Por Jimmy Peralta, periodista, jimmy.peralta@gmail.com - Fotos>: gentileza

A dos décadas del estreno de “El diario de Adán y Eva”, Juan Carlos Cañete habla sobre el inicio de la compañía y los proyectos que se vienen.

El dilema de los que abrazan la labor artística pone siempre en la balanza a los opuestos de siempre: amor y conveniencia. El teatro en Paraguay se sigue debatiendo entre el crecimiento y la sobrevivencia, una latente incertidumbre que se reafirmó en pandemia y que sin ayuda del Estado dejó en camino a muchos a pesar del amor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Equipo Teatro, comandado por Patricia Reyna y Juan Carlos Cañete, celebra este 1 de febrero 20 años del primer estreno de la compañía, aquel “El diario de Adán y Eva” que fue dirigido por Mario Santander y presentado en la Manzana de la Rivera.

Dos décadas de apostar, no con pocas dificultades, a lo que Cañete llama un teatro más comercial, en un contexto donde no existen ni grandes producciones ni gran inversión y en donde la pasión por lo que se hace sigue siendo la firma que sostiene los proyectos.

Veinte años de labor divulgativa teatral, de reflexión, de humor crítico, de dramas y, por sobre todo, de teatro infantil, formando a una nueva generación de amantes del arte escénico y del arte dramático.

Juan Carlos Cañete habló con La Nación sobre su historia con las artes, su visión de la escena actual y el trabajo que llevan dentro de Equipo Teatro junto con Patricia Reyna.

Muchos actores de gran talento compartieron escena con el staff de la compañía teatral.

–¿Cómo llegás al teatro y cómo surge este proyecto de Equipo Teatro que ahora cumple 20 años?

–Cuando estaba en preescolar, hace muchos años, vi una obra con títeres y ahí creo que empezó todo. En 1985 empecé en Arlequín Teatro y no paré más, formé parte también del Grupo Tuka’ê y en el 2002 formamos Equipo Teatro con Patricia Reyna porque queríamos hacer obras que a nosotros nos gustaban, tirando más a lo comercial, obras como “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, “Confesiones de mujeres de 30 años”, “Taxi”, “Monólogo de la vagina”, etc.

–¿Qué momentos u obras marcaron estas dos décadas como hitos para Equipo Teatro?

–Para mí particularmente “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” fue mi primera dirección, sin tener nada de experiencia, y fue tal el éxito que lo volvimos a presentar con una versión con actores. También me marcó una invitación para el Festival Internacional de Buenos Aires, con la obra “La secreta obscenidad de cada día”. Si no me equivoco, fuimos los únicos de Paraguay que participaron en un festival tan importante como es el de Buenos Aires y con muy buena crítica de la prensa.

–¿Cómo definirías la escena teatral paraguaya, mirando la oferta, la demanda y el Estado?

–En este momento hay una nueva generación que apuesta mucho al teatro no convencional y es excelente, y tiene mucha demanda. Hablo de obras que no se hacen en salas de teatro, sino en galpones, patio, tinglado. A mí en particular me gusta más ver obras en salas de teatro.

–¿Cuál es la dinámica empresarial o económica que tienen ustedes y las compañías teatrales en Asunción?

–Hemos trabajado muchos años pagando un cachet fijo, pero después en la pandemia eso ya fue complicado, trabajamos en cooperativa.

El drama también forma parte de la amplia oferta de géneros que presenta el elenco con “La reina de la novena”.

–Equipo Teatro es de las compañías teatrales con más cantidad de propuestas en la cartelera anual y de más ofertas para niños. ¿A qué se debe esa característica?

–Sí, en los 20 años nunca hemos parado, presentando con seguridad no menos de 5 obras al año, algunas son estrenos y algunas reposiciones, llegando a tener en carpeta hasta 5 obras para niños y niñas en algunas temporadas. Las obras infantiles son nuestra prioridad, siempre estrenamos por lo menos 3 puestas al año.

–¿Qué otras características asumen como propias del tipo de teatro que hacen desde Equipo?

–Hacemos teatro de todo tipo, comercial, infantil, reflexivo y divulgativo, lo único que hasta ahora no hice es experimental.

–¿Qué significó la pandemia para la realidad del elenco y a cuánto se está de volver a una normalidad en el rubro?

–La verdad que en pandemia solo paramos 4 meses, ya en julio y agosto volvimos en el autoteatro, que fue una experiencia genial, y en noviembre ya volvimos a la sala con todo el protocolo y la cantidad mínima de espectadores.

Afiche de “El diario de Adán y Eva”, a 20 años de su estreno.

–Cuando alguien como vos que actúa, dirige y produce teatro tiene que ir a ver una obra, ¿qué tipo de propuestas elegís en Asunción?

–Voy a ver todo lo que el tiempo me da, porque realmente trabajo mucho, casi siempre algo estamos ensayando.

–Si podés elegir, ¿con cuál de los que ejercés te quedarías?

–Este 2022 pensé que no iba a hacer nada, pero una cosa rara, tengo varias propuestas de otras productoras, hasta voy a hacer una zarzuela.

–¿Qué desafíos se trazaron para el 2022?

–Y todo depende de la pandemia, pero ya tenemos programada una obra de Molière, para la cual vamos a comenzar un taller con el maestro Silvio Rodas y varios estrenos.

–¿Podrías citar tres necesidades estructurales que padece hoy el teatro paraguayo?

–Salas de teatro de bajo costo, mayor difusión de los medios de comunicación y ayuda del Gobierno.

“Blancanieves”, con Lory Anderson, fue una propuesta de Equipo Teatro en el 2017.

Dejanos tu comentario