POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py
Era el título del programa radial creado y dirigido por Bernardo Garcete Saldívar, por el año 1956, primeramente en ZP7 Radio Guaraní y luego en Radio Nacional, audición que se dedicaba a la difusión y promoción de la música folclórica y tradicional del Paraguay, dando a conocer a sus cultores y creadores. Nuestro capítulo de hoy está dedicado a la trayectoria de este paraguayo exitoso.
Muchos compatriotas y extranjeros han aportado recursos para promover el arte musical de la patria; en otros casos, han surgido figuras que con base en su talento y esfuerzo fueron creciendo y promocionando los diversos géneros del rico repertorio nacional, como este compatriota, actualmente residente en Dinamarca. A todo el legado de sus publicaciones tan importantes, sumamos su obra más trascendente, como lo es sin duda, ser el biógrafo más calificado de Luis Alberto del Paraná.
Es una de las más importantes personalidades reconocidas nacional e internacionalmente como referente de la difusión de la música paraguaya y sus cultores, por medio de la exitosa revista Fa-Re-Mi, de su creación en la década de los años 50, que fuera fuente de consulta obligada de los artistas y músicos nacionales, sobre las creaciones recientes del repertorio musical y de sus intérpretes y actualmente en el portal de la web www.musicaparaguaya.org.py, o farremi.com.
EN LA RADIO
Entusiasta admirador de la música paraguaya, Bernardo Garcete Saldívar, que ya había puesto en circulación su revista Fa-Re-Mi, por la década del 50, de un gran contenido cultural y artístico, incursiona en la radio para crear y dirigir el programa “Bajo el Cielo Guaraní”, en el año 1956. La emisora se encontraba por esos años en su local de Independencia Nacional y Primera. Condujeron el programa entre otros famosos locutores de la época como: Elida Fleitas, René Adolfo Bécquer, Juan Manuel “Papote” Fretes, Wilfrido Sanabria y Miguel Ángel Rodríguez, este último director artístico cuando entonces de la emisora y como operador el legendario Augusto López Palma.
Poco tiempo después, ya con libretos de Cirilo R. Zayas y Venancio Rivas, el programa pasa a difundirse los domingos por la mañana por Radio Nacional, con la conducción de los locutores Antonio Montórfano, Ricardo Sanabria y Carlos Von Kreitmayr, entre los años 1958 y 1961, según nos cuenta Bernardo desde Dinamarca, donde se encuentra actualmente.
EN EL MUNDIAL DE SUECIA
Bernardo fue además periodista deportivo actuando como corresponsal para la cobertura del Mundial de Futbol del año 1958, jugado en Suecia. Por las ondas cortas de Radio Nacional de Suecia, que se captaba perfectamente en Asunción; hacía informes diarios de 5 minutos sobre la máxima competencia futbolística, para Corporación Deportiva Fénix, nos cuenta Pedrín García, agregando que “ha sido un gran servidor –tiene un espíritu solidario excepcional– de otras causas deportivas. En 1984 aceptó a falta de dirigente que pudiera viajar, ser el jefe de la representación tenística paraguaya que compitió en Copa Davis en Bastaad, Suecia, contra el seleccionado local. Y dio una ayuda enorme igualmente a los periodistas que fuimos a hacer esa cobertura. Él viajó desde Dinamarca, donde reside, a Suecia para cumplir ese cometido”.
De multifacética personalidad, acompañó a Luis Alberto del Paraná en sus giras por Europa y países de otros continentes, llegando a escribir la más completa biografía y trayectoria del inmortal artista paraguayo, siendo su obra “Luis Alberto del Paraná, Perfil de un Triunfador”, editada en el año 1995, y reeditada en varias ocasiones. Publicó también “Cartas danesas y otros temas”, en el año 1988.
Al respecto, en su obra sobre Paraná y a manera de prólogo, escribió Garcete Saldívar lo siguiente: “No soy panegirista de nadie y menos de Paraná. A lo sumo, como queda señalado, recopilador y testigo de alguna de sus andanzas por el ancho mundo. Y, amigo, claro está. Pero amigo en el sentido antiguo de la palabra, esa amistad que se fortalece a través del tiempo, la distancia y el espacio”.