Por Toni Roberto - Fotos: gentileza de T.R.
Este último domingo del 2021 Toni hace un racconto de los 143 domingos escribiendo ininterrumpidamente en el gran diario del domingo.
Cuando me invitó Augusto Dos Santos a participar de la nueva experiencia del Gran Diario de los domingos, jamás me imaginé que llegaría a casi tres años escribiendo ininterrumpidamente, todo un logro para mí que estoy acostumbrado a series cortas tanto en el mundo dibujístico como relatando historias que empecé a colectar desde mi adolescencia en el barrio donde nací, ya desde los años 80.
¿QUÉ ES UNA MULTITUD?
Me hago la siguiente pregunta: ¿Cuántas personas son una multitud?, me respondo: No lo sé. Lo que sé es que en el transcurso de todos estos domingos pasaron una cantidad de personas que sería imposible calcular y menos agradecerle a cada una personalmente.
De la cantidad de imágenes de personajes de antes, tal vez muchos de ellos jamás podrán ser identificados, pero ya son parte de la “arquitectura barrial” de estos más de 143 artículos, por eso estas nueve fotos hacen el homenaje a todos ellos.
NUEVE VIEJAS FOTOGRAFÍAS
Desde los recuerdos del legendario profesor Víctor Ocampo y sus alumnas a partir de una vieja foto que reza al dorso: “con cariño desde le Nacional de Niñas”. Instantáneas de las chicas de La Providencia, historias revividas a partir del artículo “Un primoroso álbum asunceno”, otra de la vecina Clorinda. Los arquitectos de antes, que en 1973 se quitaran una foto en la plaza frente al Hotel Guaraní e inspiraran “Ymaguaré Arquis”. Divertidas fiestas del Charming Club en el antiguo barrio Vista Alegre, las bohemias madrugadas del bar Juventud (Panuncio), fotos con sabor a pastelitos del Club de Leones del barrio Gral. Díaz, recuerdos de las antiguas galerías de arte, hasta un viaje al sur de las proyectadas de Asunción a partir de una antigua foto de jugadores del Cerro Porteño.
Todas ellas simbolizan esa multitud que desfiló por Cuadernos de barrio, tanto en diario, en radio todas las noches y por la señal de GEN todos los sábados de tarde. Desde que llegué a esta gran casa que es el Grupo Nación en febrero de 2019 me sentí libre para hurgar recuerdos. Hoy con el paso del tiempo, seguiremos intentando encontrar otras pequeñas historias en los subterfugios de nuestra memoria colectiva en este 2022 por más “Cuadernos de Barrio”.