Un poema de un diplomático argentino de los años 40, unas viejas fotos en blanco y negro y un lapacho amarillo en flor es la inspiración de Toni Roberto en este primer domingo de primavera del 2021.

POR TONI ROBERTO

Es la noche del 21 de septiembre, desde mi ventana puedo ver el gran lapacho amarillo que engalana la vieja casa de los Gómez Vaesken, iluminado intermitentemente por una luna llena que aparece y desaparece en el cielo semi nublado de una fresca noche de primavera. Trato de engazar recuerdos buscando fotos de momentos inolvidables de una época que ya no volverá, tal vez no sea necesario decir mucho y aunque las fotos tengan un desteñido blanco y negro se llenan de color con los recuerdos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nano Costa Martí y sus hijas Nuria y Dulce María Costa Martí Soteras. Debut del Rotary Club. Hotel Guaraní. Asunción 1963. Foto: Gentileza.

UN SOLITARIO DEBUT

En mi afán de recolector de historias voy a las fuentes y me encuentro con la primera sorpresa, un debut realizado en pleno invierno, que fue el de Cristina Gómez Sanjurjo quien había debutado en el año 1961 en el Centenario, y nos cuenta algo muy particular: “El 10 de junio de 1961, debíamos debutar Alba Gutiérrez Yegros, Blanca Mersán y yo, pero como Alba había viajado a vivir a Buenos Aires y Blanca estaba con problemas de salud, debuté sola”, nos cuenta Cristina emocionada recordando aquel inolvidable momento, hace exactamente 60 años.

Juanita Berthomier. Debut del Club Centenario. Asunción, 1960. Foto: Gentileza.

LA REINA DEL CORSO Y LA REINA DE PAPÁ

Sigo buscando vestigios de viejas primaveras por la ciudad y voy hasta el barrio San Vicente donde vive Maggie Brugada, ella extrae del baúl de los recuerdos una foto del corso de las flores en el parque Caballero allá por 1978; un “setentoso” jeep Samurai convertido en la sencilla carroza del Club de Leones del Barrio Hospital conducido por Ricardito Brugada, que llevaba a su representante y al lado a la niña Maggie con apenas 6 años, quien lucía una banda que decía “reina de papá”, toda una era de gloria de aquellos corsos de primavera donde la ciudadanía se volcaba a elegir su reina y su carroza preferida.

Carlos Godoy Figueredo, Carmen Estaque, Mercedes Morinigo, Adolfo Giménez Uriarte, Graciela Torres y Rubén Fernández. Fiesta de debut. Club Centenario. Asunción, 1973. Foto: Gentileza.

EL CLUB SOCIAL PRIMAVERA DEL BARRIO NAZARETH

A la vuelta, paso por el corazón del barrio Nazareth donde se encuentra el Club Social y Deportivo Primavera, un club de barrio fundado el 21 de septiembre de 1964, como reza el viejo cartel a la entrada, recorro la zona, a la búsqueda de viejas imágenes de las fiestas de debut de las señoritas del barrio en los años 60, pero el resultado es infructuoso. Al respecto nos cuenta su presidente y vecino Jorge Spindler: “La verdad es que con el transcurrir de las décadas -el club está a pocos años de cumplir 60 años de vida- se fueron perdiendo los archivos de las fiestas anuales y hoy solo tengo unas pocas fotos de la coronación de reina de principios de este siglo”. Era una época en que la presencia de un fotógrafo profesional era muy importante, sin ellos no había registro, muy poca gente tenía una cámara fotográfica y si la tuvieran, casi siempre era el fotógrafo convocado el que hacía las instantáneas y luego vendía las fotos reveladas.

Debut solitario de Cristina Gómez Sanjurjo. Asunción, 1961. Foto: Gentileza.

ALGUNAS ANTIGÜAS IMAGENES DE LOS DEBUTS DEL CENTENARIO

Una imagen me transporta al primer año de la década del 60, la debutante, una señorita de la sociedad asuncena de aquella época, Juanita Berthomier quien había debutado en septiembre de 1960. “En aquellos años venía exclusivamente de Buenos Aires un famoso fotógrafo retratista de apellido Shönfeld contratado por los padres de algunas debutantes del Centenario, él era muy prestigioso”, nos cuenta Nuria Costa Martí de Rojas Vía, quien debutó en el año 1961 con otras señoritas entre las que se encontraban Graciela y Griselda Pecci.Esta primera parte del pequeño recorrido por las primaveras de antes también nos lleva a una primorosa foto de parejas de debutantes del Centenario de septiembre de 1973 y otra de señoritas del mismo club del mes más florido del año 1981.

En muchos casos, la memoria gráfica de algunas instituciones se encuentra extraviada, es deber de todos restaurarla a pesar de tantos archivos desaparecidos, pero en la constante búsqueda de las minúsculas historias urbanas creemos poder recomponerla, porque sin recuerdos del pasado no hay futuro.

Graciela Pecci y su padre Jorge Manuel Pecci. Debut Club Centerario. Asunción, 1961. Foto: Gentileza.

EN ASUNCIÓN HA NEVADO EN PRIMAVERA

Al final de este domingo termino con una genial pieza poética del diplomático argentino José María Cantilo -que me acercara nuestro amable lector el Arq. Hugo Cataldo- que escribió en su estadía en Asunción en la década del 40 una poesía denominada “En Asunción a nevado”:

Debut de Maricarmen Avila con sus padres Graciela Cardozo Saguier y Félix Ávila. Asunción, 1969. Foto: Gentileza.

En Asunción a nevado….

Desde la selva al barranco

la villa se ha despertado

toda cubierta de blanco

Cada árbol alta la frente

bajo el sol que se derrama

tiende en virginal presente

una albura en cada rama

Es una nieve infinita

cuya gracia sintetiza

todo lo hermoso y lo breve

Dicha, juventud y amor

es la pura y fragante nieve

de los naranjos en flor

en Asunción ha nevado…

Parafraseando a este poeta y diplomático argentino hoy termino diciendo:

En Asunción ha nevado lapachos amarillos en flor, que me inspiraron desde mi ventana estas “primaveras de antes” en este domingo de septiembre del 2021.

Coronación de reina. Club Social Primavera. Barrio Nazareth. Asunción c. 2000. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario