El proyecto de cooperación entre Paraguay y Taiwán para cultivar orquídeas, con vistas al interesante mercado local e internacional, está en marcha gracias a la cooperación del gobierno de Taiwán en alianza con la empresa Floricultura del Paraguay SA, un emprendimiento que une la belleza y atractivo de esas plantas ornamentales con la posibilidad de ofrecer puestos de trabajo genuinos y apoyar a los productores nacionales. Para profundizar un poco más sobre el tema conversamos con Chiara Capdevila, de la empresa nacional, que ya trabaja en el proyecto en forma sostenida.

  • Fotos Carlos Juri

Entre las múltiples flores y plantas orna­mentales que existen en el mundo, las orquídeas se destacan por la enorme variedad que ofrecen y su exótica belleza que hace que todos nos quedemos exta­siados ante sus delicadas formas y colores maravillo­sos. Una sola planta flore­cida sobre una mesa o con­sola ya “resuelve” la belleza de la decoración de cual­quier ambiente y combina con todos los estilos porque a todos les aporta su mágica presencia.

Si nos adentramos unos pasos en el conocimiento de su presencia en el mundo debemos saber que conforman la familia más grande de plantas con flores con 20.000 especies divididas en 800 géneros en todo el mundo. Aunque son muy diferentes entre sí, en tamaño, color y tex­tura, sus flores presentan una estructura básica: tres sépalos y tres pétalos, pero uno de ellos es diferente a los otros dos y se le llama labelo. La mayoría de ellas florece generalmente una vez al año y se desta­can tanto por su morfo­logía y simetría como por sus aromas suaves, pero que se hacen presentes en cada espacio. También son las preferidas a la hora de elegir unas flores que estén en perfecto estado durante mucho tiempo ofreciendo ese regalo para las miradas.

La belleza de las orquídeas que seducen a todos en el mundo será para consumo interno y también ya se piensa en exportar a países vecinos y Europa.FOTO:Carlos Juri

BELLEZA EXÓTICA

Según relatan los trata­dos de botánica y las enci­clopedias, las plantas de orquídeas fueron admi­radas por su inigualable singularidad desde la anti­güedad. Hay registro de ellas, inclusive de consejos sobre su cultivo en escri­tos de China de más de 1.500 años de antigüedad y los griegos que amaban lo exótico le concedían cua­lidades curativas y afrodi­síacas también y eran lle­vadas hasta sus ciudades desde los territorios leja­nos adonde llegaban los comerciantes de produc­tos extraordinarios junto a las especias del Lejano Oriente.

En el Paraguay, el cultivo de distintas variedades de orquídeas, además de las nativas que crecen en los árboles de los bosques y de otras especies que se han ido aclimatando a los jardines urbanos y de campo, desde hace unos años, gracias al trabajo de la Misión Técnica del gobierno de Taiwán se comenzaron a ver resul­tados muy importantes en el sentido de cultivarlas en forma más masiva y con un sistema que permite el desarrollo de plantas y flores de distintas espe­cies de orquídeas con cui­dados especiales, lo que permite lograr la exce­lencia en la calidad de las plantas y la de las flores, al mejor nivel del mundo.

Ese esfuerzo de la Misión de Taiwán, cuyo gobierno ha aportado a nuestro país y sigue aportando impor­tantes proyectos de desa­rrollo y crecimiento, tiene ahora eco en la floricul­tura, en la iniciativa que han puesto en marcha con la empresa nacional Flori­cultura del Paraguay SA.

Para conocer más de cerca lo que implica este proyecto ya en marcha que seguirá creciendo en el tiempo y, sobre todo, generará empleo a mano de obra nacional, ya que se trabaja con el MAG en la capacitación y segura­mente se extenderá a distintos espacios del país, conversamos con Chiara Capdevila, que está al frente del proyecto de forma entusiasta.

UNA RELACIÓN IMPORTANTE

– GD ¿Cuáles fueron las razones que le motiva­ron a emprender en la floricultura?

– Para comprender las razones de cómo nace el nuevo emprendimiento de floricultura, tenemos que remitirnos a una muy estrecha relación entre Paraguay y la República de China (Taiwán). En tal sentido, corresponde señalar que después de más de 12 años culminaba la Misión Técnica de Tai­wán “Proyecto de Apoyo a la Producción Comer­cial de Orquídeas en Para­guay”.

Nuestro grupo empresa­rial identificó una impor­tante oportunidad de negocio, ya que nuestro país actualmente cuenta con el apoyo técnico de la misión, que se retiraría sin que el sector privado haya aprovechado suficiente­mente su conocimiento y experiencia. Entonces, en homenaje a esa her­mana nación y a su presi­denta Tsai Ing-wen esta­mos emprendiendo en este rubro. Por ese compro­miso de afecto nace este proyecto, como reconoci­miento a todo el cariño y esfuerzo que dedicaron en el desarrollo del Paraguay.

“En homenaje a esa hermana nación (Taiwán) y a su presidenta Tsai Ing-wen estamos emprendiendo en este rubro. Por ese compromiso de afecto nace este proyecto, como reconocimiento a todo el cariño y esfuerzo que dedicaron en el desarrollo del Paraguay”.

– ¿El proyecto ya está en marcha o ya tienen una fecha para ejecutarlo?

– Está en marcha, ya hay movimiento de suelo donde va a funcionar el invernadero en la ciudad de Luque, todo está avan­zando como estaba plani­ficado.

– ¿Cuál es la meta a la que apuntan con la ini­ciativa?

– El proyecto consiste en el desarrollo de una empresa productora y comercializadora de orquídeas, especialmente de las especies de phalea­nopsis (mariposas) y onci­dium (bailarina), además de otras especies com­plementarias de flores y follajes, con la coopera­ción técnica de la Repú­blica de China (Taiwán).

MÁS QUE FLORES, EL ASPECTO SOCIAL

– ¿Dónde se realizarán los cultivos?

– En la ciudad de Luque, en un predio donde ya se está trabajando actualmente, se está preparando el suelo y todo lo que sea necesa­rio. Se construye un inver­nadero de unos 3.000 m2. Este será el lugar donde cultivaremos las orquí­deas y desde allí las dis­tribuiremos para su venta.

– ¿Se generarán fuentes de empleo para las fami­lias paraguayas con este proyecto?

– Así es, siempre aposta­mos a la mano de obra para­guaya, que será capacitada correctamente. De hecho, hace poco firmamos un convenio con el MAG que tiene como objetivo forta­lecer los vínculos de coope­ración y promover el cultivo de las flores, entre otras, ofrecer a los productores locales oportunidades de colocación de su produc­ción, aumentando la llegada al mercado, explorando nuevas oportunidades. El convenio con el MAG tiene una duración de un año.

UN NEGOCIO CON PROYECCIÓN

– ¿Su producción y venta generan buenas ganan­cias?

– Genera lo suficiente para cubrir la inversión y luego ir creciendo en la medida de lo posible, sobre todo creando una fuente de empleo digno a más fami­lias paraguayas.

– ¿Se pretende exportar?

– El proyecto consiste en el desarrollo de una empresa productora y comerciali­zadora de orquídeas, espe­cialmente de las especies de phaleanopsis (mari­posas) y oncidium (bai­larina), además de otras especies complementarias de flores y follajes, con la cooperación técnica de la República de China (Tai­wán). Trabajaremos para incorporar a las f lores como un nuevo rubro de exportación, y posicionar al Paraguay como un gran productor. Tenemos pre­vista la exportación a los países vecinos de la región.

“BAILARINAS Y MARIPOSAS”

– ¿Cuáles son las espe­cies de orquídeas que se cultivan en Paraguay y las que se traerán para su cultivo en el marco del proyecto de flori­cultura?

– En esta primera etapa iniciaremos con las espe­cies phaleanopsis (mariposas) y oncidium (bai­larina). Posteriormente estaremos trabajando con otras especies de orquídeas.

– ¿Cuáles son los pro­cesos de plantación y cui­dado? ¿Tienen abono espe­cial para su cultivo?

– Los riesgos y cuidados que se deben tener en cuenta generalmente están basa­dos en el estudio de mercado, costo de producción, la tasa interna de retorno, canti­dad, calidad y continuidad en la producción. El esfuerzo debe estar concentrado en volumen, diversidad de espe­cies y variedades; también en incorporar tecnología que asegure calidad exporta­ble, y por último, en térmi­nos logísticos, la distancia geográfica a los principa­les centros de consumo, por ejemplo a los países vecinos o Europa. Además, tener en cuenta las varie­dades aptas y resistentes al manipuleo, por ejemplo en los transbordos aéreos.

El proyecto emplea mano de obra paraguaya que es capacitada para la tarea de cultivo y cuidados de las orquídeas gracias a un convenio con el MAG.FOTO:Carlos Juri

– ¿Se tienen laboratorios en el país para la produc­ción de más orquídeas y sus especies, y si es así, dónde se encuentran?

– El Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola posee un laboratorio de Biotecno­logía en Caacupé. También en Hernandarias hay otro labo­ratorio, pero es de inversión privada.

– ¿Cuáles son las especies más solicitadas?

– Las orquídeas son una de las plantas que más enamo­ran y con más presencia en muchos hogares. La phalae­nopsis es, sin duda, la reina en popularidad. La prin­cipal característica de las phalaenopsis son sus flores en forma de mariposa (que pueden ser de un solo color o combinar distintas tona­lidades, y nacen de las varas florales) y sus hojas carnosas (de un color verde intenso).

– ¿Tiene algo más que agre­gar sobre lo que representa el proyecto?

– Estamos orgullosos de este proyecto que está generando muy buenas expectativas, no solo en nosotros, sino tam­bién en los productores que ampliarán sus posibilidades de negocios.

Dejanos tu comentario