POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Un locutor de una voz inolvidable, la incorporación de las estaciones de FM en nuestro país y las programaciones de una radio en nuestra recordación sobre la radiofonía paraguaya en las décadas pasadas.

RÁPIDO, RAPIDÍSIMO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De entre las muchas figuras sobresalientes de la radiofonía paraguaya de las pasadas décadas, José “Tito” González Segovia fue una de ellas. Sus inicios datan de la década de los años 50 en Radio Guaraní, ubicada por esos años en Independencia Nacional y Primera. “ZP 7 fue una emisora poderosa”, cuenta Víctor Castro, por esos años actuando como locutor en Radio Teleco, competencia de la emisora citada. José “Tito” González tenía un original tono de voz que sobresalía, ya que era ideal para la tarea de locutor, además era economista y como tal se dedicaba a su profesión en el asesoramiento de empresas privadas y por la noche cubría el turno de 20:00 a 23:00. Precisamente en dicho horario comenzó también a practicar con José Tito el no menos talentoso Héctor Velázquez, quien poco tiempo después fue uno de los más importantes profesionales de la televisión paraguaya. “Velázquez, antes de su incursión en la radio, fue funcionario de una extinguida empresa norteamericana de aeronavegación, pero siempre estaba con nosotros en la radio tras terminar su tarea en las oficinas”, nos cuenta Víctor Caballero Cocuesta, por esos años operador de la consola en ZP7, y un gran protagonista de Radio Guaraní de esos años, que contaba con grandes profesionales locutores como Celestino Álvarez, Juan Manuel “Papote” Fretes, Graciela Pastor, Miguel Ángel Rodríguez, Rodolfo Schaerer Peralta, Blas Alberto Fretes Idoyaga y otros. Trabajó en Radio Charitas, la foto es en esa emisora en ocasión de inaugurarse mejoras en los estudios, pero donde obtuvo un notable suceso fue en Emisoras Paraguay con un programa dedicado a la juventud llamado “Rápido, Rapidísimo”, por los años 70, que los sábados a la tarde copaba la audiencia con los temas musicales del momento. Asimismo, haciendo dupla con el Dr. Óscar Salas Montenegro condujeron los programas gigantes de fin de año con miles de premios a la audiencia. Su formación y experiencia en los temas de auditoría en el Ministerio de Hacienda, primero, y luego en la Contraloría General de la República lo calificaron para acceder al cargo de subcontralor en el periodo 1991-1995. Falleció en el año 2002.

REVISTA ÑANDE

Por los años 60, Emisoras Paraguay acaparaba la audiencia radial con la presencia de innumerables artistas, nacionales y extranjeros, que desfilaban por el salón auditorio y estudios centrales, que se encontraban cuando entonces en Rodríguez de Francia e/Caballero e Iturbe. La revista Ñande, en su edición del 15 de abril de 1960, le dedica una nota señalando, entre otras cosas, que “los mejores artistas internacionales que visitaron Asunción en los últimos años actuaron en Emisoras Paraguay”, agregando que “el hecho está avalado por el desfile de los más populares representantes de un arte menor, pero altamente favorecido, como es el que practican –por ejemplo– Los Cinco Latinos, o Luisito Aguilé, o Los Panchos o Alberto Castillo, huéspedes exitosos de nuestra capital”. En cuanto a la presencia de los artistas nacionales, la publicación señalaba que “exaltando siempre las expresiones más señeras del arte nacional, Emisoras Paraguay, Zp10 y ZpA 10 también ha presentado en fecha reciente a Teófilo Escobar, el compatriota que actúa frecuentemente por Radio Splendid, de Buenos Aires. Con un calificado plantel de artistas locales, Teófilo Escobar integró un excelente plantel que ofreció noches nativas inolvidables”. Por otro lado, la popular revista de esos años, que dedicaba abundante información sobre la cartelera radial asuncena, se refiere también en esta nota citada sobre los profesionales locutores, señalando que “Carlos Penayo es uno de los pocos hombres de radio que improvisan con amenidad y acierto; Agustín González, experimentado hombre de radio, cuya voz culta y perfecta dicción son clásicos; Miriam Celeste, la animadora femenina más celebrada y otros locutores integran el plantel de Emisoras Paraguay. En la parte específica, elementos hombres formados en la vocación y el cariño hacia el trabajo de radio tales como Dionisio Fernández, jefe de programación; Carlos Sánchez, secretario ejecutivo; Juan Carlos Denis, infatigable directivo; A. Vega Zayas, jefe de prensa. He aquí algunos de los que hacen la radio de mayor prestigio y arrastre en nuestro país”. Conceptos que la revista dedicaba a Emisoras Paraguay, en su momento una de las más importantes.

FRECUENCIA MODULADA

A pesar de ser reciente la implementación con sentido comercial, fue en la década de los años 60 que se introdujo en el país. La frecuencia modulada (FM) técnicamente es el sistema de transmisión de radio en el que la onda portadora se modula de forma que su frecuencia varíe según la señal de audio transmitida. Posee varias ventajas sobre el sistema AM, como su mayor resistencia a interferencias de distinto origen y su ilimitada fidelidad tonal. Hoy en día en nuestro país es la frecuencia de mayor utilización comercial, posiblemente por el bajo costo de la inversión en el montaje de equipos y la mano de obra, a la que viene compitiendo seriamente las emisiones de las estaciones online mediante el servicio de internet, con un costo muy inferior a cualquier otro medio radial de comunicación, incluso existen portales en la web con el directorio completo de las emisoras en línea en el mundo. La FM en nuestro país, al principio en los años 60, se utilizó como señal de transmisión de las estaciones de amplitud modulada (AM), que llegaban hasta el local de la planta transmisora que estaba en otro sitio, tal como sucedió con Emisoras Paraguay, cuyos estudios estaban sobre la Avda. Rodríguez de Francia e Iturbe y su planta transmisora sobre la Avda. Brasilia, lo mismo que Radio Chaco Boreal en su primera etapa, ubicada en Cnel. Bogado c/Tacuary y planta transmisora en Chaco’i, así como Ñandutí, primero en Antequera 654 y luego sobre Choferes del Chaco y su planta transmisora en San Lorenzo, que ya utilizaba la señal de FM como enlace a los transmisores de AM. La FM con sentido comercial tiene un gran impacto con la aparición de Canal 100 FM en el año 1972, una programación bien estructurada y voces de las mejores: Blanca Navarro, María Esther Fleitas, Manuel Cuenca, Nene Fariña, Silvio Paciello, Juan Carlos Hermosa, Vicente Marsal, en la estructuración de los programas y el aporte del periodista Tony Carmona, entre otros. Radio Curupayty FM, con sus programaciones, marcó época de gran nivel por la brillante selección musical desarrollada en sus 24 horas de transmisión.


Déjanos tus comentarios en Voiz