POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

En la radio han surgido grandes figuras femeninas, tanto de la locución como del teatro, pero en el caso de Norma Centurión, es doblemente meritorio ya que desde su Itapúa natal, supo llegar a destacarse en los medios capitalinos.

LOCUTORES ITAPUENSES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ciudad de Encarnación ha tenido en ZP5, la emisora con el nombre de la ciudad, como una de las principales del interior del país, en donde el talento y la dirección de don Artemio Vera, ha sido la que marcara la trayectoria de grandes profesionales de la radio que surgieron de ese medio, para proyectarse a la capital o a otros puntos del país.

Los historiadores itapuenses Prof. Julio Sotelo y Lic. César Benítez en la obra conjunta “Epoca de Oro” relatan que “En 1953, don Carlos Madelaire adquirió la radio y esta se convirtió en la Compañía Paraguaya de Radiodifusión S.A., allí Artemio Vera Cabrera comenzó como locutor con Nelly Martínez, José Benjamín Vera, Laureano Gamón, Irma Grenno, Getulio Arrúa Vinader, Nenú y Carlos Madelaire, padre e hijo y Domingo Rocholl en la mesa de control”.

ZP5 fue el medio radial que forjara la rica trayectoria de quienes serían luego figuras sobresalientes de la radiofonía nacional, como Gloria Rubín (luego en Radio Ñanduti ), Getulio Arrúa Vinader (Radio Paraguay, Chaco Boreal, Radio Primero de Marzo y Radio Charitas, entre otras) Alejandro Ortiz Aquino “Chicle” (Cáritas, Paraguay, Ñandutí, Chaco Boreal, Comuneros), y otros destacados locutores como: Carlos González Arias, Tito Regis, Alejandro Lapierre, Antonio Cabrera, Ramón Giménez, Gerónimo Venialgo, Vidalina Cristaldo, Lic. César Benítez, Graciela Salinas y Dionisio Cáceres, entre otros.

EN ASUNCIÓN

Norma Centurión, el nombre artístico de Eloisa Ramírez, nacida en Carmen de Paraná, es una de las grandes profesionales surgidas en Radio Encarnación, de esa escuela de talentos que lograra conformar don Artemio Vera, y que luego llegara a Asunción para incorporarse a otros medios radiales, donde lograra consolidarse en poco tiempo, a mediados de la década del 60.

Edit Victoria, la estrella de la radio y la televisión en las pasadas décadas, hoy viviendo en Ciudad del Este donde fija residencia desde hace varios años, la recuerda a Norma Centurión tras su llegada a la capital: " Nos conocimos de casualidad. En el año 1964, estaba yo practicando en Radio Comuneros y la llevé conmigo en la emisora. Unos años mas tarde volvimos a encontrarnos en Radio Nuevo Mundo de San Lorenzo. Eramos como hermanas e incluso vivió en mi casa un tiempo”, dijo.

Norma trabajó también a más de Comuneros, en Radio Ñandutí, haciendo comerciales con Ricardo Rodas Vill, en los programas centrales conducidos por Humberto Rubin, según nos comenta desde Encarnación, donde vive actualmente, luego de retornar de la capital en los años 80, para seguir en la tarea radial, en la naciente televisión de esos años, a más del radio-teatro y la animación de espectáculos artísticos que la tenían siempre como una de las figuras centrales, en su doble rol de animadora y cantante.

NUEVO MUNDO

Es la emisora que marcó época en San Lorenzo y todo el departamento Central, bajo la dirección de Pablo Pereira, por la gran popularidad alcanzada mediante sus programaciones y un caracterizado plantel profesional de locutores y locutoras, entre quienes podemos citar a Silvio Paciello, que fue el primer locutor, Miguel Ángel Rodríguez, quien ejerció por un tiempo la dirección artística, Elpidio Alcaraz Segovia, Carmelo Ruggilo, Esteban Falasca, Edit Victoria, Carlos Martínez, Juan Pastoriza, Ricardo Rodas Vill, Ernesto Abdo, Ángel Antonio Gini Jara, Martín Fernández, Margareth Montorfano. Pupi Barrios, Domingo German, entre otros.

En los primeros años de la década del 70, Norma Centurión, se incorporó también a la emisora de San Lorenzo, creando el programa “Buenos Días Vecina”, un programa mañanero de entretenimientos dirigido a las amas de casa, con consejos prácticos para el hogar, recetas de cocina, moda, belleza y mensajes orientados a ayudar a la tarea domestica de sus oyentes. Al respecto Norma nos recuerda que “pretendía hacer un programa que acompañe a las amas de casa y se hizo tan popular que artistas de teatros y radioteatros venían a participar con sus agendas de presentaciones, aprovechando la gran audiencia que llegamos a incorporar a la emisora”.

Norma Centurión tiene una trayectoria exitosa desarrollada durante muchos años en los medios radiales de Asuncion y de Encarnación, donde también estuvo en la televisora local, Canal 7 TV Itapúa, a mas de los escenarios teatrales y la docencia. La Junta Municipal de la capital del departamento de Itapúa, hace pocos años reconoció los méritos acumulados en su tarea profesional, otorgándole una merecida distinción por parte de los representantes de la comunidad a la que ha brindado gran parte de labor como locutora, pasando a formar parte de nuestras historias de la radio.

El teatro en los escenarios de Encarnación y ciudades del departamento de Itapúa, también fue otra de las actividades a las que dedicó gran parte de su vida, Norma Centurión.
Norma Centurión con Ángel Antonio Gini, en la cabina de Radio Nuevo Mundo de San Lorenzo, primeros años de la década del 70. La popular emisora contaba con destacados locutoras y locutores con grandes programas de diversión. (foto: ARCHIVO DE NORMA CENTURION)

Dejanos tu comentario