El arquitecto Gustavo Glavinich habló sobre los científicos europeos y respecto a la exposición realizada en el marco del 6º Encuentro Diáspora Croata.

  • Por Jimmy Peralta
  • Fotos GENTILEZA

La intensidad del pre­sente muchas veces puede nublar la con­ciencia del tiempo. Un mundo requirente, sin mirada de horizonte, se agota en el ins­tante como si fuera principio y fin. La historia se convierte así en un utensilio social de cualquier encuentro, en un pasatiempo de memoria y eti­queta, lejos de la reflexión, de la autoconciencia de la fini­tud, de la contingencia y, por sobre todo, de la conciencia de ser el único protagonista de la historia capaz de decidir y de transformar la realidad.

El arquitecto Gustavo Glavinich encabeza la organización de la muestra.

El próximo martes 30 de marzo se habilitará una expo­sición respecto al trabajo de los hermanos Seljan, Mirko y Stevo, científicos croatas que a principios del siglo XX realizaron una expedición hasta los saltos del Guairá y en ese trajín se encargaron de documentar toda su expe­riencia con fotografías, dibu­jos y relatos sobre el Paraguay del siglo pasado, sin duda un aporte documental más a la historia de la sociedad para­guaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La exposición, que se realiza en el marco del 6° Encuen­tro Diáspora Croata Suda­mericana y que cuenta con el apoyo del Museo Etnográ­fico de Zagreb, invita a cono­cer a través de su documen­tación a la Asunción de hace 100 años, una mirada histó­rica que incluye también la valoración de la expedición y de los saltos del Guairá (siete caídas), la irrepetible maravilla natural paraguaya que sucumbió a consecuen­cia de la construcción de la hidroeléctrica Itaipú.

Los hermanos Mirko Sel­jan (1871-1913) y Stjepan Seljan (1875-1936) nacie­ron en Karlovac, Croacia (en ese momento parte de Aus­tria-Hungría), y en la puer­tas del 1900 iniciaron un una serie de viajes que los lleva­rían por parte de Europa, África, Sudamérica y Esta­dos Unidos.

Su trajinar por estas tierras en el año 1904 lo documen­taron en el libro “Le Chuté du Guairá”. Sobre los herma­nos y la muestra habló con La Nación el arquitecto Gustavo Glavinich, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Croata y consejero del gobierno de la República de Croacia para los croatas fuera de Croacia.

–¿Cómo surge la idea y la posibilidad de socializar de esta forma los aporte de Mirko y Stevo Seljan a la ciencia y el registro his­tórico paraguayo?

–Hace algunos años, con la venida al Paraguay del perio­dista de la TV croata Mario Saletto, quien, siguiendo y registrando “la ruta de los hermanos Seljan” en Suda­mérica, Mirko y Stevo (Este­ban), y me enseñó unas cró­nicas de los diarios de aquella época en la que vivieron la país, año 1904, e hicieron la travesía con la Misión Cien­tífica Croata para localizar y registrar con precisión los sal­tos del Guairá. Me quedé gra­tamente impresionado y muy interesado, lógicamente, al enterarme de la existencia de estos personajes fantásticos y de sus pasos por estas tierras. Eran avezados exploradores, artistas, músicos, científicos.

–¿Cómo llegan a estos materiales y realizan el rescate de sus publicacio­nes?

–Al recibir como obse­quio una copia o fragmento del cuaderno de viajes que resulta el libro “El salto del Guayrá”, lo que me entu­siasmó y me atrajo a una fascinante aventura imagi­naria, para de manera deci­siva rastrear las huellas de lo que dejaron, hasta llegar a la Biblioteca Nacional de Bue­nos Aires, donde se encuen­tra un ejemplar, en deterio­rado estado, del libro. Obtuve allí las fotografías del centro de Asunción, su Mercado Guazú, el Panteón Slavo en el Cementerio de la Recoleta. Luego contacté con el Museo Etnográfico de Zagreb, que cuenta con toda la documen­tación en perfecto estado, y remitieron las fotografías con una mayor resolución de muy alta calidad, obtenidas en su momento y donadas por los hermanos Seljan para su con­servación y archivo.

Los hermanos Seljan, científicos y expedicionarios.

–¿Qué relevancia tienen los aportes de los herma­nos Seljan?

–Lo relevante está en estos informes descriptivos y transcriptos minuciosa­mente en sus cuadernos de viajes, con todo lo que pudie­ron documentar a su paso en la exploración, encomen­dada por el gobierno del Bra­sil, rumbo a los saltos del Guairá. Resultan datos inte­resantes que nos permiten tener una semblanza de aquel Paraguay en pleno proceso de reencauzamiento luego de la Guerra contra la Triple Alianza, apenas treinta años después de finalizada la con­tienda bélica.

–¿Cuáles son algunos de los lugares o situaciones descritos?

–Concretamente podemos citar a aquel centro de nues­tra ciudad de Asunción con sus características morfoló­gicas y “los aires de su vida citadina”, en el Mercado Guazú (hoy las cuatro plazas), el puerto y su actividad febril e incesante. Escriben sobre el viaje en tren desde la Esta­ción Central del Ferrocarril pasando por Trinidad, Luque y sus ventas de artesanías propias, Patiño Cue, pernoc­tando allí para que mediante un tranway dispuestos sobre vías de madera trasladarse al lago de Ypacaraí cruzando a San Bernardino, la “Niza de América” como la llamaron. Finalmente, llegan a Villa­rrica, desde donde partirían en exploración pasando por selvas y montes con relatos de la vida de los mensúes. Las costumbres, el paisaje, la arquitectura en los parajes y la llegada a la obra maestra de la naturaleza, los saltos del Guairá.

–¿Qué otros trabajos e investigaciones realiza­ron?

–Los hermanos Seljan Mirko y Stevo ya habían tenido un cúmulo de experiencias vivi­das en Etiopía, Addis Ababa, en la Rusia zarista, Asia, dignos de ser estudiados a profundidad, para llegarse luego al continente, especí­ficamente Brasil, donde fue­ron contratados para reali­zar estudios de navegabilidad de los ríos en el estado de San Pablo; por todo esto y mucho más, con sus conocimientos y formación militar adquiridos en su Karlovac natal, otorgan a esta Exposición Hermanos Seljan, así denominada, y a realizarse por primera vez en nuestro país, la posibili­dad de hacer un recorrido por todos los lugares y viajes rea­lizados, donde muestran esa gran capacidad exploratoria y coraje a la vez, y nos trans­miten las experiencias de viajes y sensaciones vividas, mediante fotografías, dibu­jos, croquis, mapas y relatos pormenorizados, en detalles, cuan avezados e intrépidos resultaron ser, legándonos un bagaje de experiencias y conocimientos que reconfor­tan al espíritu aventurero que llevamos dentro.

–¿Realizaron su expedi­ción a instancias de Brasil?

–Es a instancias y por encargo del gobierno del Brasil, por ese entonces, que se realizó la localización precisa y exacta de los saltos del Guairá, siendo ya visitados anterior­mente por otros explorado­res o expedicionarios, pero sin el rigor en los registros del posicionamiento geográfico, de manera científica y expre­sadas en planos referenciados elaborados por ellos mismos, de aquellas maravillas de la naturaleza.

Mapa del itinerario del viaje realizado por Mirko y Stevo Seljan a los saltos del Guairá, con su firma.

–¿Quién es el responsable del proyecto?

–Responsable de la organiza­ción del proyecto es la Cámara de Comercio Paragua­yo-Croata en el marco del 6º Encuentro Diáspora Croata, que, de manera conjunta con el Museo Etnográfico de Zagreb, y es de mencionar y destacar que esta exposición tiene carácter de itinerante, que se inicia e inaugura en la Manzana de la Rivera, Casa Castelví, el día 30 de marzo próximo permaneciendo para visitas del público interesado hasta el 15 de abril, y luego irá a Chile, Perú y otros países de la región donde los herma­nos Mirko y Stevo Seljan han transitado con sus explora­ciones.

–¿Es accesible la publica­ción “Le Chuté du Guairá” para el mundo académico local?

–Hemos obtenido la autori­zación exclusiva del Museo Etnográfico de Zagreb para la reedición del libro “Le Chuté du Guayrá” (porque en su versión impresa en el año 1905 en Bs. As. fue tra­ducida al francés) o “El salto de Guayrá”, conteniendo, además, en esta reedición la traducción en lengua croata. Este material bibliográfico lo presentaremos en el día de la habilitación de la expo­sición y estará a disposición del público interesado.

Dejanos tu comentario