Por Rocío Gómez - Fotos: gentileza

El primer viernes de octubre se inició la exposición de obras del autor belga Leonardo Torfs en el Centro Municipal de Arte (Cema) de Encarnación. Más de 30 cuadros pintados al óleo, pertenecientes a la colección de la familia Hrisuk, se presentaron en la Galería Municipal “Pedro Agüero”, pero por sobre todas, resaltó una que abrió heridas en la memoria de muchas familias paraguayas.

Entre todos los paisajes y retratos resaltó el de la polémica figura del ex dictador Alfredo Stroessner, oriundo de la capital de Itapúa (1912-2006). El cuadro, de 1,70 por 1,30 centímetros, llamó poderosamente la atención por la ubicación central que tuvo en el escenario. Desde la calle se podía observar desde distintos ángulos el óleo sobre lienzo, con un realismo sorprendente que aparenta una fotografía, técnica característica del pintor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando las redes sociales se hicieron eco de la presentación de este homenaje al ex presidente que mantuvo un régimen dictatorial de 34 años y 172 días en Paraguay, no tardaron en demostrar su repudio.

Al mismo tiempo que rechazaron la presentación de dicha obra, aprovecharon para recordarlo como “pedófilo”, “asesino”, expresando que “si queremos saber de historia, bastan los libros, pero nunca mostrarlos como “arte” después de la sangre que derramaron, las violaciones a niños y la educación mediocre que dejaron”. Algunos compararon esto con exponer un cuadro de Hitle indicando que “cultura es una cosa muy importante para mezclar con la escoria humana”. Otros pedían que si se va a exponer, que indiquen “el asesino dictador” que fue.

Pero, ¿cómo es que este cuadro llegó a exponerse? ¿De dónde salió?

EXPOSICIÓN DE RETRATOS DE LEONARDO TORFS

Hace un año estaba programada la exposición de la Colección Hrisuk de las obras del pintor belga Leonardo Torfs por el aniversario de su fallecimiento (Nov, 2020). “El pintor vivió en Encarnación en los años 50 y se dedicó a pintar distintas obras, como ser sus retratos realistas. Estos retratos se los hizo a personas de alta alcurnia que podían costearlos, diplomáticos, militares, incluso retrató a muchas personalidades de Encarnación”, indica Adriana Hrisuk, directora del Museo de la Colección Hrisuk.

Para la familia Hrisuk, el cuadro de Stroessner es un retrato más entre las obras del artista que coleccionan. Es la primera vez que exponen esta colección del artista belga en un espacio municipal. Durante todos estos años, se mantienen en el museo de la familia Hrisuk.

Luego de los mensajes de rechazo, decidieron retirar el cuadro para evitar destrozos o ataques al Cema y a la misma obra. “El daño sería incalculable, son obras valiosísimas por la técnica y materiales con los que trabajó el pintor. Yo no hablo del retratado, hablo solo del artista y su impecable arte”, señaló Adriana.

COLECCIÓN HRISUK

La Colección Hrisuk se inició con el señor Eduardo Hrisuk, descendiente de inmigrantes de origen ruso, que llegaron a Encarnación en 1935. Eduardo tenía 12 años y empezó coleccionando estampillas, postales, fotografías de Encarnación, documentos y objetos de Itapúa, y luego comenzaron a reunir en la colección objetos de todo el país. Hasta hoy en día el señor Hrisuk es quien elige las piezas.

La primera exhibición se realizó en el 2011, por Bicentenario de la Independencia del Paraguay, y estuvo abierta hasta el 2013 en un edificio de la familia Hrisuk sobre la ruta Sexta, en Encarnación. Debido al éxito de recibir 3.000 personas, decidieron mantener el museo para visitas agendadas.

Luego realizaron exposiciones de pinturas, como en el 2019 “Pintores paraguayos de los siglos XIX y XX y escultores indígenas y jesuitas del período barroco” y de 30 piezas de la Colección Hrisuk prestadas al Museo del Banco Central del Paraguay para la exposición “Joyas de la Guerra Grande”.

El acervo de la colección está compuesto por aproximadamente 20.000 piezas, entre ellas partes de altares, nichos y retablos de las misiones franciscanas y jesuíticas, monedas y billetes, estampillas desde principios del siglo XX, obras de la producción nacional y extranjera como Pablo Picasso, Salvador Dalí, entre otros, elementos del Ferrocarril. Así también, armas, documentos, fotos de la Guerra del Chaco y de la Triple Alianza, objetos personales de la mayoría de los ex presidentes del Paraguay. Bustos, esculturas, urnas mortuorias, objetos de la masonería, archivo digitalizado de música paraguaya.

Entre todos estos objetos resalta la gran cantidad de elementos pertenecientes al ex presidente del Paraguay Alfredo Stroessner, como su particular colección de juegos de ajedrez.

Los planes de la familia Hrisuk son de contar con un propio museo abierto al público en horarios tradicionales, se está trabajando en catalogar las piezas y preparar el lugar.

Dejanos tu comentario