 6:00 hasta las 14:00 en todas sus estaciones de servicio.
EL ASUNCIÓNICO QUE NO FUE
El reciente recuerdo de lo que pasó en el concierto de San Bernardino, con el asesinato de la modelo e influencer “Vita” Aranda por tener la mala fortuna de estar en medio de un ataque de sicarios del narcotráfico, no amilanó las ganas de la gente de volver a estar en un ambiente de mucho público y euforia para escuchar a sus bandas favoritas. Pero esta vez lo que arruinó la fiesta fue el clima.
El martes 22 de marzo pasado, cuando todo estaba previsto para arrancar el megafestival, cerca de las 19:00 una tormenta de grandes proporciones cayó sobre Asunción y Área Metropolitana. Mientras cientos de personas quedaban atrapadas en las calles, los raudales arrastraban autos y los barrios quedaban sin energía eléctrica, Asunciónico se cancelaba. Había una lista importante de artistas que todavía faltaban presentarse, entre ellos el estadounidense Machine Gun Kelly (MGK), que vino al país acompañado de su novia, la actriz Megan Fox, quien un día antes ya revolucionó las redes sociales recorriendo el humedad del banco San Miguel, en la zona de la Costanera.
A la noche de ese mismo martes, MGK convocó a sus fans frente al hotel donde se hospedaba para hacer el concierto ahí, ya que fue cancelado en el festival. En pocos minutos, decenas y decenas de fans del cantante rodearon el hotel y disfrutaron de la música y la energía que puso el cantante, con su novia Fox bailando. Una fiesta.
Esto dio pie a que los fanáticos de Foo Fighters le pidan lo mismo. Estos tenían la esperanza de que esta banda liderada por Dave Grohl (ex Nirvana) tomara el ejemplo de Machine Gun Kelly. Entre los presentes estaba la pequeña Emma Sofía, una baterista de apenas 9 años que decidió montar su batería frente al hotel y ofrecer una serenata a sus ídolos. Esto llamó la atención de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, que salió, buscó a la jovencita y accedió a tomarse una fotografía con ella. Así también, se dirigió a los presentes, lamentó la suspensión del festival y prometió que volverían para tocar ante el público paraguayo en otra ocasión.
Esa misma noche tenía que llegar al país la artista Miley Cyrus, que volvía a Paraguay después de varios años. Pero el avión que traía a la estrella del pop recibió una descarga eléctrica en pleno vuelo, lo que obligó a la tripulación a aterrizar en Minga Guazú y de ahí directo partieron a San Pablo, Brasil. Cyrus, sin embargo, dejó mensajes de cariño para sus fans paraguayos en las redes.
DOJA CAT CONTRA TODOS
La cantante estadounidense Doja Cat también tenía previsto presentarse en el Asunciónico. Pero a diferencia de los otros artistas, la rapera ni siquiera mencionó al país en sus redes, no salió a saludar a sus fans y mucho menos ofrecer un concierto frente a su hotel. Incluso, llegó con el rostro totalmente tapado, como para que no se la viera. Como la presión en las redes subía, Doja escribió en su cuenta personal que lamentaba la situación, pero que ella bajó a la recepción de su hotel y no encontró a nadie. Esto enfureció a todos sus fans. Rápidamente en Twitter la cantante se hizo tendencia a nivel global, ya que muchos otros artistas –como los argentinos cantantes de rock– se manifestaban a favor del público paraguayo.
Los cuestionamientos fueron subiendo en Twitter y rápidamente Doja Cat se convirtió en tendencia mundial, por lo que nuevamente salió a escribir y de nuevo con un tono despectivo hacia el público paraguayo. Mientras, la celebridad de internet Mia Khalifa, que también estuvo en Asunción acompañando a su pareja para el concierto, llenaba sus cuentas sociales de fotos de Asunción, memes e interactuando con el público local. Las comparaciones no se hacían esperar. Incluso, la cuenta oficial del Mercosur se pronunció en la tarde de este viernes sobre esta situación.
La penúltima semana de marzo cerró en Paraguay como manda la tradición, con situaciones insólitas e inolvidables.