Una noticia que sin dudas alegrará a los amantes del mundo del cine, pero también a quienes gustan de la cultura y de la historia en general, es la apertura del Archivo del Cine de Israel en formato digital como parte de un proyecto de la Cinemateca de Jerusalén tras siete años de intenso y continuado trabajo, que requirió además una inversión de 10 millones de dólares.

  • POR J.C. DOS SANTOS
  • Fotos
  • GENTILEZA

Este gigantesco pro­yecto ha llevado a digitalizar imágenes poco conocidas de películas y videos que por décadas fue­ron almacenados en latas y permanecieron acomodados en los estantes del archivo e incluye un avanzado sistema de preservación digital y un catálogo detallado con 8.000 temas y 4.000 figuras, accesi­bles en una búsqueda interac­tiva de personajes públicos, fechas o puntos de referencia.

DISPONIBLE PARA TODO EL MUNDO

Desde 1960, el Archivo de Cine de Israel de la Cinemateca de Jerusalén es responsable de la custodia y preservación de las obras narrativas y docu­mentales israelíes originales, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El público en general ahora puede explo­rar las generaciones de tesoros cinematográficos del Archivo bajo petición y desde cualquier lugar del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las diversas colecciones de archivos narran la historia visual y audiovisual del terri­torio donde hoy se asienta Israel, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. No se puede expresar con palabras lo importante que es esta colec­ción para el país, la herencia judía y, por supuesto, para cualquier persona interesada en la historia de esa región.

UN TESORO JUNTO A LA CIUDAD VIEJA

En un archivo ubicado junto a las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se encuentra un tesoro de materiales cinematográfi­cos modernos que compone el Archivo de Cine de Israel. Desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI, desde los inicios del cine hasta el inicio de la era digital, el archivo se ha convertido en una riqueza cultural-cine­matográfica y hogar de pelí­culas históricas, muchas de ellas poco conocidas, que alberga el 96% de todos los largometrajes producidos en Israel.

Desde su establecimiento, hace 40 años, el Archivo presta servicios a institu­ciones culturales, investiga­dores y cineastas en Israel y en el extranjero. Pero ahora, este archivo de cine (largo­metrajes y cortometrajes) al que hasta hace poco solo podían acceder los investiga­dores israelíes, se abrirá para que todo el mundo pueda acceder, buscar su opción y solicitar una petición.

El archivo de cine de Israel, el centro oficial de depó­sito de películas del país, está disponible al público tras un proceso de preser­vación, restauración y digi­talización que ha costado 10 millones de dólares y que docenas de investigadores, catalogadores y personal, iniciaron en el 2015.

LOS HERMANOS LUMIERE EN JERUSALÉN

Los materiales disponibles en este innovador sitio web están traducidos, etiquetados y se pueden buscar en inglés y en hebreo por palabras clave o frase, año, punto de referen­cia o ubicación. En los archi­vos se almacenan santos gria­les auténticos como la de los pioneros del cine, imágenes poco conocidas de los herma­nos Lumiere en los paisajes de Jerusalén, Jaffa y Belén en 1896.

Estas películas, filmadas por los propios creadores del cinematógrafo, se conside­ran los primeros materiales de video del territorio y tam­bién se muestran hitos en el trabajo documental israelí, como los noticiarios informa­tivos de 1927 a 1972.

VEINTE MIL KILÓMETROS DE CINTAS

El Archivo de Cine de Israel, miembro activo de la Fede­ración Internacional de Archivos Fílmicos (Inter­national Federation of Film Archives, FIAF), tiene más de 32.000 títulos, grabados en dos millones de metros de película (20 mil Kms.), 4.500 horas de producciones realizadas en Israel y tiene un volumen de almacenamiento digital de unos 6 petabytes (6 millones de gigabytes).

Este proyecto condujo a la creación del primer labora­torio profesional avanzado en Israel que transforma carretes de película en for­matos digitales con estánda­res internacionales.

Los carretes de película que se desintegran, y que a menudo contienen la única copia en el mundo de una película en particular y que no se han podido proyectar hasta el momento, ahora se guardan en archivos digitales de calidad 4k, lo que permite que no sean olvidados y donde se garantiza la existencia de un depósito para la próxima generación.

La digitalización de estos materiales poco conocidos que presentan momentos fil­mados y creaciones tomadas décadas atrás, es un esfuerzo emocionante que preserva la historia y permite que per­sonas de todo el mundo dis­fruten de dichos materiales y aprendan del pasado de los demás. Estos tesoros visuales poco conocidos, ahora dispo­nibles para cualquier persona, en cualquier lugar, tienen el poder de conectar personas, historia, culturas y pueblos.

“Comenzamos a trabajar en el proyecto hace siete años con el objetivo de hacer del archivo una institución cultu­ral digital accesible para todos en todas partes. Sin duda, la nueva plataforma servirá a investigadores, cineastas, amantes de la cultura e histo­ria, estudiantes y cualquiera que busque encontrar mate­riales cinematográficos de su historia personal”, mani­festó Noa Regev, directora de la Cinemateca de Jerusalén y Archivo de Cine de Israel.

Dejanos tu comentario