Por Luis Ríos - Fotos: gentileza

Dentro del mundo de la música pesada, hasta hoy el género más controversial y enigmático sigue siendo el black metal. Uno de los referentes de la oleada de principios de los noventa conversó con La Nación sobre su nuevo disco y los desafíos en el 2022.

Sin dejarse llevar por la industria, lo que digan las tendencias y yendo a su propio ritmo, este estilo se caracteriza por los simbolismos, los mensajes antirreligiosos, el ocultismo y en lo estético, el corpsepaint. Una cultura que va más allá de la música. Un círculo interno (inner circle) que siempre está moviéndose de manera subterránea, lejos del ojo público.

En cuanto a lo musical, el black metal tradicional tiene características bien definidas: la voz es rasgada y aguda, conocida como shriek (“chillido”, en inglés), las guitarras son rápidas y los riffs son repetitivos. En este género, se prioriza la creación de atmósferas en las composiciones, sobre la complejidad técnica de las mismas.

El epicentro de esta movida está en la península escandinava. Comúnmente se identifica el comienzo del black metal con la aparición del movimiento del black metal noruego a lo largo de los años ‘90. Aunque fueron los ingleses Venom quienes desde 1979 prepararon el camino para la oleada que iba a venir.

DARK FUNERAL

Al lado de Noruega, en Suecia también hubo una movida interesante. Uno de los nombres más importantes de esa corriente es Dark Funeral. La banda se formó en 1993 por “Lord Ahriman” y “Blackmoon” Parland. Luego de casi 30 años es una de las referentes no solo de su país, sino del género. En el 2022, presentan el primer single y video, “Let The Devil In”, que forma parte de su nuevo disco larga duración “We Are The Apo

venta el 18 de marzo de 2022 a través de Century Media Records.calypse” que se pondrá a la

Sin encender la cámara y manteniendo en secreto su identidad, el guitarrista, fundador de la banda y único miembro original “Lord Ahriman” comienza diciendo que siente cada disco como un testamento de su tiempo actual. También que por cada disco que uno escribe, se aprenden cosas nuevas, aparecen nuevas ideas o se puede experimentar más, sentir más, seguir siendo inspirado y creativo.

“Siento que el nuevo disco es el disco más masivo que hemos hecho hasta ahora. Es como más de todo lo que representa y es Dark Funeral. Esa fue la idea que abordamos en la composición de canciones para mejorar cada aspecto, cada parte de la música y creo que resultó más o menos de la forma en que me propuse para este álbum. No siempre llegas a ese punto, pero creo que lo hicimos para este álbum. Inclusive algunas de las cosas tomaron un giro que me impresionaron aún más”, reflexiona.

El guitarrista siempre trata de buscar lo suyo para seguir escribiendo más canciones. “Uso mi puerta interior y algunos demonios para salir con nuevas ideas. Siempre dije que mientras pueda sentirme a mí mismo puedo hacer esto mejor y mejorarme a mí mismo. Puedo seguir desafiándome a mí mismo, siempre y cuando tenga estos sentimientos en mi cabeza, es como una gran fuerza impulsora y tienes que seguir siempre adelante”, detalla.

SU ROL DE LÍDER

Al ser el miembro más antiguo dentro de la agrupación, “Lord Ahriman” siente que su rol es ser la fuerza impulsora más fuerte dentro de la banda. Pero a la hora de tomar decisiones, todos tienen la misma participación y están al tanto de todo. “Cuando discutimos, todos están al tanto. Cuando tomamos decisiones, todos tienen su opinión y eso es lo importante. Siempre tratamos de mantener en la banda una unidad fuerte y que todos se sientan involucrados”, sostiene.

Busca ser el tipo de líder que involucra a todos tanto como sea posible, sin dejar de cumplir ese rol de presionar, haciendo el trabajo que se tiene que hacer para que una banda siga adelante. “Por supuesto que hay veces cuando demasiadas personas van a estar involucradas en una decisión es mejor tal vez contar con solo unas pocas personas para ello. De lo contrario, es posible que las cosas simplemente no sucedan”, puntualiza.

En cuanto a las formas de trabajar, dice que solo en los últimos seis años, la industria de la música se volvió muy diferente gracias a las nuevas tecnologías. Hoy hay muchas formas nuevas de promover y lanzar música, pero nuestro entrevistado se define conservador al abordar los niveles de producción discográfica, específicamente al terminar de hacer este disco.

“En seis años me he convertido en un old school, porque muchas cosas funcionan de manera muy diferente. Siento que tengo un conocimiento bastante bueno sobre cómo funcionan las cosas hoy en día, pero en el estudio prefiero lo clásico”, opina.

EL FUTURO

Aun así, no tiene miedo de mirar hacia el futuro y tratar de llevar a la banda y a su música hacia otro sitial. “Las cosas cambian para todos y todavía tengo ahora cosas para mí, porque empecé a finales de los ochenta y principios de los noventa y todavía tengo mis pies para caminar y caminos por recorrer”, refiere.

“Sí, aún tengo un pie de donde vengo originalmente. Soy consciente que vengo de una generación diferente y me llevo 15 años con la otra. Supongo que muchos de los chicos jóvenes tienen una visión completamente diferente del black metal, pero todavía hay algo básico y clásico que siempre se mantiene presente en cada banda de black metal”, conceptualiza.

“Lord Ahriman” se despide diciendo que, si bien no recuerda nombres, pudo escuchar a bandas paraguayas de black metal. “Últimamente no he podido escuchar bandas nuevas, pero estoy bastante seguro de que he escuchado muchas bandas de tu Paraguay”, cierra el artista con el deseo de pisar nuestro país con su nuevo disco.

Dejanos tu comentario