Figuras resaltantes de la radio de otros tiempos donde cumplieron una destacada labor, que hoy traemos a la recordación en el marco histórico de la radiofonía paraguaya.

El gran aporte de Mercedes

Mercedes Jané, la sobresaliente actriz y directora teatral que triunfara en los princi­pales escenarios naciona­les, fallecida el 25 de julio del 2015, ha realizado signi­ficativos aportes al arte y la cultura paraguaya en gene­ral. A más de su extraordina­ria labor teatral, fue locutora de varias emisoras capita­linas en las pasadas déca­das como radio La Capital, radio Teleco, radio Stentor, Emisoras Paraguay y Comu­neros, entre otras.

En esta foto se la ve en los estudios de ZP 4 radio Stentor, como presentadora de un confe­rencista. En la misma apa­recen también, entre otros, el periodista José Bernabé y el locutor Celestino Álva­rez. Esta emisora propie­dad de Manuel Adolfo Caba­llero Ferreira fue objeto de clausura ilegalmente por el gobierno de entonces, el 11 de noviembre de 1955, por no incorporarse a la cadena oficial. Por sus programacio­nes han pasado destacadas voces de la locución y figu­ras del teatro como Celia María Benítez, María Elena Sachero, Blanca Navarro, Ninica Segura y los locuto­res Dante Benedetti, Alberto Ramírez Patiño, Enrique Biedermann, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El aporte más significativo de Mercedes Jané es sin dudas las letras de " Navi­dad en Paraguay”, escri­tas en diciembre de 1951, durante su estadía en Santiago de Chile, trabajando en radio Minería; versos a los que le puso música Este­ban Morábito, constituyén­dose en una tradicional can­ción navideña que refleja el ambiente familiar en ese tiempo, en nuestro país. El pasado 8 de setiembre con motivo del aniversario de nacimiento de la desapare­cida actriz, su hija afectiva, como ella llamó a la actriz Zully Domínguez, entregó en donación los archivos, fotos, afiches, libretos y otros docu­mentos que pertenecieran a Mercedes Jané, al Instituto Municipal de Arte (IMA), institución que un poco tiempo antes, para perpe­tuar su memoria, inauguró el salón auditorio que lleva su nombre. (Foto: Colección de Rigoberto Ramírez A.)

El hombre de las mil voces

LUIS CARLOS VERA (Car­litos Vera), cuya reciente partida a la eternidad nos ha enlutado a todos los paraguayos, sin distin­ción alguna. Desarrolló una parte importante de su vida artística en las emiso­ras de radio, habiendo tam­bién actuado en televisión durante varios años, en diferentes programas. Así lo cuenta Rosa Scappini, la locutora, periodista y escri­tora, en la obra de su auto­ría dedicada íntegramente al recuento de la vida artís­tica del fallecido humo­rista nacional. “La radio fue un receptáculo formi­dable para que Carlitos Vera diera a conocer su talento en los primeros tiempos y en esta profesión que abrazó con tanta pasión”, señala en una parte del libro.

Carlitos participaba del programa humorístico “La fonda de ña Filomena” que acapa­raba la audiencia nocturna en Radio Comuneros, en los primeros años de la década del 60. Poco tiempo después Carlitos fue a radio Ñan­duti, donde consiguió otros grandes éxitos de audiencia en el programa “Humorama deportivo” imitando a otro programa conducido por Ovidio Javier Talavera en la misma emisora. “Talavera era uno de los más impor­tantes referentes de la his­toria de los relatores depor­tivos de nuestro país, con una audiencia casi absoluta por aquel tiempo, que el humo­rista aprovechó para abrirse paso”, se señala también en una parte del libro antes mencionado.

El humorista recurrió para su repertorio a hechos cotidianos de la vida real como anécdotas, sucesos resaltantes o personajes que han aparecido en los medios y que han tenido algún des­taque a favor o en contra, por sus opiniones o por su ges­tión. Esa era una virtud del humorista apelando a todos esos elementos, que refle­jaba la fortaleza de su crea­tividad llevada como arte y transmitido desde los esce­narios y los medios de comu­nicación al público en gene­ral. Era de una creatividad artística extraordinaria, ya que él mismo componía sus personajes y sketch, en donde resaltaba el ingenio y la forma de ser del hom­bre paraguayo en su aspecto jocoso.

De Pilar para el mundo

Desde Pilar para el mundo con ZP 12 Radio Carlos Anto­nio López, que celebró el 10 de setiembre sus 59 años. Una emisora que ha crecido con la laboriosa comunidad del Ñeembucú, a la que ha prestado invalorables servi­cios. Un histórico de la emi­sora, el profesor Ilfo Riveros, escribió que: “aparece al aire con pregón de esperanza, ZP 12 Radio Carlos Antonio López el 10 de setiembre de 1962. A partir de enton­ces la radio hizo su propia historia, de la mano de su figura consular don Miguel Ángel Rodríguez Hermosa, quien fue su señero director, maestro de generaciones. La foto del archivo de Mauri­cio Acosta corresponde al aniversario N° 5 de la radio en la que están de izquierda a derecha: Román Benítez (operador), Jorge Mateo Gra­nada, actualmente en radio y TV de Encarnación; Miguel Ángel Rodríguez (+) (director de la radio), Héctor Bottino (+) y Mauricio Acosta, quien está hoy día en la misma emi­sora, que compone la red de medios radiales del Estado paraguayo, dependientes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunica­ción (Mitic).

Déjanos tus comentarios en Voiz