Hoy Toni Roberto recorre el paisaje interior de la moderna iglesia de la Santa Cruz a partir de una foto aproximadamente de 1969.
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
¿Quién dijo que una iglesia moderna no puede tener viejas historias?
Caminando por el paseo central de la avenida Carlos Antonio López no puede pasar desapercibido un templo cilíndrico, es la iglesia de la Santa Cruz que allá por 1964 empieza su construcción bajo la dirección del ingeniero Constantino Kovacevich (1915-1967).
UNA VIEJA FOTO DE LA CRUCECITA
Una imagen de finales de los 60 del archivo de la iglesia de la Santa Cruz me lleva a ese inmenso paisaje interior, engalanado con el Cristo de la Resurrección de Hermann Guggiari y detalles con pocos elementos, una moderna araña, un gran candelabro y una mujer en oración, hace referencia a la monumentalidad de ese espacio cilíndrico, en un encuentro entre tradición e innovación en la arquitectura.
“Las formas cambian con el correr de los tiempos, pero el fondo siempre es el mismo con el paso de los siglos”, era una frase que siempre decía el gran maestro Livio Abramo, que está sintetizada en esta histórica foto de un conmovedor espacio, al que con el tiempo se le fue agregando piezas, modificándose lamentablemente ese clima de grandiosidad y reflexión con un ser superior, representado por una solitaria gran escultura que es un orgullo para el arte paraguayo.
EL DOCTOR DE LA COMISIÓN PRO TEMPLO
Salir de la Crucecita Milagrosa, cruzar la calle, tocar el timbre de un viejo chalet de los años 40 que queda en la esquina frontal a la iglesia y saludarle al doctor Ramón Ramírez Rolón –quien el 31 de agosto cumplió 94 años y quien formara parte de la legendaria comisión pro templo– es un viaje a un pequeño pasaje del pasado de la segunda mitad del siglo 20; en unos instantes nos cuenta la historia de cómo se empezó el proyecto, que al principio el cura párroco de la Iglesia Virgen del Rosario no aceptaba porque decía que era demasiado moderno.
“Después de mucho debate el párroco aceptó el proyecto cilíndrico y empezó la obra, en la esquina de mi casa pusimos un cartel que decía: ‘Aquí se vende la rifa pro templo’, que después se tuvo que quitar porque no faltó quien pensara que era pro bolsillo”, nos cuenta el doctor Ramírez Rolón con mucho humor.
Al final yo vuelvo al templo a observar su estado actual y abro la página 43 del libro “Un viaje a Sajonia” de Habitalis para mirar cómo era el espacio originalmente. La soledad de una gran fotografía que nos lleva a conectarnos con un espacio espiritual que se pensó increíblemente en los primeros años sesenta en una Asunción que empezaba a dar sus primeros pasos a la modernidad; un lugar que siempre invita a dar una mirada al pasado reciente asunceno y al que muchos concurríamos los lunes como “peregrinantes urbanos” a cumplir alguna promesa.
Dejanos tu comentario
¡Los hijos de Iturbe ya tienen su foto con el 10 de Argentina!
¡Una foto histórica para los hijos de Juan Manuel Iturbe que podrán presumir toda su vida! Sí, los hijos del jugador albirrojo pudieron cumplir el sueño de conocer al crack argentino Lionel Messi y sacarse una foto con él. ¡Es el sueño del pibe hecho realidad!
Anoche, tras la llegada de la selección argentina al Paraguay e instalarse en el hotel, el futbolista de Cerro Porteño fue a visitar a su amigo Leandro Paredes, con quien tiempo atrás compartió en la temporada 14/15 en Roma.
Es así que, mediante la mediación de su amigo, los hijos de Iturbe pudieron conocer al 10 de la Argentina y no solo eso, sino, además, se sacaron una foto con él. Al momento de compartir la imagen, Iturbe agradeció a Paredes por mediar y cumplirles el sueño a sus hijos.
Recordemos que la albiceleste arribó anoche a Paraguay para el duelo por la fecha 11 en el marco de las Eliminatorias del Mundial de 2026. El encuentro deportivo está previsto esta noche en el Estadio Ueno Defensores del Chaco, donde se espera una multitudinaria presencia de los aficionados albirrojos para alentar al equipo que se está posicionando en los últimos tiempos.
Te puede interesar: ¡Que sea otra gran victoria!
Dejanos tu comentario
La guardia vieja liberal y el cuoteo político en instituciones del Estado
La reserva moral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco escapa del clientelismo familiar de los cargos públicos y en su momento arrasaron con la repartija de salarios entre parientes. Es así que recordamos a hombres fuertes del partido en los viejos tiempos como Domingo Laíno, Luis Alberto Wagner, el expresidente Federico Franco con esposa, hermanos, cuñadas y sobrinos ubicados en el Estado.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
La reserva moral de la oposición que constituyen algunos de los antiguos dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco escapa del clientelismo familiar a costa de las instituciones del Estado. Los registros de la Función Pública contienen varios casos que salpican a referentes.
Líderes pasan, familiares quedan, puede aplicarse al caso guardia vieja liberal como los exsenadores Domingo Laíno y Luis Alberto Wagner, el expresidente Federico Franco, hoy día presentador de televisión.
En el caso del clan de Federico Franco en sus mejores momentos en el poder llegó contar con 18 familiares acomodados en la función pública, de los cuales hasta la fecha permanece un hijo de su hermano Julio César “Yoyito” Franco de nombre Julio César Ramón Franco Vergara, que registra cobros como funcionario de la Municipalidad de Fernando de la Mora comisionado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) con cargo de coordinador de planificación.
El hermano del expresidente liberal Humberto Franco Gómez aparece en la nómina de funcionarios de la Cámara de Senadores con cargo de secretario y su esposa Gladys Bazán de Franco, que hoy tiene cargo de directora en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), institución en la que ingresó en abril del 2013, es decir, durante el periodo en que su cuñado Federico Franco ejercía la Presidencia de la República.
Nilsa Sánchez de Franco, esposa de Cástulo Franco Gómez, hermano del expresidente Franco, figura en la función pública como secretaria general en la Municipalidad de Fernando Mora, donde ingresó en noviembre de 2011.
LOS WAGNER
Liz Paola Vigo de Wagner, esposa del exsenador y actual miembro del Directorio del PLRA Luis Alberto Wagner, figura con cobros en concepto de “servicios personales en el despacho del senador Líder Amarilla”. La mujer pasa desapercibida a los ojos de la crítica prensa aliada a la oposición.
La hija del exsenador Wagner de nombre María Teresa Wagner es funcionaria de la Contraloría General de la República. Hasta enero de este año figuraba como directora de Rendición de Cuentas, tras publicaciones de Nación Media sobre su acomodo se apartó del cargo, aunque sigue siendo parte del plantel de la institución.
También la cuñada del exsenador y miembro del Directorio liberal Teresa Dejesús Benítez de Wagner, que es esposa de su hermano Matías Carlos Wagner, es parte del clan familiar en la función pública, aparece como jefa de sección en la Corte Suprema de Justicia, según la nómina publicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública.
LAÍNO
Laíno que en sus mejores tiempos en política también fue consejero de Itaipú tiene a su hija María Fernanda Laíno Guanes en la función pública. Fue funcionaria del Ministerio Público desde junio del 2003 hasta junio del 2019 y de ahí pasó al Ministerio de la Defensa Pública donde actualmente ocupa el cargo de defensora en el fuero penal.
Otra hija de Laíno con cargo en el Estado es María Irene Laíno Guanes, que en el 2019 se acomodó en la Contraloría y hoy figura como jefa de equipo de la institución.
CLANES DE LA GUARDIA VIEJA ARRASARON LA FUNCIÓN PÚBLICA
Cerca de una veintena de parientes de Federico Franco en la función pública fueron noticia. La Municipalidad de Fernando de la Mora era principalmente la agencia de empleo más eficaz, es así que la nuera y el cuñado del hermano, la consuegra de una cuñada y sobrina de la misma cuñada hacían gala de la repartija. En la Contraloría General de la República saltó el caso de un sobrino, esposa de otro sobrino y cuñada acomodados, un hermano en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, otro en Itaipú Binacional, y el hermano de una cuñada en la Entidad Binacional Yacyretá fueron casos escandalosos de salarios que se llevaron desde instituciones estatales.
En cuanto a la familia del exsenador Luis Alberto Wagner, se puede mencionar a un hijo que fue nombrado como presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA durante el gobierno del expresidente Fernando Lugo, un hermano que estuvo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otro hermano que ingresó a la Cámara de Diputados en el 2020.
Dejanos tu comentario
La foto de la discordia, una Barbie para Camila, el divorcio de Natalie, protección para las geishas y homenaje a Paolo Roversi
La imagen manipulada de la princesa Catherine junto con sus hijos desató una avalancha de rumores y teorías de la conspiración; la reina Camila recibió de regalo una muñeca Barbie realizada a su imagen y semejanza, pero con un pequeño gran detalle que la dejó encantada; la actriz estadounidense Natalie Portman ha oficializado su divorcio del coreógrafo francés Benjamin Millepied; la ciudad japonesa de Kioto ha impuesto restricciones al acceso a ciertas calles e impuesto medidas contra los “paparazzi” que importunan a las geishas, y el homenaje de París a Paolo Roversi.
- Fuente y fotos: AFP
POLÉMICA
La tormenta empezó después de que Catherine, la esposa del heredero de la corona británica, Guillermo, admitiera que la foto oficial en la que aparecía sonriente junto a sus hijos el Día de la Madre estaba editada.
La princesa pidió disculpas y la imagen fue retirada de circulación de las principales agencias de noticias.
La ausencia de Catherine de la esfera pública en el último tiempo y la falta de información oficial sobre su paradero venían generando todo tipo de especulaciones en las redes: que su matrimonio con Guillermo estaba en problemas, que la princesa se estaba recuperando de un trastorno alimenticio, o de una cirugía estética para levantarse los glúteos. Algunos se preguntaban inclusive si estaba viva.
La “prueba de vida” llegó el domingo, cuando el Palacio de Kensington publicó la polémica fotografía, supuestamente tomada por Guillermo.
Fue la primera foto oficial desde la operación abdominal de la princesa a mediados de enero, intervención de la cual no se conocieron detalles.
Pero rápidamente los internautas, atentos al más mínimo desliz, empezaron a desmenuzar la imagen y a señalar sus inconsistencias, como el zíper desaliñado de la chaqueta de Catalina.
Tras la retirada de la imagen por parte de las principales agencias noticiosas, la princesa pidió disculpas en un comunicado, pero no explicó por qué había editado la imagen ni qué había quitado de cuadro.
La princesa Catherine se sometió a mediados de enero a una misteriosa operación abdominal, que dio lugar a una larga convalecencia e hizo crecer rumores y especulaciones.
La familia real no reveló la razón de esta operación y el Palacio de Kensington transmitió la información de que no se trata de un cáncer.
El 29 de enero se anunció que Catherine salió del hospital y “volvió a su domicilio de Windsor”, al oeste de Londres, sin precisar cuándo se produjo el discreto regreso a casa.
La princesa, que no ha sido vista en público desde Navidad, “está bien”, indicó este segundo comunicado.
REJUVENECIDA
La película Barbie no triunfó en los Óscar, pero el personaje se ganó a la reina Camila, que recibió el martes en Londres una de estas muñecas, que trataba de imitarla, en una versión joven.
“Me han sacado cincuenta años (...) Todos deberíamos tener una Barbie”, bromeó la esposa del rey Carlos III al recibir una muñeca de cabello rubio, como el suyo, y vestida exactamente como ella, en una recepción en el Palacio de Buckingham.
La reina de 75 años y la rejuvenecida muñeca, de la marca estadounidense de juguetes Mattel, llevaban un idéntico vestido azul y las mismas capa y botas de color negro.
El regalo le fue entregado al término de un acto de celebración de la Fundación WOW (Women of the World) de la que es presidenta y que trabaja por la igualdad de género.
Entre las invitadas en esta recepción, en el marco de las celebraciones de la jornada internacional de la mujer del 8 de marzo, estaban la reina belga, Mathilde, y la actriz británico-estadounidense Helen Mirren, que es la narradora del filme “Barbie”, estrenado el año pasado.
Helen Mirren, de 78 años, había obtenido el Óscar a la mejor actriz en 2007 tras encarnar a la reina Isabel II de Inglaterra en la película “The queen”.
La propia actriz recibió la semana pasada una Barbie a su imagen y semejanza, con ocasión del 8 marzo, afirmando que estaba “completamente impresionada”.
OFICIALIZACIÓN
La actriz estadounidense Natalie Portman y el coreógrafo francés Benjamin Millepied están oficialmente divorciados, informó una fuente cercana a la artista.
La ganadora del Óscar había presentado en julio su pedido de divorcio en Francia, donde la pareja tenía su residencia, y el proceso concluyó el mes pasado.
La pareja estuvo casada durante once años, y son padres de dos hijos, Aleph de 12 años, y Amalia, de siete.
Portman, de 42 años, ha mantenido su situación personal tras bambalinas a pesar de que los medios estadounidenses publicaron el año pasado detalles de una supuesta relación extramarital que habría tenido su expareja, de 46 años. Ninguno de los dos se pronunció sobre el tema en ese momento.
La pareja se conoció durante el rodaje de “El cisne negro” (2010), en la cual Portman interpreta a una bailarina que vive momentos de extremo estrés en el competitivo mundo del ballet.
Se casaron en 2012 y ella marcó la fecha con una inusual publicación en Instagram junto a él en su décimo aniversario.
Portman, quien también tiene ciudadanía israelí, acumula tres décadas de carrera. Su debut en la pantalla grande fue en “El perfecto asesino”, junto con Jean Reno, bajo la dirección de Luc Besson.
Entre sus decenas de créditos se cuentan dramas como “V de venganza”, comedias como “Zoolander”, y éxitos de taquilla como “Thor”, además de su participación en la franquicia de “La guerra de las galaxias”. En 2011 ganó el Óscar por “El cisne negro”.
MEDIDA “ANTIPAPARAZZI”
Ante las quejas de los vecinos por las hordas de turistas obsesionados en fotografiar a las geishas, Kioto, antigua capital imperial japonesa, ha restringido el acceso al famoso barrio donde se encuentran estas delicadas mujeres con kimono.
El consejo local de Gion, lamentando que algunos visitantes se comportan como “paparazzi” y creen que están “en un parque de atracciones”, anunció la semana pasada que los turistas no podrían acceder a las calles privadas del barrio a partir de abril.
Desde el regreso en masa de los turistas a Japón tras la cuarentena por la pandemia de covid-19, Kioto hace frente a un aumento de los visitantes, algunos de los cuales molestan a las geishas para fotografiarlas y enviar las imágenes inmediatamente a Instagram y otras redes sociales.
Varios testigos explican el caso de una aprendiz de geisha cuyo kimono fue desgarrado u otra que encontró colillas de cigarrillo en su vestido.
Al contrario de lo que muchos piensan, las geishas no son prostitutas, sino artistas del entretenimiento que distraen a sus clientes con bailes japoneses, actuaciones musicales y juegos. La fascinación por estas mujeres ha ido en aumento desde el estreno de la serie “Makanai, la cocinera de las maiko”, a principios de 2023 en Netflix, ambientada precisamente en Gion.
“Es importante aclarar lo que está autorizado y lo que no”, afirma Tetsuo Nishizawa, dueño de un bar en el barrio.
Desde 2019 ya existe una prohibición de tomar fotografías en las callejuelas privadas de Gion, so pena de una multa de hasta 10.000 yenes (68 dólares). Pero esta medida no ha bastado.
Algunos visitantes lamentan la futura prohibición de recorrer esas calles con sus edificios de madera.
“Para mí es una zona patrimonial única que la gente quiere ver y nos gustaría fotografiar la arquitectura”, dice Jane Stafford, una australiana que viaja con sus amigas. “Es una pena que la gente no pueda disfrutar de ella en pequeños grupos”, añade.
HOMENAJE
París rinde tributo al fotógrafo de moda italiano Paolo Roversi, retratista de la princesa Catherine, de Kate Moss o Rihanna, autor de una vasta obra a lo largo de cinco décadas que se exhibe desde la semana pasada en el Palacio Galliera.
Roversi es conocido por sus fotos con polaroid y la superposición de colores, un estilo onírico que evoca, a menudo con imágenes borrosas, la ropa, los cuerpos o los rostros de los modelos.
“Sé que vivo en la duda, pero me gusta dudar. Estimo que las dudas son creadoras. Las certezas son puertas cerradas, lo bloquean todo”, explicó Roversi, de 76 años, en entrevista con la AFP.
Su estilo se fue desarrollando a través de tanteos e incluso de errores de revelado.
“Algunos diseñadores quieren ver sus ropas de manera nítida, por supuesto. Pero otros aceptaron mi imprecisión como algo poético e interesante, algo que le da otro perfume a los vestidos”, añadió.
Entre esos diseñadores que se rindieron a la magia de Roversi están algunas de las marcas más prestigiosas del mundo de la moda, como el japonés Yohji Yamamamoto, Dior o Comme des Garçons, con los que ha trabajado durante décadas. O estrellas como el modisto John Galliano, o Catherine, la princesa de Gales, en 2021.
“Me sorprendió la resonancia mundial de esa foto (...) Fue muy agradable trabajar con ella, una persona muy simpática y disponible”, recuerda.
“Hasta la hice bailar en un momento. Bailaba y fue muy bonito, se sentía libre”, añadió el fotógrafo. Roversi es un admirador declarado de los pioneros de la fotografía del siglo XIX. Retratistas que hacían posar durante largos segundos, incluso minutos, a las personas que se ponían delante de su cámara.
“Una pose larga le da tiempo al alma para surgir. Y le da al azar el tiempo de intervenir”, explica el fotógrafo en una de las paredes de la exposición.
Es la primera vez que el Palacio Galliera, sede del Museo de la Moda de París, abre sus puertas para exponer a un fotógrafo vivo.
En total son cerca de 140 obras en color y blanco y negro de Roversi, que empezó su carrera profesional en París en 1973.
Dejanos tu comentario
Viral: novios posan frente a un basural en Taiwán
Una pareja taiwanesa tuvo una insólita idea para disuadir a sus invitados de generar residuos inútiles: fotografiarse ella con vestido de novia y él con esmoquin delante de una montaña de basura. Para su “boda ecológica”, prevista para enero próximo, Iris Hsueh, activista de Greenpeace, y su prometido pidieron a sus invitados que asistan con sus propios recipientes para llevarse los restos del banquete.
Con la convicción de que mostrar es un método de comunicación más eficaz que simplemente hablar, esta pareja realizó un viaje de tres horas desde Tapéi hasta Puli, en el centro de la isla, para una sesión de fotos en un basural. La cantidad de basura que llega al vertedero local aumenta constantemente en los últimos años.
“Si un invitado no está dispuesto a llevar un recipiente, le muestro la foto y le pido que reconsidere su decisión”, explicó a AFP esta mujer de 33 años que añadió que las fotos acabaron atrayendo la atención de los medios locales.
Lea más: Desmienten condena de 99 latigazos a Cristiano Ronaldo por adulterio
Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes con un gobierno propio, tiene un programa de reciclaje desde 1987. Más del 50 % de los residuos domésticos son tratados por este sistema, una de las tasas más altas del mundo.
Pero, Chen Chun hung, responsable del equipo de saneamiento de la comuna de Puli, constató que la cantidad de basura que lleva a este basural ha aumentado de forma espectacular. En la década de 1980 recibían unas 20 toneladas diarias y actualmente están en un nivel de 50 toneladas de desechos por día.
Lea también: Guardia de Taylor Swift la abandonó para unirse al ejército de Israel
“Nuestra población disminuye, pero la cantidad de basura aumenta cada año”, señaló. El vertedero de Puli, específicamente, comenzó como un estacionamiento para camiones de basura y su uso como lugar de almacenamiento de los residuos debía ser “temporal”, indicó Chen, pero ha estado funcionando durante tres años.
Desde que sus fotos se volvieron virales, Hsueh contó que sus amigos y familiares prometieron reflexionar sobre la cantidad de residuos que producen en su vida cotidiana. ¿Y para el día de la boda? “Espero ver a todos con un recipiente”, subrayó Hsueh con una sonrisa.
Fuente: AFP.