POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Fue figura preponderante en la radio y el teatro nacional. Sus condiciones vocales eran ideales para la radio y la ductilidad para encarar diversos personajes lo hicieron figura puesta en las obras teatrales presentadas en Asuncion en la década de los 60 y 70. Fue además árbitro de fútbol. Hoy nos referimos a su trayectoria.

EL ARTE Y LA FAMILIA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pertenece a una familia de talentos que ha dado mucho a las artes nacionales. Víctor Montórfano, su padre, a más de haber sido locutor y director de Radio Teleco, fue un fecundo autor de inmortales composiciones, como Tetãgua Sapukái, con Félix Pérez Cardozo, y otras tantas páginas musicales con el creador de la guarania, José Asuncion Flores. Su hermano Osvaldo tuvo a su cargo el conjunto Los Troveros de América, una de las mejores agrupaciones musicales, que también la integraron Fernando Ferreira, Antonio Avelar y Ulises Ayala.

Teresa Montórfano (Margareth, de nombre artístico), su hermana, ha sido una de las voces femeninas más importantes que ha pasado por la radiofonía paraguaya, en emisoras como Ñanduti, Comuneros, Guarani y Nuevo Mundo de San Lorenzo. Diana Peris, la menor de todas, ha sido una cantante con una voz privilegiada, que por muchos años era protagonista infaltable de los espectáculos artísticos de la noche asuncena en las décadas pasadas.

Antonio Montórfano, proveniente de una familia vinculada con el arte y la cultura. Una voz privilegiada que recorrió varias emisoras de la capital.

RECUERDO DE UN COLEGA

“Fue un referente importante de la radio”, dijo sobre Montórfano el escritor y periodista Efraín Martínez Cuevas, quien fue igualmente una figura importante de la radio paraguaya de los pasados años. Agregó que “Los Montórfano han dado al país grandes referentes, como su padre Víctor, Margareth, su hermana, y el propio Antonio. Yo era un niño cuando él ya era un locutor de primera”, dijo.

Efraín Martínez recordó también a los grandes libretistas que han pasado por la radio, entre ellos citó a Sindulfo Martínez, Néstor Romero Valdovinos, Mario Halley Mora, Cirilo R. Zayas, Venancio Rivas, Rodolfo Víctor Santacruz (Rovisa), entre otros. En ese sentido, hasta los primeros años de la década del 70 la mayoría de los programas emitidos estaba libertada, para lo cual las emisoras contrataban a destacados libretistas quienes elaboraban todo el contenido de la literatura radiofónica adecuada a cada programa, que a su vez permitía el lucimiento de los locutores de entonces, entre ellos nuestra figura recordada hoy, Antonio Montórfano.

Uno de los programas de Radio Nacional con mucha audiencia en los pasados años fue “Compases de valses”, en el que las composiciones musicales en ese ritmo constituían la base de la programación y en ocasiones con la descripción del tema y una pequeña biografía de sus autores. “Yo escuchaba ese programa que estaba identificado con él y Montórfano tenía una manera de sacarle provecho a esa vozarrona que poseía durante su participación en el mismo”, nos dijo Efraín.

OTRAS EMISORAS

Montórfano había comenzado en los años 50 haciendo locución en Radio Teleco, donde también su padre había sido locutor y ocupado la dirección años antes. Igualmente en Radio Stentor fue una de las figuras centrales. Al respecto, Pedrín García, actual director de Corporación Deportiva Fénix, el más antiguo programa de radio que existe en la actualidad, fundado por su padre, don Pedro García, en el año 1935, dijo que Antonio Montórfano y Alberto Ramírez Patiño fueron las voces comerciales del programa en la época de oro de Radio Stentor.

“Tenía una seguridad impresionante en la lectura de sus avisos comerciales. Él no impostaba, su voz era absolutamente natural. Pudo haber sido perfectamente cantante tenor, por la fuerza de sus emisiones vocales”, señaló Pedrín. Recordó también que fue locutor comercial del programa “Panorama Deportivo” con Ovidio Javier Talavera.

En Radio Ñanduti estuvo desde el inicio, el 29 de noviembre de 1962. En la época cumplía el primer turno de la radio, de 5:00 a 7:00, nos cuenta Víctor Castro Monte, quien igualmente trabajaba como locutor de la emisora al igual que Édgar von Lucken, César García y Antolín Leguizamón, entre otros.

En canal 13 TV estuvo desde sus inicios, convocado por Rodolfo Schaerer Peralta para realizar locución en off con otras excelentes voces de profesionales locutores y la voz comercial de las transmisiones deportivas. Antonio Montórfano lamentablemente hace años ha partido a la eternidad, pero recordamos hoy su gran trayectoria como un locutor dotado de grandes condiciones vocales al que el teatro paraguayo también lo tuvo como una figura importante en los escenarios.

A la par de su tarea como locutor, también fue árbitro internacional de fútbol por muchos años, perteneciendo a una generación de grandes nombres como José Dimas Larrosa, Luis Fariña Flores, Hugo Sosa Miranda, Tomás Troxler, Asterio Martínez, Héctor Froilán Ortiz, Isidoro Caballero, José Romei, Rubén Cabrera, Salvador Valenzuela, Juan A. Ruiz Díaz y otros.

El teatro lo tuvo también entre sus principales protagonistas, cumpliendo importantes papeles en obras presentadas en el Teatro Municipal.

Déjanos tus comentarios en Voiz