Por Luis Ríos - Fotos: Marcos Hermes, gentileza, Instagram de Andreas Kisser

Está por cumplirse 15 años de aquel primer show de la banda brasilera en Paraguay. La imagen más recordada es cuando el legendario músico y amante de los deportes se pone la casaca azulgrana para tocar. Pero también tiene una de Olimpia en su amplia colección. Fútbol y metal, sus dos pasiones de las que habla en exclusiva con La Nación.

El 29 de setiembre del 2006 es una fecha especial. Era viernes y era feriado por un aniversario más de la victoria de la Batalla de Boquerón en la Guerra del Chaco (1932-1935). Un coctel ideal para realizar algún evento. Claro, era una época en que “aglomeración” no era una mala palabra. Ese día, Barrio Obrero fue una fiesta y no precisamente por algún triunfo resonante de Cerro Porteño. Ese día, Sepultura realizó su primer show en Paraguay en el polideportivo Luis Óscar Giagni, del Sol de América.

A diferencia de otros momentos, Avenida 5ta estaba teñida de negro. Fue una noche de mucho calor en Asunción. Aquel recinto que años anteriores había recibido (por ejemplo) a Michael Hutchence e INXS, era un infierno. Alrededor de 5.000 personas se dieron cita para ver por primera vez a la leyenda del Thrash Metal sudamericano. Tampoco era una época en la que ver a bandas de ese renombre en nuestro país era algo muy común como lo fue en la década del 2010.

Sepultura llegaba para presentar Dante XXI, su décimo disco de estudio. Esta es una banda que está en el anecdotario paraguayo, capaz por su cercanía con Brasil. Más de un ajeno al metal la reconoce, aunque sea por el nombre. Entonces, ese era un show especial. Y estuvo marcado por muchas cosas: La gente que colmó el Sol de América. Algún que otro incidente con la Policía al finalizar el show. Era uno de los primeros conciertos de Jean Dolabella con la banda, quien tenía la responsabilidad de reemplazar a Igor Cavalera en la batería.

Pero el hecho más llamativo y alegórico de aquella noche fue cuando en un determinado momento, el guitarrista Andreas Kisser salió a escena con una camiseta de Cerro Porteño. Sí, lo hizo en Barrio Obrero y ante más de un aficionado del Ciclón que esa noche dejó la azulgrana para ponerse la de Sepultura.

Ocurre que Andreas es un fanático del fútbol, sobre todo del São Paulo Futebol Clube. Ese fanatismo le lleva a coleccionar camisetas de todo el mundo. “Yo tengo una colección muy larga. No soy hincha de Cerro, soy hincha de São Paulo. También tengo una camiseta de Olimpia. Tengo las camisetas de equipos de Ecuador, de Argentina (River y Boca) en mi colección. Respeto a todos. Tengo hasta camisetas de los rivales de São Paulo aquí en Brasil (Palmeiras y Corinthians). Es una cosa que va más allá”, afirma en entrevista exclusiva con La Nación.

Con esa declaración, se rompe el mito de que es hincha del Ciclón, pero la anécdota de aquella camiseta hecha por DalPonte y que tenía una bebida en polvo de leche chocolatada ocupando gran parte del frente, comienza con un amigo mitad paraguayo mitad brasilero del músico que está radicado en Asunción. Este sí es cerrista y le regaló la camiseta en la previa del show.

Pero aquí no termina la historia de Kisser con el futbol paraguayo. Años después volvió al país (porque después del 2006 Sepultura tuvo shows más seguidos tanto en Asunción como en otras ciudades) y aprovechó para pasar por el Defensores del Chaco para observar una edición del superclásico del fútbol paraguayo. “Yo fui al clásico: Cerro Porteño vs Olimpia. No recuerdo cuándo fue, creo que fue en el 2012, pero no recuerdo. Fue una experiencia increíble. Fue un empate 2 a 2, hubo muchos goles. Fue una buena tarde de fútbol. También el Defensores del Chaco es un estadio histórico para el fútbol”, recuerda.

FÚTBOL Y METAL

Su amor por el fútbol hace que cada vez que tiene tiempo y en cualquier parte del mundo vaya a mirar los partidos. En América Latina, en Europa e incluso en Estados Unidos porque también disfruta de otros deportes. “Esa misma pasión que siento por Metallica o Iron Maiden la tengo por São Paulo. Es una pasión, es parte de mi vida. El fútbol llegó primero a mi vida que la música. Desde muy chico iba a la cancha con mi padre y nunca perdí la pasión por el fútbol. A pesar de toda la política, de esta mierda del VAR y toda esa porquería, creo que el fútbol todavía vale la pena”, afirma.

Su pasión por el deporte rey, por los deportes en general y por el arte lo llevaron a convertirse en coleccionista. Cada año, hay una camiseta nueva con algún detalle diferente y para un coleccionador eso es siempre muy interesante. “A mí me gusta usar las camisetas (en los shows) y claro que creo problemas (risas). Para los aficionados de ese equipo es genial, pero los otros te abuchean. Pero es bueno, una rivalidad saludable, creo que el fútbol es excelente para eso”, cuenta.

Para él, el fútbol puede ser una fuente de inspiración para crear música debido a que es muy musical, principalmente en Brasil. “Igor (Cavalera), nuestro primer baterista, empezó a interesarse por la batería a causa del fútbol. En el estadio, miraba la batucada, los instrumentos, el sonido, la fiesta y todo. Creo que hay una influencia muy fuerte”, revela. Los hermanos Cavalera son reconocidos ‘torcedores’ del Palmeiras y el menor de ellos influenció fuertemente a otro miembro de la banda para hacerse hincha del equipo que hoy capitanea Gustavo Gómez. “Derrick Green se hizo hincha de Palmeiras por causa de Igor que lo empezó a llevar a la cancha y justo fueron campeones el año en que él (Green) empezaba con nosotros. Además, el color de Palmeiras es verde y él es Derrick Green (verde en inglés), le calzó justo”, comenta entre risas.

El actual vocalista oriundo de Cleveland, Estados Unidos, vivió casi 10 años en Brasil desde que fue reclutado para reemplazar a Max Cavalera en las voces y ahí comenzó a contagiarse del “soccer”. También es aficionado a los deportes que son más populares en su país natal e hizo lo propio hacia sus compañeros de banda. “Yo también viví en los Estados Unidos y como me encantan los deportes en general, aprendí mucho con Derrick de baseball, del fútbol americano que me encanta”, cuenta el guitarrista.

EL SÃO PAULO, LA VERDEAMARELA Y LAS OLIMPIADAS

Como buen “torcedor”, Kisser no perdió la oportunidad para hablar sobre la situación actual del tricolor paulista. “Mi equipo está muy mal en el campeonato brasileño, pero continúa en la Copa Libertadores y en la Copa do Brasil. Estamos con tres campeonatos difíciles, pero hubo un cambio en la presidencia del club a comienzos de año, entonces es el comienzo de un trabajo nuevo. Es un tiempo de transición, pero no sé si tenemos realmente muchas chances de ganar algo este año. Es algo que está empezando y hay que tomarlo con calma”, analiza.

También dio su opinión sobre la selección brasileña de fútbol, que viene de perder la final de la Copa América en casa y de ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos de Tokio 2020. “Fue una mala final de Copa América, pero Argentina jugó muy bien y (Lionel) Messi estaba muy enfocado en ganar la Copa. Muy merecido lo de él. En los juegos olímpicos tuvimos un equipo muy bueno y muy joven. Ahí hay jugadores del São Paulo que lo están haciendo muy bien”, rescata.

Otro deporte que le apasiona es el basquetbol. “Brasil no está atravesando un buen momento en el básquet, pero históricamente fue muy fuerte. Estoy prendido a los Juegos Olímpicos, hasta veo los juegos de invierno en donde no hay brasileños o son deportes que no se practican en Brasil”, reconoce.

“Me encanta la disputa a través de las reglas. Creo que es una manera muy saludable y correcta de disputar situaciones. Por eso creo que los deportes en general y los juegos olímpicos son increíbles. Estoy mirando siempre todo. A mí me encanta jugar fútbol y basquetbol, pero no juego mucho porque me tengo que cuidar las manos, o si no, no voy a poder tocar la guitarra”, retrata entre risas.

SEPULTURA EN EL 2021

Mientras que la pandemia paralizó al mundo entero e impidió que las bandas estuvieran de gira, Sepultura se negó a sentarse y actuar como un animal atrapado en una jaula. Los referentes del thrash metal sudamericano aprovecharon su –inesperado– tiempo libre para iniciar un proyecto que los mantuvo ocupados durante todo el 2020: “SepulQuarta”.

Cada miércoles, la banda compartió a través de su canal oficial de YouTube un segmento de anécdotas referentes a su carrera con invitados especiales. Además, tocaban un tema con ese invitado de turno. “Estábamos con disco nuevo (‘Quadra’, que salió en febrero del 2020) y tuvimos que cancelar todos los conciertos. No podíamos hacer nada y tuvimos que inventar algo nuevo para nosotros. A mí no me parecía posible tener un grupo como Sepultura sin las giras o sin el escenario”, subraya el músico.

Es ahí que buscaron otras alternativas y la tecnología les proporcionó la posibilidad de hacer cosas diferentes a través de ella. Así, pudieron estar en contacto con sus fans, tocar su música en un nuevo formato para ellos en el que cada uno desde su casa, grababa los audios y videos. Y por supuesto, recordar anécdotas del pasado; grabaciones de discos, situaciones de las giras y más.

“‘Sepulquarta’ fue muy importante para mantener al grupo vivo, creando ideas. Todos los miércoles era un trabajo muy duro, pero era muy gratificante e increíble hacer todo eso con nuestros amigos. Además, los fanáticos que estaban ahí cada semana participando y donando para las organizaciones a las cuales apoyábamos”, destaca Kisser.

Este nuevo emprendimiento fue muy importante porque no solamente se perdieron las giras o conciertos con la cuarentena obligatoria. Se perdieron esos momentos en los camerinos, en el autobús de gira, esos momentos de desarrollar ideas, conceptos y cosas hacen a la camaradería y a la unión de un grupo humano.

“Hoy gracias a la tecnología, llegamos a Sepulquarta y tenemos un disco. Eso es excelente. Es una ventana que se abre para el mundo. Yo subo algo y en ese mismo momento recorre el mundo entero. Por supuesto que tenemos que tener cuidado con lo que hacemos y decimos, hay que hacerlo con responsabilidad. Es una herramienta que estamos usando mucho en estos casi dos años de pandemia”, subraya.

NUEVO DISCO Y LAS GIRAS

Al principio, no había una idea de hacer un disco o de hacer algo nuevo, más aún con otro álbum pendiente de promocionar. Solamente eran los miércoles, la charla, tocar el tema, etc. Pero “al final del 2020 nos dimos cuenta que teníamos un material increíble en nuestras manos y ahí resolvemos hacer una mezcla más profesional con el mastering y elegimos los 15 temas que hoy componen el tracklist. Es un disco que se ha creado por sí mismo, no fue algo planeado. Estamos muy contentos porque nos mantenemos vivos y haciendo cosas nuevas en un periodo muy difícil para todos nosotros”, afirma el guitarrista. Además, el CD y el vinilo de este nuevo trabajo, están hechos de un reciclado ecológico.

Sepultura tiene prevista una gira por Europa en noviembre y diciembre de este año. Según Kisser, están trabajando muy duro para que se pueda realizar, pero no depende solo de ellos. “Todavía no podemos salir tanto porque Derrick está en los Estados Unidos y las vacunas que están disponibles en Brasil no son aceptadas en algunos países especialmente de la Unión Europea o en Norteamérica. Entonces, estamos así. Paso a paso, día a día, escuchando las novedades. La evolución o no de los países, escuchamos que algunos van a volver al aislamiento estricto. No está nada seguro”, advierte.

Para los brasileños es muy bueno tener un disco nuevo y más si se trata de versiones únicas o exclusivas de sus temas clásicos. Sirve de combustible para trabajar, practicar y enfocarse en volver al escenario porque Sepultura es un grupo de giras y de estar siempre en ruta. “Ese es nuestro objetivo; volver al escenario, pero dependemos de las leyes de cada país, de los gobiernos, de las fronteras y todo. Ojalá podamos volver pronto”, remarca Kisser.

“Estamos listos claro que sí. Estamos listos para salir con el setlist, vamos a tocar muchos temas del disco nuevo, pero creo que lo más seguro sea para el 2022 que también anunciamos la gira por Estados Unidos para marzo y abril del próximo año. También por los festivales de verano y ese es nuestro foco. Estamos tranquilos porque estamos listos”, agrega.

OTROS PROYECTOS

Además de su carrera musical, Kisser lleva a cabo otras actividades relacionadas con la música. Desde enero del 2013 tiene su propio programa de radio con su hijo Yohan. El programa se llama Pegadas Andreas Kisser (Pistas de Andreas Kisser en portugués) y es transmitido por la estación de radio brasileña Radio 89 FM Rock.

“Estoy con el programa hace casi 10 años acá en San Pablo con mi hijo. En él hablamos de heavy metal y demás. Las redes nos sirven de mucho para conectarnos con todo el mundo. Creo que son herramientas que todavía las estamos aprendiendo a usar. Siempre hay que buscar un equilibrio entre lo real y lo digital”, subraya.

En diciembre del 2012, Kisser formó la banda De La Tierra, un “supergrupo” de rock latino con Alex González (Maná), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.) y Flavio Oscar Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) con los que ya sacaron dos discos de estudio. “Con De La Tierra estamos preparando la grabación de un nuevo álbum. Esperamos poder ir a Miami en octubre para grabarlo. También estamos moviendo mucho las redes sociales oficiales en este momento”, avisa.

El 24 de marzo del 2014, llegó a Paraguay con esta agrupación acompañando la gira “Metallica By Request” de la banda estadounidense. “Recuerdo el concierto y la muy buena recepción. Estamos trabajando duro para volver a tocar allí. Paraguay está en nuestros corazones y ocupa un lugar muy especial. Tenemos que tocar más ahí”, cierra el veterano músico.


Dejanos tu comentario