Diego Sanabria diego.sanabria@gruponacion.com.py - Twitter @dgosanabria
En nuestro país tenemos varias nucleaciones como la Unión de Cerveceros Artesanales del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Cerveceros Artesanales del Paraguay, la Cámara de Cerveceros Artesanales del Paraguay y recientemente Las Kuña, Asociación de Mujeres Cerveceras del Paraguay.
La cerveza artesanal en Paraguay ha ganado notoriedad y un fuerte empuje en los últimos años, aunque es cierto que la pandemia hizo que vacilara unos escalones, siguen cautivando al público ya que se trata de un mundo fascinante en el que se crean estilos y sabores únicos.
De ser un producto hasta casi selecto o de amigos, hoy los artistas de esta ancestral bebida van ocupando y ganando nuevos espacios.
En nuestro país tenemos varias nucleaciones como la Unión de Cerveceros Artesanales del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Cerveceros Artesanales del Paraguay, la Cámara de Cerveceros Artesanales del Paraguay y recientemente Las Kuña, Asociación de Mujeres Cerveceras del Paraguay.
Cada comunidad está diferenciada, algunas son caseras netas, otras en fase de emprender y obtener todos los permisos, y están aquellas que ya han consolidado un modelo de negocio, pero a todas las une la cerveza.
En nuestro país existen posiblemente 80 marcas, ubicadas en todos los rincones del país como Santa Rita, Bella Vista, Hoenau, Encarnación, Ciudad del Este, Caaguazú, Ypacaraí y una gran cantidad en Asunción y Central.
Hay que tener en cuenta que no existe un registro único sobre el volumen de producción que se realiza mensual y anualmente, teniendo en cuenta que no todos los que comercializan tienen los permisos correspondientes por lo que los volúmenes varían de acuerdo al tamaño de infraestructura y demanda que tiene cada marca.
“La unión nació en el 2018, luego de un par de ferias que realizamos en la ciudad de Estanzuela. Actualmente tenemos 20 marcas entre aquellas caseras de volúmenes pequeños y quienes se están animando a cocinar más”, señaló Germán Esquivel, actual presidente de la UCAP.
Expresó que uno de los objetivos del gremio es colaborar con sus asociados, buscando mejores precios en materia prima como maltas, lúpulos y levaduras, además de botellas, teniendo en cuenta que anteriormente todas eran adquiridas de Chile y Brasil, ya que en nuestro país hace poco tiempo se instaló una fábrica en Guarambaré.
“En poco tiempo vamos a habilitar una bodega de la UCAP, en Asunción, donde todos nuestros socios tendrán la oportunidad de comercializar sus productos, ya que varios de ellos son del interior o Central y no tienen la oportunidad de ingresar a las cadenas masivas de ventas”, aseveró.
Esquivel destacó que también han conseguido un espacio dentro del Agroshopping del Mariscal, donde ofrecen sus cervezas todos los martes.
LA PANDEMIA AFECTÓ BASTANTE
Por su parte, Francisco Montanaro Bertinat, actual titular de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, manifestó que en el rubro existe un crecimiento lento pero sostenido.
“Principalmente cuando hablamos de las cervecerías que tienen todas las reglamentaciones, acreditadas ante el INAN, registro de establecimientos y que comercializan sus productos con RSPA, con RUC y trabajan dentro del marco legal. A la vez, hay un montón de otras cervecerías que están naciendo y que poco a poco se van adaptando y como casi todo nuestro país están aquellas que producen de manera informal. La pandemia afectó bastante el crecimiento ya que muchas cervecerías que tenían la posibilidad de generar mayor volumen se han dedicado a sobrevivir”, dijo.
Precisó que la Acervapy se creó en el 2014 con la finalidad de agrupar a los cerveceros caseros y artesanales en aquel momento, así como difundir la cultura cervecera en el país a través de charlas, eventos y activaciones.
“Es una asociación sin fines de lucro que busca posicionar a la cerveza artesanal ya que nuestros productos cada vez son mejores. Ahora con el tema de la pandemia paramos los eventos y nos avocamos a actividades para nuestros socios. Tenemos alrededor de 150 asociados y 20 cervecerías de todo el país, solemos hacer catas o visitas a las cervecerías con cupos limitados”, sostuvo.
Montanaro señaló que a pesar de la pandemia la producción de las cervecerías sigue aumentando y varios productores siguen invirtiendo en infraestructura, aunque no equivale a un mayor volumen de ventas.
“Está un poco frenado, si bien hay mayor capacidad de producción, en este momento no se refleja en las ventas por la situación en general que atraviesa el país”, expresó.
CONCURSO PARA SETIEMBRE
La Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay tiene previsto para el mes de setiembre realizar el sexto concurso de cervezas caseras y artesanales.
“Son aproximadamente entre 200 a 250 muestras que van a ser enviadas con un panel de 15 jueces locales e internacionales. Los detalles vamos a estar socializando a través de nuestras redes sociales y también las redes de las marcas para que la gente pueda informarse de todo lo que ofrecemos”, mencionó Francisco Montanaro.
Mujeres cerveceras gypsy
“Elaboran y cocinan sus estilos en fábricas de otras marcas, una modalidad presente en todo el mundo el formato de cervecerías gitanas, es cuando no tenés aún para invertir en tu propia fábrica y entonces buscás una cervecería donde podés tercerizar la producción. En nuestro caso, las cervezas las hacemos en Palo Santo Brewing Co.”.
Paraguay también cuenta con una Asociación de Mujeres Cerveceras, denominado Las Kuña, la cual tiene como presidenta a Nicole Bibolini, ingeniera química, quien incursiona en el rubro con su marca Date Cuenta.
“Siempre me gustó el rubro, empecé en el 2015 como cervecera casera con un compañero de colegio y en Las Kuña nos conocimos con Doly (una de las socias) y a la larga hablando llegamos a la conclusión de que queríamos incursionar en tener nuestra propia marca y a través de la cerveza llevar cultura de consumo”, explicó.
Acotó que se distinguen por ser cerveceras gypsy. “En el mundo existe el formato de cervecerías gitanas, es cuando no tenés aún para invertir en tu propia fábrica y entonces buscás una cervecería donde podés tercerizar la producción. En nuestro caso las cervezas la hacemos en Palo Santo Brewing Co.”.
En relación con el nombre de la marca, Date Cuenta, sostuvo que el principal mensaje es dar a entender que hay que darse cuenta de lo que uno consume, aprender de dónde viene, quiénes la hacen, cuáles son sus características de sabor y aroma, con qué marida mejor cada una y todo eso lo hacemos a través de la cerveza y nuestra rama de eventos y cursos de capacitación cervecera, precisó Bibolini.
Destacóqueactualmentecuenta con dos estilos, pero que el objetivo a corto plazo es llegar a cuatro, uno por estación del año. “La primera fue una session ipa, para el verano, y ahora tenemos una amber lager para el otoño. La session ipa era liviana y muy frutal, fresco para el verano y la amber ya es más sabores caramelos, pero muy tomable”, expresó.
Agregó que además de producir cervezas, realizan eventos de degustación y maridaje cervecero en Date Cuenta Eventos, y desde Date Cuenta Academy hacen cursos básicos de producción de cerveza, cursos deoffflavorsencerveza, estilos yescuelascervecerasquevana arrancar en este mes. “Vamos a ir armando un esquema de capacitación para los distintos involucrados en todo el proceso desde la fabricación hasta el servido de la cerveza”.
Voz unificada para promover acciones ante el Gobierno
La Cámara de Cerveceros cuenta con 20 socios, entre ellos Sajonia, Sacramento, Palo Santo, The Hop, entre otros.
“La cervecería artesanal más antigua en existencia hoy es Sajonia y cumple 10 años. Ellos estuvieron mucho tiempo solos, es un rubro muy pujante, antes de la pandemia, entre el 2019 y el 2020 vimos un boom de muchas cervecerías nuevas, otras ampliando su producción, incluyendo las más grandes como Sajonia, Sacramento, Palo Santo, The Hop, entre otras que estaban invirtiendo y creciendo, llegando a más puntos del país, pero la pandemia hizo que mucho de ese empuje se frenará, pero creemos que vamos a retomar ese camino”, manifestó Manoli Dacak, presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales del Paraguay.
Acotó que la cámara se creó para que los cerveceros artesanales comerciales y legalmente establecidos tengan una plataforma no solo para promocionar el rubro y cervezas o las colaborativas, sino que también buscan tener una voz unificada para promover acciones y manifestar sus inquietudes, así como necesidades ante el Gobierno, como así también ante los consumidores.
“Hoy somos 20 las cervecerías asociadas, pudimos realizar pocas actividades por el tema de la pandemia, aunque recientemente hicimos una cerveza colaborativa.
Dacak destacó que el sector tuvo coraje durante el inicio de la pandemia y las restricciones severas ya que se volcó al envasado en botellas con mayor fuerza, invirtiendo capital importante en materiales e infraestructura, teniendo en cuenta que hasta entonces eran pocas las marcas que contaban con botellas o latas.
“Hay mucho por recorrer, sí vemos que hay un crecimiento porque vemos que hay cada vez nuevas cervecerías que nacen en todo el territorio nacional. La gente sigue interesada en nuestro producto y creemos que en algún momento vamos a volver a producir en grandes volúmenes”, dijo.
Recientemente lanzaron una cerveza negra colaborativa que fue creada con el aporte de varios socios de la cámara que denominaron Perla Negra.