POR EDUARDO PALACIOS fepalacios@tigo.com.py
El teatro se ha nutrido de figuras sobresalientes que surgieron desde diversos ámbitos y han alcanzado su máximo esplendor en los escenarios teatrales. En otras ocasiones, figuras teatrales ya consagradas aportaron su talento en los medios radiales. Nuestro relato se refiere hoy a una actriz talentosa que pasó por la radio.
Su vida era el teatro, comenzando en la época en que estudiaba magisterio, que la llevó años más tarde a la docencia ejercida por muchos años. Su formación fue en el Ateneo Paraguayo, donde estudiaba piano y danzas, que era el más importante centro de formación y proyección del arte y sus distintas manifestaciones, de donde saldrían las figuras más sobresalientes en la música y el teatro.
En el Ateneo, bajo la dirección de la actriz europea Dea DeBosco, quien había reemplazado a don Fernando Oca Delvalle –obligado a salir del país por cuestiones políticas– su debut fue absolutamente inesperado, ya que paralelamente a sus estudios de piano y danzas, cuando entonces se realizaba en el mismo local una audición para el papel en una obra que debía ser represada y la titular había viajado al exterior, por lo que se abría la oportunidad para incorporar a un personaje femenino. María Elena se presentó y fue calificada para ocupar el papel, detrás del cual vendrían cientos de nuevas oportunidades de actuación, todas sobresalientes y por varios años, que la llevan a la consagración llegando a recibir cientos de premios y homenajes.
LA RADIO
“Me invitaron y comencé en radio Stentor. Cuando eso estaba como director don Fernando Oca Delvalle. Recuerdo a muchos compañeros con quienes compartimos en la radio”, según dijo María Elena ante nuestra consulta, resaltando también su recordación a Ninica Segura, la gran locutora de esa misma emisora y a la vez gran actriz del teatro nacional.
La emisora tenía las siglas de ZP4 y ZPA4, y se encontraba por esos años en su local de Palma 762 –planta alta– siendo una de las más importantes de los años 50, por la gran jerarquía de sus programas y el profesionalismo de sus locutores y operadores. Era propietario Manuel Caballero Ferreira y en esa época la dirección estaba a cargo de don Fernando Oca Delvalle.
“Realizábamos distintos tipos de programas de carácter cultural, conforme a las orientaciones del director, un entusiasta promotor de las manifestaciones culturales del país, en especial el teatro, al que tanto sirvió este noble español”, refirió la actriz.
Años más tarde, ya en la década de los años 70, María Elena Sachero fue invitada por Teresita Torcida, otra figura actoral y escritora que tempranamente nos dejara, para incorporarse a radio Chaco Boreal para la realización de programas igualmente de tipo cultural. En ese tiempo Teresita, hija del propietario de la emisora don Gerardo Torcida, ya conducía el exitoso programa infantil “Los cuentos de la Tía Lulú”.
ESTAMPILLAS CON SU IMAGEN
María Elena Sachero resaltó el significativo homenaje que recibirá en estos días, ya que el Correo Paraguayo le rendirá un reconocimiento con el lanzamiento de una serie de estampillas, dedicadas a su prolífica labor cultural. Los sellos postales se constituyen como embajadores de la cultura paraguaya, ya que retratan en cada motivo hechos históricos significativos y meritorios, como en este caso, a la gran actriz cuya figura estará impresa en un sello postal nacional que recorrerá el mundo. El acto de lanzamiento de la estampilla será el miércoles 30 de junio, a las 11:00, en el Teatro Municipal.