Desde estas páginas tratamos de rescatar por lo menos una parte de la historia de los protagonistas de los medios radiales en las décadas pasadas; sobre el rol que cumplieran en la realización de los programas y el aporte realizado a la radiofonía, al arte y a la cultura paraguaya. Recordamos hoy a Miguel Ángel Duarte Barrios.
- POR EDUARDO PALACIOS
- fepalacios@tigo.com.py
ZPA 1 Radio del Estado fue creada en 2 de setiembre de 1942 por Decreto N° 14427 transmitiendo primeramente en ondas cortas; años más tarde se constituiría en Radio Nacional del Paraguay. Por sus estudios han pasado figuras preponderantes de las ciencias, el arte y la cultura nacional. Desde sus orígenes, contaba con destacados programas de carácter histórico, entre ellos el espacio que estaba a cargo de Juan E. O’Leary, sobre la figura del Mariscal Francisco Solano López. Así también el programa “Jirones Históricos” creado y realizado por Miguel Ángel Duarte Barrios, fue una de las audiciones realizadas en las décadas de los años 70 y 80, también difundido en Radio Charitas, basado en la cultura histórica. Los temas enfocados en los programas, con libretos del mismo autor, fueron luego compilados en un libro con el mismo título, publicado en el 2009.
En el prólogo de la obra, el autor hacía referencia al contenido del programa radial señalando al respecto que abordaba sobre “Temas que hacen al transcurrir de la historia, hechos notables y acontecimientos de la sociedad, que enmarcaron el andamiento de la humanidad, así como célebres personajes de connotados sucesos; con un intermedio musical de selectas y clásicas melodías que difundía esta novedosa audición…”, agregando así mismo que “El cultural espacio radial era un medio de formación educativo, de conocimientos y de instructivas motivaciones para la gente que compartía con gratas secuencias estas audiciones”.
TRAYECTORIA
Miguel Ángel Duarte Barrios, escritor, periodista, diplomático, autor y compositor nacional, nació en la antigua Zavala Cué, hoy Fernando de la Mora, el 10 de abril de 1924, falleciendo en Asunción, el 18 de octubre del 2009. Ejerció como diplomático nacional en Santacruz de la Sierra, Bolivia; París, Francia; y Córdoba, Argentina.
Sus inicios en la tarea radial se produjeron en la década de los años 40 en la entonces radio del Estado. Por esos años fue director artístico y jefe de locutores de la emisora y en 1946 fue becado para perfeccionarse en la tarea radial, en Buenos Aires, Argentina, donde llegó a desempeñarse como locutor en Radio El Mundo, Radio Belgrano y Radio Nacional, conforme se publica en la revista Fa Re Mi, en su edición de diciembre de 1956.
La referida publicación señala además que Duarte Barrios “Tiene diversos trabajos para radioteatro, el último de los cuales ‘Por los Senderos del heroísmo y de las Glorias’, interpretada por la conocida compañía de comedias de Alan Gini y difundida por ZP 7 y ZPA 7 Radio Guaraní, nos dio la firme sensación de que contamos con buenos libretistas, como lo es Miguel A. Duarte Barrios, ya que la misma constituyó un resonante éxito en nuestra radiotelefonía”.
AUTOR Y COMPOSITOR
Escribió la primera comedia musical “Plata Yvyguy”, en coautoría con el poeta guaraní José Medina, estrenada en el Teatro Municipal, con motivo del 150 aniversario de la independencia nacional. Asimismo, publicó la obra “Semblanzas de un Héroe. Contralmirante Ramón E. Martina”, “La Amistad de los Pueblos. Paraguay y Bolivia”, “La Niña de los Ojos de Luz”, entre otras obras.
De multifacética personalidad compuso más de 50 obras musicales algunas de ellas grabadas y popularizadas por destacados artistas nacionales, entre ellas la “Misa Guaraní”, editada en París; “Otilia” en coautoría con Eladio Martínez; “Codicia”, compuesta con Luis Cañete e Ignacio Melgarejo; “Bendíceme” en forma conjunta con Agustín Barboza, entre otras.
En el campo del periodismo escrito fue colaborador de los diarios El País y Patria. Además, llevó adelante en los años 80 un ciclo televisivo con el título de “Fulgores de Nuestra Historia”, con capítulos dedicados a la memoria histórica nacional.