El agua es un recurso que está en primer lugar entre los más importantes e imprescindibles para la vida humana y la naturaleza. El 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua reiterando la importancia suprema del cuidado de la misma. Israel, un pequeño país enclavado entre el desierto y la costa del mar Mediterráneo en el Medio Oriente, con nuevas tecnologías y educación, lidera los esfuerzos para la reutilización del valioso recurso natural a pesar de formar parte de una zona del planeta donde la ausencia del agua es notoria.

  • Por Juan Carlos Dos Santos.

En los últimos años, el sector público y privado de Israel han invertido en generar solucio­nes para asegurar el suministro del agua y hasta han aparecido innovaciones para “crearla”, como el dispositivo desarro­llado por la empresa Watergen.

AGUAS RECICLADAS

El 86% de las aguas cloa­cales del Israel son recicla­das y cuenta con Shafdan, la planta de reciclaje más grande del mundo en la localidad de Petah Tikva, en el centro del país, donde las aguas resi­duales pasan por varios fil­tros hasta convertirlas nue­vamente en aguas aptas para el consumo humano, aunque son utilizadas mayormente en la agricultura y, de hecho, la mitad de los cultivos en el país son regadas con estas aguas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Planta de tratamiento de aguas residuales de Shafdan.

También en Israel se ha desa­rrollado el sistema de riego por goteo, un sistema que ha sido exportado a todo el mundo y que consiste en enviar directamente las gotas de agua a la raíz de la planta, evitando la evapo­ración y generando un gran ahorro del mineral.

VALOR DE LA DESALINIZACIÓN

La desalinización del agua proveniente del mar Medi­terráneo le ha dado a Israel la posibilidad de no depen­der totalmente de cauces flu­viales como el río Jordán o el ciclo natural de las lluvias y la planta desalinizadora de Sorek, al sur de Tel Aviv, es hoy la más grande e impor­tante del planeta.

A pesar de las constantes informaciones sobre conflic­tos entre Israel y el pequeño territorio de la Franja de Gaza, los palestinos que resi­den en este enclave se pro­veen de agua a partir de plan­tas israelíes, sobre todo luego de la perforación del acuífero gazatí que provocó el ingreso de las aguas del mar Medite­rráneo hace varios años.

Máquina de Watergen colocada en un centro pediátrico de la Franja de Gaza.

Como lo dice Roni Kaplan, ex vocero para el mundo de habla hispana de las Fuerzas de Defensa de Israel, en un video que recuerda la impor­tancia del cuidado del agua para su país, “si cuidas el agua chica, la grande se lim­pia sola”, en referencia a las campañas de limpieza y tra­tamientos físicos y químicos que se realizan en los cauces hídricos de Israel.

“CREANDO” AGUA DEL AIRE

Quizás la más innovadora de todas las maneras en que se genera agua potable en Israel sea el dispositivo creado por la empresa Watergen, que con un ingenioso sistema transforma agua del aire.

Este magnífico e ingenioso sistema ya está siendo expor­tado a varios países que como Israel sufren de la falta de agua y la empresa con sede en Tel Aviv ha instalado uno de sus grandes equipos en la vecina Gaza.

La máquina generadora de agua a partir del aire fue presentada en una reunión sobre la conservación del agua en las Naciones Unidas, cuando aún era un prototipo y tiempo después le agrega­ron paneles solares para que pueda funcionar sin energía eléctrica permanente, siendo además en la actualidad utili­zada como parte de las unida­des militares israelíes.

Es así que en este país de 20.000 km² y cerca de 9 millones de habitantes, que está situado en el cinturón desértico del mundo, con altas temperaturas y clima árido, ha enfrentado los pro­blemas que generan la casi ausencia de agua dulce, pero al mismo tiempo ha conver­tido una necesidad en una oportunidad.

La planta desalinizadora más grande del mundo está en Sorek, al sur de Tel Aviv.

Déjanos tus comentarios en Voiz