Por Jorge Zárate jorge.zarate@gruponacion.com.py

Falta vacunar a mucha gente y eso preocupa por los eventos que se aproximan y las festividades de fin de año que movilizan a millones de personas. Alto Paraná registra ya una elevación considerable de casos y de ocupación de unidades de terapia intensiva. El panorama nacional podría revertirse actuando a tiempo; mientras, en Alemania, por ejemplo, las cosas están más que complicadas. Una buena: habrá píldoras anticovid-19.

El cuadro de situación país describe un rebrote que podría controlarse con la vacunación y con un cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, continuando el uso de barbijos, la limpieza de manos, la distancia social, las reuniones al aire libre, coinciden los especialistas.

Unos 80 pacientes estaban internados, de los que 42 permanecían en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el 19/11. De ellos, 22 no están vacunados, 17 tienen dosis completa y 3 todavía incompleta, reportó el Ministerio de Salud Pública (MSP). También se informaba que de los cuatro fallecidos durante la jornada a causa del covid-19, 2 estaban vacunados con al menos una dosis.

Del 12 al 17 de noviembre fueron 14 las personas fallecidas, todas sin vacunar.

Esto hizo reaccionar al presidente Mario Abdo Benítez, que anunció la vacunación anticovid en aulas para 200 mil jóvenes en el marco de la campaña “Me vacuno en mi aula”, dirigida a estudiantes que se desarrollará del 22 al 26 de noviembre.

“La pandemia continúa y los efectos de la pandemia pueden continuar si no seguimos nosotros con este compromiso de estar con responsabilidad. Este virus, que tanto daño hizo a la humanidad, que tanto luto trajo a nuestro país. No saben lo que es ser presidente y cargar sobre mis hombros a 16 mil paraguayos (fallecidos por covid), en luto”, dijo durante un acto en San Pedro.

Vale recordar que d4.500.000 personas mayores de 18 años, solo poco más de 3 millones se inmunizaron contra el covid-19, quedando unas 1.5 millones todavía expuestas al virus

De acuerdo al ministro de Salud, Julio Borba, se vacunan unas 5 mil personas por día con primeras dosis y otras 30 mil con segunda y tercera dosis.

Todo esto mientras la festividad de Caacupé, el 8 de diciembre próximo, prevé una procesión “normal” luego de dos años de celebraciones restringidas. De ser así, podría darse la reunión de más de un millón de personas y, como la experiencia mundial lo indica, acelerar el rebrote.

Por lo pronto, se estableció que los peregrinantes deben estar inmunizados contra el covid-19, mantener la distancia de metro y medio, utilizar correctamente el tapabocas, realizar la higiene de manos, usar alcohol y no compartir mate, tereré ni alguna otra bebida, todas cuestiones difíciles de controlar.

El neumólogo Carlos Morínigo pidió que se insista con la vacunación porque el sistema sanitario puede volver a colapsar. “Hay que enseñarle a la gente la importancia de la vacunación. Es un número contundente y nos debe dejar con la señal de que la vacunación es la salida para evitar la muerte. Si existen casos importantes, nuestro sistema va a colapsar”, manifestó el director del Policlínico Municipal.

“Tenemos que tener en cuenta que la vacuna es la opción que tenemos en mano. No olvidemos que las medidas sanitarias son similares y eficaces como la vacuna. Los que deciden no vacunarse son los que más tienen que cuidarse y deben seguir con las medidas sanitarias”, agregó recordando que se vienen Navidad y Año Nuevo.

A su turno, Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), fue clara: “No vamos a terminar con la pandemia si no tenemos un gran porcentaje de vacunados. Podríamos incluso estar cinco años con esto. Debemos buscar la forma de llegar a la mayor cantidad posible de inmunizados e insistir con las campañas, demostrando que las vacunas son seguras y eficaces”, agregó.

DISCRIMINACIÓN A DEBATE

“En países de primer mundo, separan a los vacunados de los no vacunados, me parece una medida correcta”, dijo Aníbal Filártiga, exdirector del Hospital de Trauma, indicando que la interacción con no inmunizados representa un riesgo para la salud pública.

El tema ganó el debate nacional con opiniones diversas. Por ejemplo, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que no obligará a los niños a la vacunación contra el covid-19.

Lo hizo porque colegios privados adelantaron que van a solicitar que los alumnos no vacunados den clases virtuales y solo asistan de manera presencial los inmunizados contra el covid-19.

ALEMANIA EN CRISIS

“Estamos en una situación muy seria”, dijo la canciller Angela Merkel (deja el cargo el 6 de diciembre próximo) al anunciar que Alemania impondrá la vacuna obligatoria a los profesionales de sectores “sensibles”, como personal médico o en contacto con personas vulnerables.

Lo hizo en una reunión con los ministros presidentes de los Länder, donde también anunció que generalizará las restricciones específicas para las personas no vacunadas, como excluirlas de determinados lugares públicos, para combatir un nuevo brote de infecciones por covid-19.

“Necesitamos poner freno rápidamente al aumento exponencial” de nuevas infecciones y de la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, dijo Merkel.

La vacunación está en el 67,7 %, del total de la población, uno de los niveles más bajos en Europa occidental.

Alemania, Austria y la región de habla alemana de Suiza tienen la tasa más alta de poblaciones sin vacunar de toda Europa occidental.

En Austria, un partido antivacunas recién fundado obtuvo tres escaños en un parlamento estatal del norte, bastión de la extrema derecha. En Francia e Italia, los puntos conflictivos antivacunas siguen siendo los lugares donde los populistas nacionalistas tienen gran influencia, citó ejemplificando.

Se analizó entonces la medida del presidente francés, Emmanuel Macron, cuando en julio pasado dispuso la exigencia del pasaporte de vacunación para ingresar a bares y discotecas. En ese momento la gente no quería vacunarse. “Ahora cuenta con una de las tasas más altas del mundo”, comentó.

Portugal, que encabeza la lista de los países más inmunizados del mundo contra el covid-19, prevé nuevas restricciones para hacer frente a un recrudecimiento de la epidemia, con un aumento de casos y hospitalizaciones.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa defendió el uso obligatorio de las mascarillas, que se volvió a instaurar luego de que se había levantado el pasado 13 de setiembre.

CIFRAS RÉCORD

Con picos en la semana de casi 25 mil casos en Polonia o 23 mil en República Checa, Europa Oriental no las tiene fáciles en este rebrote del covid-19. Hungría reportó las mayores cifras de casos y muertes por la enfermedad desde un devastador brote que sufrió en el segundo trimestre de este año.

Eslovaquia, en tanto, informó 8.342 nuevos contagios, superando el récord de 7.244 del viernes pasado. El gobierno dijo que por tres semanas se prohibiría el ingreso de no vacunados a tiendas que venden artículos no esenciales, a shoppings, billares, hoteles y congregaciones públicas masivas. El Ministerio de Salud informó que el 81% de las 2.879 personas hospitalizadas con covid-19 no está vacunado.

Rusia registró el 18/11 unos 1.251 fallecimientos por covid-19, nuevo máximo diario de decesos desde el comienzo de la pandemia por segundo día consecutivo, informaron las autoridades sanitarias del país. La cifras más elevadas de muertes se notificaron en Moscú (94), seguida de San Petersburgo (79) y la región de Krasnodar (65).

Desde el inicio de la pandemia en Rusia han fallecido 260.335 personas por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

Penosamente, la pandemia sigue.

NÚMEROS EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo reporte de contagios y muertes por covid-19 y Europa es el único continente en el que siguen aumentando. De hecho, la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes fue mucho más elevada (230) que en cualquier otra región. En América fue de 74 casos cada 100 mil habitantes. En América los fallecimientos por esta causa descendieron un 3%, en la región de Pacífico occidental –que incluye China– un 5% y en el Mediterráneo oriental un 14%. En el sur y este de Asia –que abarca India– las muertes en el contexto de la pandemia aumentaron un 1%, y un 3% en África. A nivel global se registraron 50 mil muertes adicionales, según las notificaciones de todos los países que recibe la OMS, una cifra que se mantuvo estable.

Píldoras anticovid

Dos farmacéuticas paraguayas están listas para la producción del fármaco Molnupiravir, que sería utilizado para tratamiento de personas que dieron positivo al covid-19. Entre estas dos, está la farmacéutica Quimfa SA, que ya cuenta con la materia prima y el producto; solo aguardan la aprobación de las autoridades sanitarias para la producción.

Aldo Harrison, de la farmacéutica Quimfa SA, informó: “Estimamos que en 15 días (dos semanas) concluirá la evaluación de Vigilancia Sanitaria y nos otorgarán el registro sanitario del producto. La presentación es por 40 comprimidos y se estima empezar por unas 2.500 unidades de la primera producción”, dijo.

LA DE PFIZER

La farmacéutica estadounidense Pfizer firmó un acuerdo con un organismo respaldado por Naciones Unidas para permitir que otros fabricantes produzcan su píldora, por ahora experimental, para tratar el coronavirus.

El comprimido en desarrollo es conocido por ahora como PF-07321332 y se administra en combinación con una baja dosis de ritonavir.

Según adelantó el Washington Post, se espera que esta semana la Casa Blanca anuncie la compra de 10 millones de tratamientos del antiviral de Pfizer.

Estados Unidos también se comprometió a comprar unos 3,1 millones de Molnupiravir (que también forma parte del programa MPP), el tratamiento desarrollado por MSD y Ridgeback, que ya está en revisión de la FDA y fue aprobado en el Reino Unido.

A dos años de Wuhan

El 17 de noviembre del 2019, dos años atrás, la República Popular de China reportaba el primer caso de una extraña neumonía en Wuhan, que posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó como el nuevo coronavirus.

A fines de diciembre tenía 27 personas contagiadas y un mes después, el 23 de enero, las autoridades chinas decidieron cerrar el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia” en Wuhan, epicentro del brote que entonces ya había contagiado al menos a 571 personas, provocando la muerte de 17.

El primer caso de covid-19 identificado habría sido una mujer a cargo de un puesto de mariscos llamada Wei Guixian, que desarrolló síntomas alrededor del 11 de diciembre de 2019, según un informe del virólogo estadounidense Michael Worobey publicado en la revista Science.

CHINA HOY

China sigue en marcha con su estrategia “cero covid” que involucra hisopados masivos. Por ejemplo, en el Disneyland de Shanghái 33.863 visitantes tuvieron que hacerlo porque un concurrente del día anterior resultó positivo, reportó la BBC. La cuestión llega al punto de que los visados para extranjeros siguen siendo difíciles de conseguir y a los chinos todavía no se les renueva el pasaporte una vez caducado.

De acuerdo a analistas internacionales, la idea sería llegar con el brote controlado para los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero y aunque las entradas no se pusieron a la venta, se cree que los mismos serán con público en las tribunas.

Otro evento clave para el que se pretende una concurrencia masiva está agendado para octubre del 2022: será el Congreso quinquenal del Partido Comunista, en el que se espera que Xi Jinping inicie un histórico tercer mandato.




Dejanos tu comentario