Por Jimmy Peralta - Fotos: Gabriel Machado - Fotos de Backstage: gentileza de Polka

La destacada actriz paraguaya habló de su participación como Rita en la novela “La 1-5/18″ y respecto a lo que se viene para ella en el 2022: teatro y cine. Los críticos de Argentina elogian su actuación y también el público la halaga. “Lali es excelente como actriz y persona”, dicen los que la conocen y valoran su carrera y su personalidad abierta, sencilla y divertida.

La película “7 cajas” se encargó de decirle con hechos que sus sueños, a pesar de todo pronóstico, era posible, y desde ese momento las puertas quedaron abiertas para seguir demostrando con trabajo todo el talento que tiene. El mundo la conoció siendo Liz, la carretillera del filme de Maneglia-Schémbori. Después vinieron los festivales, las nominaciones, más cine y televisión. Ella, Graciela “Lali” González, hoy forma parte protagónica del proyecto de ficción de Argentina “La 1-5/18″, donde encarna a Rita, una mujer paraguaya que encara el sueño de encontrar a su hijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tira diaria producida por Polka, empresa de Adrián Suar, que se emite por Canal 13, causó furor desde sus primeros capítulos y puso a Lali codo a codo junto a los grandes de la actuación en el vecino país.

González, que comparte elenco con el compatriota Nico García en “La 1-5/18″, habló con La Nación sobre su presente, sus inicios y lo que se viene para el 2022.

GOZAR DEL TRABAJO

–Un año exitoso para vos en lo laboral, ¿qué circunstancia o acción se marcó para vos como lo mejor del 2021?

–Sin duda tener la oportunidad de trabajar en otro país, en una tira diaria en plena pandemia. Gozar del trabajo en tiempos tan difíciles es un privilegio en especial para el sector del entretenimiento que fue tan afectado.

–¿Cómo llegaste a la producción de “La 1-5/18″ y cómo te enteraste que trabajarías de cerca con Nico en el papel de Rita?

–Los productores habían visto algunas de mis películas, conocían de mi carrera en Argentina ya que tuve la oportunidad de hacer cine en el país hermano y me invitaron a formar parte del elenco protagónico. Literalmente me invitaron a mudarme de país. Fue ahí que me enteré que Nicolás también estaba en el elenco.

–¿Es la producción más grande con la que te topaste hasta ahora?

–Son producciones diferentes, tuve la oportunidad de trabajar en grandes producciones de cine pero estamos hablando de una tira, de la televisión y sin duda Polka es una de las productoras de ficción argentina más grandes, y es un placer para mí formar parte de la familia durante este año 2021.

–Suelen decir que una tira diaria en TV marca el cambio de rutina de los artistas, ¿Cómo te llevás con la exposición actual de tu imagen y la gente en la calle?

–Es muy fuerte la llegada de la televisión, estamos entrando en la vida del espectador todos los días a su casa, con sus familias y me siento muy querida, en la calle, con el público. Es un regalo hermoso. Con respecto a mi rutina, exposición, no siento un cambio que me moleste o que me haga ruido. Forma parte del trabajo. A veces estamos en trabajos en los que estamos muy expuestos como una telenovela con una gran llegada y pico de raiting, y hay veces que estamos en obras de teatro independiente que no todos van a vernos.

EL PERSONAJE DE RITA

–¿Cómo trabajaste en el personaje de Rita, qué “cualidades típicas” de una paraguaya se proyectan en ella según tu parecer?

–Mi enfoque no está solo en la nacionalidad, el acento para mí es un agregado, lo importante para mí siempre fue contar la historia de amor de una madre que quiere recuperar a su hijo. La historia de amor de una mujer.

–¿Trabajar dándole vida a Rita te permita entender un poco más la mirada que se posa sobre los migrantes paraguayos en el extranjero?

–La historia del personaje de Rita no se centra en la migración ni pasa por ahí la historia en la novela. La historia de Rita me permite entrar más en contacto con madres que viven historias parecidas. Estamos contando una historia muy fuerte en un horario central. Me llegan muchos mensajes de hijos adoptados, madres que dieron a sus hijos en adopción. Es cierto que mi sangre guaraní mucho aportó a ser una atracción para el público argentino.

–¿Ser vista diariamente en televisión argentina trabajando en ficción formó parte de algo proyectado a la hora de abrazar esta profesión de actriz?

–Sí, estaba con muchas ganas de hacer una tira diaria, vengo del cine y el teatro y honestamente tenía muchas ganas de incursionar en la televisión, de un ritmo diario y sin parar.

EL COMIENZO DEL CAMINO

–¿Cómo arrancó tu camino con la actuación? ¿Qué experiencia fue la que te motivó para ser actriz?

–En el año 2006 arranque con talleres en la escuela de Lourdes Llanes y en el 2007 ingrese a “Él Estudio” de Agustín Núñez. Sin duda Agustín, mi maestro, fue uno de los grandes motores en mi carrera que hizo que abrace esta profesión para siempre. También lo fue “7 cajas”, la película que dio un giro indiscutible en mi profesión y ayudó a que yo haya decidido que desde ese momento no había vuelta atrás. Tana (Schembori) y Juanca (Maneglia) fueron también grandes influyentes en esta carrera.

–¿En qué sentido el desarrollo del teatro y del cine en Paraguay va dando frutos en la escena y la pantalla internacional?

–Creo que vamos por buen camino, contamos con una academia de cine, con un instituto, el cine en Paraguay está creciendo. Confío plenamente en nuestra industria y en nuestras historias. La cartelera teatral cada vez está más llena y con más opciones. Sí creo que necesitamos más salas de teatro en Asunción, Gran Asunción y en todo el interior, para potenciar ese mercado.

–”La 1-5/18″ también se enmarca en lo que se llama “la vuelta de la ficción”, ¿cómo vivís esa maquinaria de producción en Argentina y si lo pensás como posible una industria así en Paraguay?

–Es un momento muy importante para el entretenimiento, la pandemia golpeó muy fuerte al sector en todos los países, y volver a la ficción en un país en donde son muy fanáticos de sus ficciones y con una gran industria la verdad que fue emocionante formar parte del regreso.

PROYECTOS, CINE Y MÁS

–¿Qué proyectos se avizoran en Argentina?

–Proyectos de cine y teatro, en Argentina y Paraguay. Pero decidí enfocarme en el final de este proyecto, disfrutarlo y luego descansar y estar con mi familia. Ya cuando tenga que empezar a proyectar mi 2022 me pondré a analizar las propuestas. Ha sido un año intenso y necesito aterrizar luego de casi 9 meses de un intenso roll que me demandó mucho tiempo. Es momento de parar, frenar y respirar un poco para poder proyectar.

–¿Algún trabajo que se esté por estrenar próximamente?

–Se va a estrenar “Pedro Juan 2 Caballero” la película, que filmamos con Hei Films. Creo que eso va a estar muy bueno. Estamos muy ansiosos.

–¿Tenés algún proyecto en Paraguay para el 2022?

–Sí tengo pensado volver con mi unipersonal de humor en algún momento del año.

UNA DÉCADA DE CRECIMIENTO

Lali González se proyecta para el próximo estreno en nuevas producciones que vieron pospuestos sus calendarios de presentaciones en la pantalla a causa de la pandemia.

A casi 10 años del icónico “7 cajas”, Lali celebra en Argentina una década de aprendizaje y trabajo duro en la profesión, con participación en producciones nacionales e internacionales que la consolidan en la actuación.

Entre los títulos que marcan su currículo como actriz figuran “La Herencia de Caín” (2010), “7 cajas” (2012), “Lectura según Justino” (2013), “El hijo buscado” (2013), “Luna de cigarras” (2014), “Mangoré” (2015), “Revenge strategy” (2016), “Un lugar en el Caribe” (2017), “El jugador” (2016), “La redención (2018)”, “Gracias Gauchito” (2018), “Pedro Juan 2 Caballero” (2022) y “El Mbarete” (2022).

La participación de la paraguaya en “La 1-5/18″ se da tras un ofrecimiento de la producción de mudarse por un año al vecino país, en el contexto de cuarentenas y pandemia en ambos lados de la frontera. Lali vive actualmente en Argentina junto a su hija Rafaela de dos años.

LA HISTORIA DE “LA 1-5/18″

“La 1-5/18″ es una telenovela argentina dirigida por Jorge Nisco y Alejandro Ibáñez. El elenco está integrado por Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Esteban Lamothe, Luciano Cáceres y Leticia Brédice.

Se estrenó el 20 de setiembre de este año y actualmente lleva 59 capítulos emitidos por Canal 13 de Argentina, y también se la puede seguir a través de la plataforma de Youtube.

La historia se desarrolla en la villa 1-5/18, bautizada en el capítulo uno como “La Peñaloza”, donde conviven vecinos de distintas edades y diversidad sexual que tienen carencias pero un espíritu comunitario y familiar.

Las mujeres tienen un papel protagónico en la historia, y Lola (Agustina Cherri) y Rita (Lali González) manejan un comedor de la comunidad, distribuyendo donaciones y ayudando a quien lo necesita.

EL CINE QUE FLORECE

Sin dudas Paraguay está pasando por el mejor momento en cuanto a la cantidad de producciones cinematográficas en su historia, lo que se sostiene en los últimos años gracias a la apertura de los mercados internacionales, la existencia de fondos estatales concursables, la multiplicación de las salas de proyección, la apertura de centros de formación y finalmente con la creación de la Academia y el Instituto Nacional de Cine.

Más de cuarenta producciones se estrenaron en la última década, convirtiéndose el cine en una oportunidad de negocio y de trabajo en procura de la formación de una solvente industria nacional del entretenimiento audiovisual.

La labor actoral abonada por los sucesivos rodajes tiene también otro fruto que se destaca a nivel internacional, tal es el caso de Nico García, quien desde la serie televisiva “González vs. Bonetti (2005), dirigida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, no le dio tregua a la actuación.

Desde su aparición en “La leona” (2016) en Argentina, el público porteño lo pudo disfrutar repetidamente en personajes de reparto, hasta que este año dio vida a Remigio Cárdenas, personaje principal de la serie “El reino”, emitida por Netflix. Otros actores nacionales que se destacaron con el auge del cine nacional son Ana Brun, Andrea Quattrocchi, Ana Ivanova y Celso Franco.


Dejanos tu comentario