Fotos: AFP

El mundo observa casi en tiempo real lo que está ocurriendo en Ucrania, donde Rusia inició una acción militar que desencadenó una guerra que a estas alturas se extendió por varias ciudades ucranianas, dejando como resultado centenares de muertos y, hasta ahora, cerca de un millón de desplazados. Hace semanas se venía hablando con insistencia sobre una posible avanzada militar de Rusia sobre Donetsk y Luhansk, dos ciudades que tienen grupos separatistas que no reconocen a Ucrania como país. Justamente, el reconocimiento de la “independencia” de estas dos regiones por parte de Vladimir Putin, el presidente ruso, fue la última acción diplomática que antecedió al uso de las armas.

Finalmente, la madrugada del 24 de febrero último, Putin anunció una acción militar para “proteger” a ciudadanos de estas dos regiones. Con el de hoy, se completan diez días de una guerra que encontró en Ucrania una gran resistencia militar y civil. Los bombarderos rusos avanzaron sobre varios puntos ucranianos y lo que en principio sería una rápida acción militar para “proteger” a los ciudadanos de Donetsk y Luhansk, finalmente se transformó en una batalla de días que Putin calificó “impostergable” para “desnazilizar” a Ucrania. El pasado jueves 3 de marzo, tanto Rusia como Ucrania pactaron abrir corredores humanitarios para la salida de civiles de las ciudades que están asediadas por los bombardeos y las luchas urbanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta esta última semana, hubo dos reuniones entre representantes diplomáticos rusos y ucranianos para buscar un acuerdo que pueda establecer un alto el fuego; no se descarta que se pueda llegar a eso en la próxima reunión prevista para la semana que viene. El mundo, mientras, espera que haya paz.

Dejanos tu comentario