Días atrás fue habilitado el primer tramo –de Pirayú a Paraguarí– del proyecto impulsado por Sendas Py que busca crear la bicisenda más larga de Sudamérica, uniendo Asunción con Encarnación a través del antiguo recorrido del ferrocarril Carlos Antonio López. Pero la propuesta va mucho más allá. Jerónimo Buman, uno de los impulsores de esta idea, nos hace un recorrido por el proyecto.
- Por Arturo Peña
- arturo.pena@gruponacion.com.py
- Fotos Gentileza Sendas Py
En el 2017, un realizador audiovisual y entusiasta del ciclismo sorprendió a todos lanzándose a una increíble aventura que tuvo enorme repercusión en los medios y en especial en las redes sociales. Jerónimo Buman unió las ciudades de Asunción y Encarnación en bicicleta, siguiendo el antiguo trazado que usaba el ferrocarril Carlos Antonio López, un recorrido lleno de naturaleza e historia.
Jerónimo tenía un objetivo claro y lo logró: darle visibilidad a un ambicioso proyecto al que desde años antes venía dándole vueltas desde la organización que encabeza, Sendas Py: la concreción de la bicisenda más larga de Sudamérica, entre Asunción y la capital itapuense, en un recorrido de unos 370 kilómetros (incluyendo un tramo que se hace de San Salvador hasta Abaí, en Caazapá).
“Cuando hice el viaje me sentía un turista, como un extranjero paseando y conociendo cosas de mi propio país, paisajes hermosísimos que fui descubriendo en cada kilómetro, y la gente, que por todos lados me recibía con una sonrisa, me invitaba a almorzar e incluso a descansar o dormir en sus casas. Tengo miles de anécdotas y amigos en cada tramo. Ya son cinco viajes que hice completos, siempre con gente nueva. El último fue desde Coronel Bogado hacia Asunción, hicimos a la inversa este año y en diciembre o enero vamos a hacer otra vez”, cuenta hoy Jerónimo. Lo hace con un plus de satisfacción, ya que días atrás fue inaugurado el primer tramo piloto dentro del trazado del proyecto, entre las ciudades de Pirayú y Paraguarí.
El 20 de setiembre, el predio de la antigua estación de tren de Pirayú –que fue motivo de una restauración recientemente– fue el punto de encuentro de más de un centenar de ciclistas entusiasmados por recorrer el tramo piloto, que va hasta la estación ferroviaria de Paraguarí, a través de un recorrido de pura aventura de 18 kilómetros, con una parada en el sitio histórico de Cerro León. Fue una verdadera fiesta del ciciclismo.
“Este primer tramo fue hecho a nivel voluntariado y por gente de las comunidades de Pirayú y Paraguarí que se unieron. Justamente es lo que busca este proyecto, que las comunidades se junten y sean parte de esto. El concepto es ese, de que esto no es solamente andar en bici; es todo un proyecto integral que impulsa la economía por medio del turismo, el deporte, la cultura, la historia, el amor por el país”, señala.
Buman lanza además un dato que da consistencia a la idea. “El día de la apertura fuimos 210 ciclistas anotados que participaron, aparte de los familiares, los curiosos, los que se fueron a disfrutar el día. Otros fueron hasta Paraguarí otra vez a esperar a su gente. Es decir, hablamos de muchísimas personas. Imaginate que cada una gaste un 50 mil entre comida, jugos o comprar algún souvenir. Los números hablan solos en este sentido. Eso fue una vez nada más, la intención es que esto sea continuo”, agrega el ciclista.
FASES
Para Buman, la dinámica de la bicisenda deberá ir dándose por fases. En este caso, la apertura del primer tramo piloto sería una primera etapa en que, ya en funcionamiento, las comunidades deben tomar la posta sobre el proyecto dentro de sus respectivos territorios. “Nosotros (Sendas Py) organizamos los paseos, organizamos la forma de plantear la bicisenda, pero lo que buscamos es que la gente de las ciudades sea la que plantee las acciones, sobre todo para promocionar. Esto fue un primer planteo y fue a todo a pulmón. Los chicos se portaron, fue impresionante el involucramiento. De nueve puentes ya se arreglaron cuatro y todo fue mediante donaciones y voluntariado. Eso ya denota un compromiso grande. En la otra etapa buscaremos el fortalecimiento del proyecto mediante inversiones. Estamos trabajando en la forma en que vamos a plantear a las marcas o empresas cómo se va a hacer la inversión, porque es importante tener un equilibrio entre lo que es la experiencia del viaje a nivel paisaje natural y mantener esa intención, pero también que el inversor tenga un retorno positivo. En este caso, como es un proyecto social, es mucho más que poner un cartelito. Es buscar que la marca se asocie a esa experiencia de forma positiva. Tenemos que luchar, batallar y continuar pedaleando este proyecto “, explica Buman.
Entre las propuestas de la asociación se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de integrar a las antiguas estaciones de tren como puntos clave, “que se pueda llegar a una estación de tren y que tengas ahí un cartel informativo de las atracciones de cada ciudad, de la historia o al mismo tiempo tener un QR y usar tu celular como forma de llegar a más información de la localidad, de la historia del tren. Pueden ser audiovisuales, podcast, que no sea algo aburrido”.
CONVENIO
El pasado 17 de setiembre, Sendas Py dio un giro más de suma importancia para el desarrollo del proyecto. Se trata de un convenio firmado con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para la libre utilización del trayecto ferroviario propuesto, pero sin modificaciones mayores. “Ese convenio solamente nos permite ser usufructuarios, o sea, Fepasa nos ‘presta’ el trayecto del tren para usar como senda, pero sin construir. Se puede poner ripio en los tramos que se necesite, arreglar puentes, poner cartelería, hacer limpieza, pero no asfalto, por ejemplo. Eventualmente se proyecta la venida del tren y para ese entonces el tramo volvería a quedar a disposición de Fepasa”, explica por su parte Lorena Colmán, coordinadora del proyecto por Sendas Py.
El anuncio por parte Gobierno de que el Tren de cercanías, entre Ypacaraí y Asunción, podría concretarse en los próximos años, plantea también una oportunidad para que la bicisenda sea incluida como parte de ese sueño. “Al principio nuestro planteamiento era hacer el primer tramo (de la senda) de Ypacaraí a Luque, pero nos dijeron que no, justamente por ese proyecto. Por eso empezamos por Pirayú-Paraguarí. El siguiente tramo que queremos habilitar es Pirayú-Ypacaraí, pero nuestro sueño es esa multipolaridad, que uno por ejemplo pueda subirse al tren en cualquier estación, bajar y continuar en bici o retornar a Asunción usando el tren. Lo que nosotros proponemos es que las sendas pasen al costado de la vía, eso quedó como propuesta. Que el tren tenga sus vagones especiales para transportar bicis, como hay en varias partes del mundo”, agrega la coordinadora.
EN AUGE
Es innegable que el fenómeno del ciclismo se ha instalado con fuerza en los últimos años en el país. Vemos hoy gente de todas las edades haciendo paseos en grupo o en solitario por calles y rutas de todas las ciudades. Incluso se han creado grupos de ciclistas en diversas localidades. “Fue lo único positivo que dejó la pandemia”, dice al respecto Lorena Colmán, al momento de destacar el aumento de compra de bicicletas en los últimos años. “Pasa que en su momento era una de las pocas actividades al aire libre que se podían desarrollar”, agrega.
Si bien aún falta mucho por hacer en cuanto al ciclismo, especialmente para entenderlo como una actividad cotidiana dentro de nuestras vidas –recordemos, por ejemplo, el fallido proyecto de la ciclovía asuncena sobre la calle Iturbe–, las expectativas son grandes y desde Sendas Py tienen claro que el camino se inicia en generar primero conciencia. “Es fundamental el trabajo de conciencia, por eso desde un principio se trabaja primero con las comunidades, que sean ellas las que se organicen, las que quieran, porque es la única forma en que esto se va a cuidar y que perdure”, afirma Colmán.
“Yo no me voy a cansar porque amo hacer esto y, lo que quiero, lo único que me interesa es que la gente disfrute también de esto”, finaliza Jerónimo Buman.
CONTACTOS
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Coordinación:
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DE INTERÉS TURÍSTICO DEPARTAMENTAL
El 22 de setiembre se hizo pública la Resolución N° 10/2021 por parte de la Junta Departamental de Paraguarí, la cual resolvió declarar “De Interés Turístico Departamental el proyecto ‘Sendas del Tren’”.
Según señala el portal Pirayú y su gente, el pedido de declaración había sido presentado por el concejal departamental pirayuense Mario Godoy. “Este gran proyecto sin dudas significará un gran salto turístico nacional, revalorizando un patrimonio del Paraguay, las vías del tren, la estaciones, su entorno y la cultura de cada ciudad”, agrega el sitio.
“QUE SEA TIERRA DE TODOS”
“Nosotros planteamos la bicisenda más larga de Sudamérica primeramente porque no existe un tramo así tan largo y, segundo, por una cuestión de llamar la atención. En realidad el proyecto es un parque lineal, uno no tiene que ser ciclista para usar la senda, puede ir a trotar, puede hacer mil metros, quinientos metros, ir a caminar con la familia. Es como un Ñu Guasu lineal. Mientras no tengas un motor a combustión para moverte, está todo bien. Nosotros buscamos acompañar este proyecto y que sea el proceso natural y, que mientras no esté el tren, cuidemos ese espacio y que no se convierta en tierra de nadie, que sea tierra de todos”, señala Jerónimo Buman, cabeza de Sendas Py.
Sendas Py es una asociación sin fines de lucro dedicada a generar caminos naturales y desde la abundancia de recursos mostrar un lado único y diferente como país ante el mundo. Según los mismos, el proyecto pretende lograr la bicisenda más larga de Sudamérica, pasando por 39 ciudades y 5 departamentos. Busca promover la conexión entre las comunidades a través de la creación de caminos y la revalorización de los recursos naturales e históricos, a partir de las antiguas vías del tren y sus estaciones, que en el año 1999 dejaron de funcionar.
Los responsables destacaron también el gran apoyo que han recibido de muchas persones en estos años, de forma voluntaria y desinteresada. Entre ellos el de Bruno Defelippe, quien posee una vasta experiencia en redes de emprendedores y proyectos sociales; y del arquitecto Luis Godoy, del estudio OCA, quien ofrece asesoramiento técnico a la organización.