“El día miércoles 23 de octubre estamos inaugurando la biblioteca número 129, será en el barrio San Pablo. Este proyecto está instalado en diferentes puntos de la República: una biblioteca está en Puerto Cazado, otra en Campo Aceval, a 580 km de Asunción”, comenta Aníbal Barreto, uno de los líderes del proyecto Bibliotecas Callejeras, iniciativa que arrancó en el 2018 con el objetivo de poner cerca de la gente lo que para muchos es la puerta para el futuro: un libro.
Según los resultados de la evaluación PISA para el Desarrollo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que mide la competencia de los estudiantes con un estándar internacional, los adolescentes del Paraguay no llegan ni a la mitad de las competencias requeridas en lectura compresiva, con un porcentaje de 32%.
“Pusimos la primera biblioteca callejera en Lambaré. Se instaló el mueble y fuimos nosotros bien temprano para pintar y encontramos que había una cantidad de migas de pan sobre el mueble. Es que la gente que pasaba pensó que iba a ser una pajarera. Tuvimos que limpiar y explicarles que eso iba a ser una biblioteca, y se sorprendieron por lo pequeña que iba a ser. Esa biblioteca funciona siempre muy bien, hasta hoy”, comenta Barreto.
Las Bibliotecas Callejeras son espacios de intercambios de libros, donde los préstamos se hacen por el tiempo de lectura requerido por cada uno. Los propulsores de la iniciativa proveen de los primeros materiales, para que luego la misma comunidad vaya alcanzando los títulos que quiera compartir.
CELEBRACIÓN
“Al principio, cuando nos propusimos a hacer las bibliotecas en las calles, la idea era que ese pequeño espacio también sea un espacio cultural. Donde la gente pueda leer cuentos, novelas, y esa parte todavía no se dio. La idea es que cada espacio de la biblioteca se vuelva un espacio”, agregó.
En el contexto de la celebración de los 3 años de las Biblioteca Callejera, el próximo 30 de octubre tendrán lugar de la Plaza Ayolas de la ciudad de Lambaré, un acto cultural que contará con la presencia de la Banda de Música de la Policía, elencos de danza y la participación del cantante Ricardo Flecha.
APOYO
El municipio de Santa Rita había declarado a las Bibliotecas Callejeras de interés cultural, lo que según Barreto debería de replicarse en otras localidades y a nivel nacional, de modo a que la burocracia no agüe el impulso de contar con miles de bibliotecas en los espacios públicos del país.
Aníbal es uno de los referentes de esta iniciativa que aborda como objetivo el desarrollo del hábito de la lectura. Lo acompañaron desde un principio Priscila Isabel León, Álvaro Giménez, Mario Sandoval, entre otros, en un grupo de 1500 personas con los que tiene contacto a través de la virtualidad.