POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py
Hace unos días, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone establecer el 28 de octubre como Día Nacional de la Radio en Paraguay como homenaje a la primera emisora que salió al aire, el 28 de octubre de 1933, ZP9 Radio Prieto. También el 25 de noviembre se conmemora el aniversario 85 de Radio Cáritas.
EL DÍA NACIONAL DE LA RADIO
El pasado 5 de noviembre se dio un gran paso para homenajear a la radiofonía paraguaya con la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley tramitado por el diputado Raúl Latorre. “El presente proyecto de ley propone establecer el 28 de octubre como DÍA NACIONAL DE LA RADIO EN PARAGUAY, como un homenaje a una de las emisoras más importantes que ha tenido la radiofonía nacional como fue ZP9 Radio Prieto, que fue inaugurada y salió al aire el 28 de octubre de 1933, por el invalorable papel desempeñado por la emisora en la Guerra del Chaco; colateralmente y de instituirse, será también como un homenaje a las emisoras de radio en general de nuestro país, que han sido baluarte en la defensa de las instituciones democráticas y de las libertades, y promotor de los valores culturales de nuestra nación”, señala el primer párrafo de la fundamentación del citado proyecto de ley.
La iniciativa, que tuvo entrada en la sesión anterior, fue girada a las comisiones para su estudio y dictamen correspondiente para luego ser tratada en la plenaria de los diputados. El proyecto tiene por objeto instituir el día 28 de octubre como el Día Nacional de la Radio para reconocer el gran aporte histórico de ZP9 Radio Prieto en la defensa de los intereses de la patria durante la Guerra del Chaco y la justa valoración del papel de la radiofonía paraguaya en la vida nacional.
El citado proyecto de ley agrega también sobre Radio Prieto que “debido a su potencia que alcanzaba a todo el Chaco y territorio paraguayo, sus programas comunicaban los partes recibidos del frente de batalla, noticias del gobierno y horas de entretenimiento y música nativa dedicada a las propias tropas. A fin de establecer un vínculo de comunicación entre los oyentes y sus familiares, entre ellos combatientes paraguayos en territorio chaqueño, Radio Prieto habilitó en horario nocturno, durante el transcurso de la guerra, un programa destinado a enviar mensajes de salutación, invitando a sus oyentes a participar y llevar la voz de aliento cargados de nacionalismo y amor a la patria, para fortalecer la moral y menguar el dolor y el sacrificio guerrero de los soldados de la patria.”
El diputado Latorre hace referencia también a nuestra página dominical señalando que “el presente material documental forma parte del archivo y de la tarea investigativa del abogado y periodista Eduardo Palacios, que son publicados como notas periodísticas en la edición dominical del diario LA NACIÓN, desde el mes de setiembre del 2019, en la página titulada “HISTORIAS DE LA RADIO”, en un aporte investigativo para el rescate de la memoria histórica de la radiofonía nacional. La documentación histórica es de la responsabilidad del señor Daniel Burt Artaza, coleccionista documental e investigador sobre el acervo histórico de ZP9 Radio Prieto que existe en nuestro país y en la Argentina, y que perteneciera a su abuelo Daniel y los hermanos de este, Fernando y Policarpo Artaza”.
85 AÑOS DE RADIO CÁRITAS. COMPROMETIDA CON EL PAÍS
El 21 de noviembre es una fecha muy importante para la historia de la radio en nuestro país, al celebrarse 85 años de radio Cáritas, una emisora profundamente comprometida con el país, con la gente, la cultura y la sociedad en general. En un día como hoy, en el año 1936, salía al aire por primera vez la actual decana de las emisoras nacionales, 5 años después de la fundación de Radio Vaticana, constituyéndose hasta hoy en la segunda radio católica más antigua del mundo.
Por Cáritas han pasado las mejores voces de la locución paraguaya, se han difundido las radionovelas más exitosas en una época en que aún no existía la televisión en nuestro país; las obras teatrales más importantes que pasaran por el teatro y los programas culturales de mayor contenido fueron, entre otras cosas, los soportes fundamentales para que la emisora mantenga los niveles de calidad, sorteando enormes vicisitudes que apeligraron su continuidad como fueron los vaivenes políticos de la vida nacional.
“Con medios sumamente precarios se inició radio Cáritas en el local de la escuela del mismo nombre; allí se instalaron los estudios, la discoteca y el equipo de la radio. El transmisor fue ubicado bajo un techo precario, rodeado de paredes de adobe, las mismas que revestían a los estudios sin muchas exigencias estereofónicas –dice Fernando Cazenave– porque el fuerte estaba en la consola para difundir música clásica y en el cable que cruzaba la calle Herrera para conectar con el templo a fin de irradiar la santa misa y el rosario vespertino que acaparaban la audiencia y vitalizaban la fe popular”, señala Margarita Durán Estragó en el libro de su autoría –páginas 15 y 16– publicado en el año 1986 en el que recoge la historia de la emisora fundada por el sacerdote franciscano padre Luis Lavorel.
La emisora estuvo en sus inicios en el edificio de la calle Herrera e/ Caballero e Iturbe y actualmente se encuentra en el edificio del ex Seminario Metropolitano, sobre la avenida Kubitschek 661 casi Azara. Integra la Red de Emisoras del Paraguay, conformada por varias radioemisoras que unen sus esfuerzos para brindar un producto de primer nivel en el ámbito informativo.
Desde el 2000 la administración está a cargo de la Universidad Católica. Los directivos de la emisora señalan que " con 85 años sin interrupciones, encara el desafío renovando el compromiso de ser naturalmente un medio de evangelización, comprometido con la verdad, con compromisos comerciales en pautas que promuevan la dignidad de la persona en la sociedad, constituyéndose en la nota disonante siendo la voz de la iglesia en la comunidad”. Como parte de la celebración, el viernes se realizó un gran festival artístico en el BCP. En la fecha habrá una misa en la Catedral Metropolitana y el martes 23 un concierto de la OSCA en el Seminario Metropolitano.