POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Las emisoras de antaño ocupaban un sitial muy importante en la sociedad. Por un lado eran el centro de la diversión familiar gratuita con una variedad de atractivos, como los números artísticos y los concursos y acertijos que eran premiados en los programas en vivo; sin embargo, los vaivenes políticos y la falta de libertades también golpearon a una radio en el año 1957.

LA RADIO ES GUÍA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El brasileño Edgard Roquette-Pinto (1884-1954), médico, etnólogo y escritor, considerado el padre de la radiodifusión en su país, al referirse al rol de la radio en la sociedad de su época, señaló que “la radio es el diario de quien no sabe leer, el maestro de quien no puede ir a la escuela, la diversión gratuita del pueblo, el animador de nuevas esperanzas, el consolador de los enfermos y guía de los sanos y de quienes las realizan con espíritu altruista y elevado”.

Ese formato radial de divertimento y promoción del arte musical fundamentalmente, con el correr de los años fue sustituido por otras modalidades de la actividad radiofónica, donde el género periodístico tomó mucho más trascendencia, constituyendo hoy día una relevante tarea, un importante soporte para la salvaguarda de las libertades y una voz contralor sobre el ordenamiento social, conforme a las normas que regulan las instituciones, entre otras cosas. Sin embargo, también estaban sometidos a las circunstancias de orden político o a las determinaciones autoritarias existentes en la época.

La radio estaba identificada con el pueblo, y a su vez, el pueblo adoptaba como suya a la emisora de su predilección. De ahí que los locutores eran figuras importantes y gozaban de gran popularidad, no solo en la conducción de los programas, sino en los acontecimientos sociales bailables en los que eran contratados para animar y conducir el evento, y en algunos casos, lo hacían en más de una fiesta en una sola noche.

STENTOR

Con las siglas de ZP4 y ZPA4 fue una de las más importantes de la década de los años 50. Su local inicial estaba ubicado en Palma 762 entre Ayolas y O’Leary, en la planta alta del edificio donde estaba una tradicional florería asuncena, posteriormente la emisora se mudó a Nuestra Señora de la Asunción, entre Humaitá y Piribebuy.

Los más destacados profesionales locutores de esos años, como Enrique Biederman, jefe de locutores de la emisora, considerado el padre de la publicidad en el Paraguay, Dante Benedetti, Óscar Merlo, Humberto Rubin, Ninica Segura, Celia María Benítez, Mercedes Jané, Celestino Álvarez, Blanca Navarro, el estudiante de medicina Carlos Federico Gómez Ríos, María Elena Sachero, Alberto Ramírez Patiño o don Pedro García, el padre del periodismo deportivo en nuestro país, demostraban todo su talento en los diferentes programas de la emisora, por esos años.

Pedro “Pedrín” García recuerda el efecto que esa clausura tuvo en su padre y en todos los que hacían radio en esa emisora emblemática.

CLAUSURADA

Sin embargo, el 11 de noviembre de 1957, por no encadenarse a la Radio Nacional, fue clausurada radio Stentor, propiedad de Manuel Adolfo Caballero Ferreira, quien fue al exilio en Montevideo hasta su muerte. El gran periodista deportivo “Pedrín” García, digno heredero de don Pedro García, quien sigue dando continuidad al programa periodístico deportivo más antiguo del país, “Corporación deportiva fénix”, iniciado en el año 1935 por su padre, ante nuestra consulta relata al respecto que: “La excusa para la clausura fue una señal que entró por inducción de una prueba de línea desde el club Sol de América, donde un sábado se transmitía un baile. Una prueba de línea se filtró en la intocable cadena y eso representó una afrenta para el gobierno y la clausuró sin más trámite”. En ese entonces, las transmisiones desde fuera de los estudios y la propia señal de la emisora Radio Nacional con la cadena oficial se transmitían por aire, captando la señal o por vía de señales telefónicas hasta la radio que incorporaba dicha señal a la consola para la retransmisión.

La clausura de radio Stentor fue un golpe muy grande para don Pedro García, nos cuenta “Pedrín”. “Todas las noches mi padre escuchaba la proclama de radio Carve, de Montevideo, Uruguay, haciendo referencia a la clausura de Stentor”. La proclama se refería a que el hecho representaba un atentado contra las libertades ciudadanas y un atropello a los derechos del hombre.

Don Pedro García tenía un afecto muy especial a Stentor. “Papá se preparaba para el partido de las eliminatorias Colombia-Paraguay que se jugó en Bogotá. La clausura de Stentor fue en vísperas de ese juego. Viajó igual a Colombia, usufructuando una invitación de la Liga Paraguaya de Fútbol. A su regreso concretó el ingreso de ‘Corporación deportiva fénix’ a radio Comuneros, así esa radio se sumó a las pocas que transmitían deportes en la época, que eran Charitas, Nacional y Guarani”, según nos cuenta “Pedrín” García.

La foto es como se encuentra ahora, aquí funcionó radio Stentor, por los años 40 y 50. Estaba ubicada en Palma 762 entre Ayolas y O’Leary, planta alta. Luego se trasladó a Nuestra Señora de la Asunción casi Humaitá.

Déjanos tus comentarios en Voiz