El joven piloto paraguayo Joshua Duerksen conversa con Augusto Dos Santos para el programa de “Expresso” del Canal GEN y expone sus sueños, proyectos y sacrificios. Duerksen, que ya hizo historia para el deporte paraguayo accediendo al podio de la Eurofórmula 3 en su primera carrera en esta división el 10 de julio pasado, va camino a lograr su máximo anhelo: llegar a la Fórmula 1 y por qué no, ser un campeón mundial en esta disciplina.
Fotos: Joshua Duerksen
ADS: Sabés que en estos años se recuerda los 100 años de la migración de los menonitas al Paraguay y en octubre cumplís 18 años ¿Es una lógica menonita esto de progresar y lograr éxitos en tan poco tiempo?
–Bueno, la verdad que sé que mis bisabuelos son menonitas y mi abuelo también, también mi papá nació en el Chaco, pero no sé si eso tiene algo que ver con mi personalidad, pero imagino que tendrá alguna relación, eso no.
–ADS: Supongo que sí. Supongo que tiene que ver una cosa genética en términos de disciplina, de ganas de llegar, tiene que haber algo porque todo lo que ocurrió en el Chaco es como para escribir una historia maravillosa.
–Sí, según la historia que pude escuchar es una cosa fascinante lo que hicieron ahí cuando llegaron al Paraguay sin nada, literalmente, en medio del bosque, comenzando desde cero es algo increíble.
–ADS: ¿Hoy en día estás metido en un vértigo, literal verdad, y en un vértigo supongo mental y cultural, pero a veces te detenés y pensás que en algún momento, vas a dedicarle más tiempo a conocer esa rica historia de tu pasado?
–Me tengo que informar mucho más. Lastimosamente no sé mucho respecto al tema pero sí cuando esté con mi papá de nuevo le voy a preguntar un poco más y mejor las historias para saber mejor acerca de eso.
ADS: 18 años es muy poco tiempo para llegar adonde estás ¿Cómo congenías, estudio, entrenamiento, entretenimiento también? ¿Cómo es tu vida en tiempos de competencia?
–La verdad que no es nada fácil. Y justamente lo que la gente no ve es el sacrificio que hay detrás. Es bastante estresante mi vida digamos, ya que suelo tener muchas actividades en el día. A ver un día normal es levantarme a las 7:00, desayunar e ir directo al gimnasio, entrenar ahí dos horas y media. Volver a casa y en caso de que no esté mis familiares, cocinar, almorzar y lavar todo rápido y prepararme ya para el colegio, por la diferencia horaria para mí el colegio comenzaría a las 14:30 y tengo colegio hasta las 21:00 y luego me toca preparar la cena, comer e ir a dormir para volver al día siguiente a entrenar. Es bastante sacrificado, porque cuando tengo carreras suelo faltar una semana en el colegio y en esa semana pasan varias cosas. Me tengo que poner las pilas para recuperar eso en toda la semana perdida y tratar de poder seguir también las clases y tratar de entender y ahí debo esforzarme también para investigar un poco más solo, para luego poder seguir la clase normal. Con el tema de los viajes también, suelo ir con mamá. Nosotros solemos organizar los viajes, el alquiler de los autos, todo eso. Es bastante complejo pero se aprende mucho.
–ADS: En una competencia, ¿cuánto de hecho físico y hecho mental es para vos?
–Te digo que el hecho mental yo considero que es un 70% y físico 30%. Antes pensaba que era más bien físico pero en los últimos años me di cuenta que la parte mental es muchísimo más importante que el estado físico. Obviamente hay que tener un estado físico muy bueno para aguantar en las carreras porque son muy exigentes para aguantar, en el cuello, en los brazos, en las piernas para aguantar el freno que es muy duro. Las pulsaciones que van muy altas también por la adrenalina, aunque parece que no cansa porque estamos sentados, nuestras pulsaciones en las carreras van alrededor de los 160 a 170 a pesar de que estemos sentados, por el tema de la concentración, la adrenalina y el calor que hace dentro del auto. Y eso lo que la gente muchas veces no sabe. Dentro del auto con el mameluco puesto, con el casco y demás, hace alrededor de 45 a 50 grados. Hace bastante calor y no tenés alguna bebida o algo así para tomar durante la carrera. Es decir, es bastante sacrificado para el físico durante la carrera pero obviamente la parte mental, el tema de la concentración, un mínimo error puede costar muy caro, puede costar un accidente, terminar en una pared, es fundamental la parte mental.
–ADS: Ya sabemos entonces que manejar un Uber es bastante menos estresante…
–Síí (risas).
–ADS: ¿Cuánto perdés en materia de líquido en una carrera?
–Yo creo que en una carrera pierdo alrededor de medio kilo y durante todo el fin de semana comparando mi peso, normalmente suelo estar un kilo y medio más liviano después de cada competencia.
–ADS: ¿Cómo es tu relación con tus amigos de Paraguay, con los que dejaste en el colegio, en el barrio?
–Bastante bien. Honestamente no soy una persona muy social. Soy más tranquilo, pero bastante bien. Hablo con mis amigos del colegio, luego también con los del karting. Pero manejo bastante bien por el colegio, también los veo vía zoom y charlamos ahí.
–ADS: A ver… ¿salís con alguien, hay una historia amorosa o tu mamá está muy cerca para hablar de eso?
–No hay ninguna historia, pero también mi mamá está muy cerca (risas). Pero en este deporte es muy delicado tener una relación en este momento. Más aún porque estoy en Europa, estoy ocupado prácticamente todo el día durante nueve meses, así que es bastante complicado todo esto.
–ADS: ¿Qué representan tus padres en este proceso?
–Bueno la verdad que mis padres, o mi familia en general, como mi hermano, son los más importantes para mí. Es increíble cómo me apoyan en todo este desafío. Es un sueño que es casi imposible, que sé que es muy difícil de conseguir y que ellos me estén apoyando en este sueño, invirtiendo tanto tiempo, sacrificio, tiempo, es algo que yo no le puedo agradecer lo suficiente. Por ejemplo mi mamá vino a Europa para estar conmigo para ayudarme unos meses. Y mi papá tiene que trabajar muchísimo para solventar los gastos. Mi hermano ayudándome mucho con el tema de las redes sociales, de ver la parte de las entrevistas, y más que un grupo de familia es un grupo de trabajo casi que está siempre detrás de mí y todo para tratar de conseguir el sueño de un pibe que en este caso es el mío y que es llegar a la Fórmula 1.
–ADS: ¿Cómo es todo el sistema de sostenibilidad, ya que hablamos de los costos que tiene todo esto y es un deporte caro?
–Como bien dijiste es un deporte muy caro, lastimosamente el automovilismo en general, siempre va a ser muy caro y es un gran problema para la mayoría de los pilotos. Bueno, excepto para los multimillonarios, pero te digo que al 60 o 70% de los pilotos nos afecta muchísimo, a mí, en especial, a nosotros que no venimos de una familia adinerada, somos una familia normal y, como dije, mi papá tiene que trabajar muchísimo y tenemos que buscar sponsor, ayuda para cubrir esos gastos, que realmente son muchos y estamos peleando ahí de alguna manera para poder seguir adelante.
–ADS: Ojalá que el apoyo crezca a nivel Paraguay también. Estoy seguro que la Fórmula 1 te roba el sueño, entonces ¿cómo administrar ese camino?
–Sí es mi sueño. Siempre me gustaron los autos y bueno sé que es complicado conseguir pero yo estoy dispuesto a dar todo por cumplir ese sueño y ser el primer piloto paraguayo de competir en el campeonato mundial de Fórmula 1 sería algo increíble para mí. Y ese sueño me da la motivación de seguir adelante y seguir creciente porque la gente capaz no lo vea, pero en este camino hay tantos obstáculos pero de todos ellos vas madurando, vas creciendo y lo importante es mantener la motivación intacta y el sueño que es llegar a la máxima categoría y que eso sea la motivación para seguir adelante.
–ADS: Nadie duda de que sea una carrera de obstáculos ¿Cuándo pretendés llegar a esa meta?
–Pretendo llegar a la Fórmula 1 te digo en cuatro o cinco años máximo ya debería de estar en la Fórmula 1, pero hay que ver. Están varios factores, no solamente depende de mí, está la parte económica, el apoyo, de cómo esté rindiendo. Son varios factores que tienen que encajar perfectamente en ese momento para que se pueda dar. Obviamente una butaca tiene que estar disponible en la Fórmula 1, lo cual es muy complicado, o normalmente entran pilotos que pueden pagar mucho para llevar el equipo y crecer. Y ese es un problemita que tenemos nosotros, pero si todo sale bien dentro de cuatro o cinco años ya debería de estar.
–ADS: No solamente tenés que ser un piloto extraordinario sino que hacerse ver, ¿no?
–Claro, hay que demostrar en pista lo que sos capaz de hacer. Lo que tenés que demostrar es cómo sobrepasar los malos momentos que es muy importante, no solamente en los resultados buenos.
–ADS: Hablemos un poco de eso. Hay una actitud que debe desarrollarse al respecto de eso.
–Sí que hay una actitud, pero después de cada error siempre vas aprendiendo cómo manejar mejor ese problema y vas madurando también. Cada vez que cometés un error, cada vez voy administrando mejor, voy sobrepasando ese fallo cada vez mejor. Antes era muy complicado olvidar ese error y sobrepasarme. Pero ahora con el paso del tiempo a poder hacer eso. Pasó esto, ya no quiero volver a repetir, analizar por qué pasó, aprender de ello. Y eso es lo que estoy aprendiendo hacer mucho mejor y eso ayuda para el futuro.
–ADS: ¿Cuál era un error que cometías el año pasado y que lograste superarlo mediante esa actitud?
–Bueno, millones de errores. Pero si te menciono alguno sería, por ejemplo, aprendí a correr más inteligentemente. No arriesgarse tanto o a no hacer una maniobra muy arriesgada sino que ser un poco más inteligente, dejar que los otros hagan errores y vos estar bien seguro para cuando te vas a adelantar. Jugar a lo más inteligente. Hablo de ser más loco pero inteligente. Otro error que creo que sigo mejorando, no lo resolví 100% pero estoy en proceso de mejorar que es el tema de la clasificación, del nerviosismo, de estar ansioso, y cuando estás nervioso o angustiado no te suele ir muy bien y esa experiencia trato de mejorar. Tratar de sobrepasar, estar calmado durante la clasificación.
–ADS: El manejo de tus emociones, ¿es algo que llevaste por autoayuda o tuviste ayuda profesional?
–A ver, bueno estoy con un poco de ayuda. Estoy charlando bastante con el sicólogo deportivo a través del Comité Olímpico. Y obviamente también vas aprendiendo a través de los errores y te vas dando cuenta. En la parte sicológica me ayuda mucho mi sicólogo y en dar esas respuestas donde antes yo no podía encontrar la solución a las cosas.
–ADS: ¿Te dejará tiempo este proceso para una carrera universitaria?
–Ahora mismo estoy enfocado 100% al automovilismo, porque es algo que me encanta y me apasiona desde pequeño. Y desde hace años vengo con un sacrificio en este deporte y tengo un objetivo claro en esto. Y mientras que no esté consiguiendo ese objetivo voy a estar compitiendo en el automovilismo, quiero conseguir el objetivo y luego a partir de ahí construir una carrera. Pero por de momento toda esta apuesta implica mucho sacrificio y tengo que ver hasta dónde puedo llegar y ver si podemos llegar al sueño.
ADS: De hecho que si ya estás donde estás, es una carrera ya en todo el sentido de la palabra ¿Quiénes son tus referentes históricos?
–Tengo varios referentes pero sí te digo uno del pasado, Ayrton Sena. Es increíble la dedicación que tenía el tipo. El fanatismo que tenía por el automovilismo. O sino más del presente le tengo como referencia a Sebastian Vettel cuando estaba en Red Bull todavía, yo era su fanático número 1. Pero ahora también estoy admirando mucho a Charles Leclerc y a Lewis Hamilton. Especialmente lo de Hamilton, que es algo increíble lo que él está haciendo después de tantos años siempre estar a nivel o incluso superior al año anterior. Y cuando vos ya pensás que es imposible de mejorar, el tipo mejora cada detalle y eso es algo que a mí me fascina de Hamilton. De cómo cada año aguanta la presión y mejorar y mejorar y seguir estando al nivel.
–ADS: ¿Cuánto es del equipo y cuánto es de su cabeza para estar así?
–Depende de varios factores, no lo puedo decir así al 100% esto y lo otro. Obviamente tener un muy buen auto te ayuda. Tenés el ejemplo de George Rusell que es un pilotazo también que con el Williams no llega muy lejos pero la vez que tuvo la oportunidad de ocupar el Mercedes estuvo en el primer lugar inmediatamente, pero así rápido yo te diría que es 65% el auto y un 35% el piloto.
–ADS: Supongo que si naciste en Europa, particularmente en Alemania u otros países tradicionales, será mucho más corto el camino que recorrer para llegar al lugar en el que estás ahora. Nacer en América es una cruzada de mayor sacrificio, ¿no?
–Yo nací en Asunción, viví toda mi vida ahí y, la verdad que, aunque suene muy raro, no tengo parientes en Alemania, ninguno solo. Vivir en Europa es algo fascinante, conocer tanto países gracias al automovilismo y, como te digo, estoy empezando a conocer Europa, es muy lindo pero no se siente estar en casa que en mi caso sería estar en mi Paraguay.
–ADS: ¿Cómo te ves en cinco años?
–Si todo sale bien, me veo en el primer o segundo año en la Fórmula 1. Y de ahí hay que ver. Ese es mi único plan hasta ahora. Y obviamente seguir mejorando y algún día llegar a un equipo top y por qué no, salir campeón del mundo también.
–ADS: ¿Cómo es tu relación con la gente que te acompaña, con la escudería, cómo funciona eso en tu mundo?
–Es una relación muy buena, nos conocemos desde hace tres años y medio. Le conozco a todos los mecánicos, a todo el equipo. Somos de diferentes países, hay rusos, de Polonia, alemanes, holandeses, pero el ambiente es bastante bueno. Con los sponsors muy buena onda de parte de ellos. De seguirme en este sueño que tengo, pero nunca tuve problema y con todos estamos muy bien.
–ADS: ¿Qué hay en tu calendario de lo que resta del año?
–Si mal no recuerdo tengo después de ésta tres carreras más del campeonato italiano. Estos tres circuitos tengo que correr este año, aparte de Imola que corremos este fin de semana y luego veremos qué pasa. Si ya podemos avanzar en la Fórmula 3 y poder empezar postemporada a finales de año.
–ADS: Tenés que ubicarnos un poquito cuando explicás de dónde venís o cómo te llevás con eso.
–Sí… lo curioso es que en Europa, en el primer año ni siquiera sabían dónde quedaba Paraguay. Y decían “aahh Uruguay” y yo les decía Paraguay, Paraguay es otro país. Pero por suerte ahora ya más gente parece que va conociendo. Por si acaso siempre les digo Paraguay, que se ubica entre Argentina y Brasil, como para que se ubiquen más o menos; pero sí, ya están conociendo más el país.
–ADS: Como si fuera en el centro de Asunción más o menos…
–Sí, así es (risa).
–ADS: ¿Te gusta cuando en Paraguay hay una especie de hinchada para vos, que te acompaña desde acá viendo las transmisiones?
–Sí, siempre. Es increíble, yo no me espero. No me esperaba tanto apoyo de la gente en Paraguay. Cada vez que tengo fin de semana una carrera el celular no para de sonar y el 95% de los mensajes son positivos, lo cual me impresiona mucho. Es increíble el cariño que recibo de toda la gente aunque parezca alemán (risas), el apoyo es increíble y aprecio mucho ese apoyo y me motiva para seguir.
–ADS: ¿Practicás otros deportes?
–Actualmente no pero soy muy fans del deporte en general. Antes del automovilismo practiqué vóley, fútbol, atletismo, tenis incluso golf. Son deportes que me gustan mucho y el deporte en general me gusta mucho.
–ADS: Sos de Cerro Porteño, seguramente…
–No, no, (risas) soy del mejor club, que es Olimpia.
–ADS: Quiero recoger contigo un mensaje para la gente de tu generación, siempre se dice que Paraguay es un país difícil, difícil para llegar ¿Qué mensaje le darías a la gente de tu generación?
–A ver, mucha experiencia que no tengo aún pero por lo que ya me tocó, por lo que ya me tocó es que se dediquen a lo que a ellos les encante y que eso sirve también para vivir. Que luchen por sus sueños a pesar de que el camino sea difícil. Lo más importante es la consistencia. No rendirse, no rendirse porque ahí es donde te vas transformando también, donde vas creciendo a lo máximo. Seguir luchando.