Su nombre es un homenaje al más grande vate paraguayo de todos los tiempos, Manuel Ortiz Guerrero, autor de los versos de la página inmortal con ese título, con música de José Asunción Flores, genio creador del género musical que es identidad nacional, la guarania.
- POR EDUARDO PALACIOS
- fepalacios@tigo.com.py
SUS COMIENZOS
En el inicio de la década de los años 70 surge en la culta Villarrica del Espíritu Santo una emisora que, con el correr de los años, iría marcando rumbos en la comunidad guaireña mediante la sostenida tarea de orientar, informar y entretener a la gran audiencia que ha ganado en estos primeros 50 años que cumplirá el próximo 30 de noviembre.
Neri González y Silvio Rubén “Papín” Zaputovich, dos amigos entrañables, unieron voluntades y esfuerzos e hicieron realidad el sueño de la radio. Corrían finales de la década del 60 y esa amistad nacida en la infancia se transformaría en el común deseo de ambos guaireños visionarios y ávidos de nuevas proyecciones, de crear una radioemisora en Villarrica. Sueños de juventud que más tarde se transformarían en una realidad no sin antes atravesar obstáculos que, sin embargo, mediante la persistencia y convicción de ambos llegarían al objetivo.
LAS PRIMERAS GESTIONES
Los dos amigos disfrutaban también de la misma pasión en esa época. Eran “radioaficionados”, con el indicativo de ZP7 BN (Neri González) y ZP7 AM (Papín Zaputovich). Esta actividad fue la que despertó curiosidad e interés por las ondas radiales en ellos, surgiendo la idea de una radioemisora. Comenzó entonces la larga trayectoria para concretar el sueño, a pesar de los innumerables obstáculos que felizmente pudieron sortear para concretar la instalación y montaje de la segunda emisora en la capital departamental, ya que desde los años cincuenta estaba en el aire Radio Guairá.
El relato de Neri González, actual director y propietario de la radio, sobre los pormenores de las etapas iniciales, discurre como una historia fantástica de esfuerzo y sacrificio no solo en la búsqueda de los recursos económicos para la adquisición de los equipos que serían aptos para lograr unas emisiones técnicamente perfectas, sino también las gestiones para acceder a la licencia radiofónica que otorgaba la institución oficial, determinar la frecuencia por donde se emitiría la señal y los primeros profesionales que tendrían a su cargo la labor técnica y la conducción de programas.
En la búsqueda de las voces que darían identidad a la emisora, una noche en Asuncion contactan con un excelente locutor, Eliseo Núñez, por esos años figura central de los espectáculos artísticos nocturnos de nuestra capital, como animador. Conversaron con él sobre la idea de trabajar en el nuevo proyecto, entusiasmándole sobre lo que sería su tarea radial. “Fue así como se concretó la venida de Eliseo Núñez a Villarrica convirtiéndose en la primera voz comercial de ZP 22 radio Panambi Vera”, nos cuenta Neri González. Así también, se pudo contratar el servicio profesional de Amado Vera Yegros, quien se desempeñaba como operador técnico de consola de conocidas radios de Asunción.
EN FORMA EXPERIMENTAL
Tras arduo trabajo en la instalación de los equipos y las conexiones con la planta transmisora, “el sábado 27 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, finalmente logran la primera conexión y sale al éter la primera transmisión de radio Panambi Vera con una grabación en disco de vinilo de Luis Bordón con la emblemática guarania cuyo nombre lleva la radio. La primera voz emitida al aire fue de Silvio “Papin” Zaputovich anunciando: Esta es ZP 22 radio Panambi Vera transmitiendo en forma experimental desde la cumbre del Ybytyruzu en tierras de Manuel Ortiz Guerrero 1140 Khz en Amplitud Modulada desde la capital del 4to. dpto. del Guairá, Villarrica del Espíritu Santo”, recuerda Neri González.
El 30 de noviembre de 1971 –su inauguración– fue un día de mucha expectativa para la comunidad guaireña con respecto a la puesta en el aire de radio Panambi Vera y a partir de entonces ha cumplido un rol importante al servicio a la comunidad, en respuesta a esas expectativas. Por sus estudios y programaciones han pasado las voces más calificadas de la radio y del periodismo nacional, y su escenario ha sido un sitio de encumbramiento y consagración de artistas del Guairá para proyectarse luego a otros escenarios nacionales y extranjeros.
En una evaluación sobre toda la tarea realizada en este medio siglo por la emisora villarriqueña, el Dr. Neri González señaló que “radio Panambi Vera se estableció definitivamente como la voz de la gente de todos los sectores sociales, un medio identificado con valores superiores. Dejó de ser patrimonio privado para constituirse en un bien social que corresponde en beneficio a todo el Guairá y su gente”.
La Cámara de Diputados otorgó recientemente un reconocimiento a la emisora, por resolución de fecha 17 de noviembre pasado, concediéndole el premio a la cultura Emiliano R. Fernández por su relevante servicio en favor de la sociedad villarriqueña y a la cultura del país.