Por Luis Ríos - Fotos: gentileza
El artista ícono de la música reggae y de la cultura afro-argentina conversó en exclusiva con La Nación sobre lo que viene haciendo para conmemorar sus 36 años de carrera musical. Además, repasó sus pasos por Paraguay y su vínculo con los Kchiporros.
Si existe alguien representativo del reggae a nivel sudamericano es Fidel Ernesto Nadal (Buenos Aires, 4 de octubre de 1965), quien ya empezó a despuntar en la década de los 80 en el vecino país con los micrófonos de la agrupación Todos Tus Muertos (TTM), en donde se encargaron de fusionar el estilo popularizado por Bob Marley con punk y otros derivados del rock.
Arranca la llamada por Zoom y se lo ve ahí sonriente con la espesa barba y con el turbante. Como lo vimos siempre en shows en vivo y en sus videoclips. De fondo, un verde profundo de plantas que parecen no tener fin transmite su aire puro y su libertad incluso a través de una videollamada.
Nadal ya lleva 36 años de carrera entre esa etapa y la de solista. “International love” es una de las canciones más celebradas en su carrera solista. Editada en el 2008 como parte de su álbum homónimo, fue sencillo de difusión en el 2009 alcanzando un éxito arrollador en toda América Latina.
Pata este 2021, Nadal lanzó una nueva versión de su clásico junto a la estrella del hip-hop mexicano Santa Fe Klan y junto al Instituto Mexicano del Sonido, de Camilo Lara. Pero antes de eso, la nueva estrella de la cumbia argentina L-Gante también hizo su versión de esta canción.
– LN: Está pasando algo lindo con “International love”, primero la versión de L-Gante, ahora esta versión con el Instituto Mexicano del Sonido y Santa FE Klan, ¿cómo lo está viviendo?
– FN: Y el artista a veces solo quiere hacer canciones nuevas, digamos. Pero hoy, viéndolo con el diario del lunes, me parece genial. Ahora quiero salir a hacer versiones con todos los artistas que conozco de todos los estilos. Se siente muy bien todo lo que está pasando hoy con este tema.
Esta canción es un nuevo avance oficial del disco “El negro sigue en guerra - 36 años de música”. El álbum se encuentra en pleno proceso de producción e incluirá reversiones de algunas de las más celebradas canciones de Fidel, dos temas inéditos y un cover de Los Ángeles Azules.
El primer adelanto fue “Te robaste mi corazón”, junto a Los Caligaris, lanzado en abril. Además, Pablo Lescano (Damas Gratis), Los Auténticos Decadentes y los propios Ángeles Azules son algunos de los artistas invitados que también serán parte de este proyecto.
– LN: ¿Cómo se dieron y cómo le inspiran esos artistas que colaboran en el nuevo disco?
– FN: Uno siempre trata de estar en contacto con los artistas que le gustan y con ellos son amigos de varios años. Pasamos por muchas cosas y siempre estamos ahí. Entonces se dio hacer estas colaboraciones como también ya se dieron otras similares en el pasado.
LA FAMILIA NADAL
Fidel es hijo de Enrique Nadal, un personaje político muy influyente en la Argentina de fines del siglo XX. Fue un importante luchador por el reconocimiento de los derechos de la población afro-argentina. Militó en agrupaciones para la defensa de los derechos sociales y esto lo llevó a ser detenido en los años 70. Tuvo que exiliarse, pero con la vuelta de la democracia regresó a su país y comenzó su arduo trabajo para que los afro-argentinos sean finalmente visibilizados.
En su música, Fidel refleja el amor como una forma de vida y de realidad. Y para esas composiciones son importantes los aportes de la cultura afro-argentina a su vida.
– LN: ¿Cree que hay más conciencia sobre el racismo ahora con las redes?
– FN: Mi papá fue alguien muy importante e hizo muchas cosas para la población afro-argentina. Creo que todo esto es positivo en cuanto a acercar más a la gente y combatir la discriminación. Pero así como también se usa para algo bueno, se usa para cosas malas. Hay gente que también se aprovecha de las herramientas para tirar al mundo cosas negativas.
– LN: ¿Cuánto falta para romper ese estigma?
– FN: Falta lo que le toma a cada persona entender que uno, por ser negro, no es un delincuente o alguien que esté en cosas malas.
Enrique Nadal falleció en el 2008, pero su accionar fue decisivo en la lucha contra la discriminación racial. Dejó un legado fundamental en las figuras de Fidel y Amílcar Nadal, hoy en día grandes exponentes de la música reggae en Latinoamérica.
– LN: Su hermano Amílcar tiene también su carrera solista, ¿están siempre compartiendo ideas nuevas, demos o simplemente en contacto?
– FN: La sangre llama siempre. Hoy, él (Amílcar) vive en Chile, pero siempre estamos hablando y compartiendo. Se dice siempre que de tus hermanos siempre sabes por más lejos que estén y ese es nuestro caso. Tenemos temas en común, canciones en común, bandas en común, así que siempre hay algo ahí que nos une y nos llama.
PARAGUAY, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS REUNIONES
– LN: En estos años estuvieron de moda las reuniones de distintos grupos y siempre se menciona a Todos Tus Muertos y a Fidel Nadal…
– FN: Se dio una en el 2016. Siempre y cuando haya un proyecto que nos una, las posibilidades de juntarse, ya sea para un show o una gira, están. Es solo cuestión de ajustar y cuadrar los tiempos de todos. Esperemos que luego de esto (la pandemia) se pueda dar de volver a hacer algo.
– LN: ¿Qué opina de internet y las posibilidades para los artistas de dar a conocer su música?
– FN: Tiene sus pros y sus contras como todo. Y con eso no quiero decir que esté bien o que esté mal. Lo pro es que hoy en día uno puede hacer algo en su casa, lo sube y se puede escuchar en todo el mundo. El contra es que, por ejemplo, antes para “pegarla” uno tenía que pasar primero por 100 escenarios, hoy puede que alguien la pegue de esta forma y capaz nunca haya pisado un escenario. Insisto, no digo que esté bien o que esté mal, pero yo lo veo así. Soy de la vieja guardia, pero son los tiempos que corren. Son así las cosas ahora.
– LN: ¿Y cuál es la clave para los músicos más veteranos ante esa situación?
– FN: Son ganas, siempre son ganas y actitud. Antes se decía que para llegar era 99% ganas y el 1% talento. Hoy creo que más que nunca se aplica esto con este nuevo formato o “nuevas reglas”, pero yo creo que, si uno le pone ganas, le pone actitud a los que hace, va a encontrar público o gente siempre. Hoy incluso hay músicos que no quieren salir de sus casas.
– LN: Usted vino a Paraguay varias veces…
– FN: Sí, recuerdo la vez allá por 1996 con Todos Tus Muertos (“Rock por la vida” en el Rowing Club de Asunción) y ese festival, un club grande y abierto en el 2009 (Reggae Festival en el Rakiura). Esa vez pasó algo muy loco. Estaba con una fiebre todo el día, pero mal, y no quise bajarme (suspender su presentación). Por suerte salí y fue espectacular la recepción de la gente. Siento un cariño enorme por Paraguay y no sé explicar por qué es.
– LN: Tiempo después colaboró en “La lamparita” con Kchiporros, ¿cómo se dio?
– FN: Sí, la verdad que “Chirola” (Ruiz Díaz) es un tipo que te facilita todo. Sin conocerlos, nos contactamos y le metimos para adelante. Creo que nos juntamos una vez en México si mal no recuerdo y estuvimos dando vueltas por ahí, es un tipo muy amigable (Chirola). Nos habremos visto como tres veces. De igual forma, tengo ganas de colaborar con muchos artistas paraguayos.
– LN: ¿Con qué otro artista paraguayo le gustaría colaborar?
– FN: La verdad que no conozco tanto, pero espero que la gente me haga escuchar y después yo me encargo de hacer el contacto y armar algo.
Combativo y con amor, como lo hace desde hace casi cuatro décadas, el hombre de la barba interminable se despide para continuar disfrutando del verde de su lugar en el mundo.