Un programa creado y dirigido por Serafín Francia Campos, ilustrado investigador, difusor y promotor de los temas que conforman las raíces de nuestra cultura autóctona; sobre los que ha escrito libros y dedicado cientos de programas, dando a conocer casi en forma didáctica los orígenes y las circunstancias de una creación musical, así como sus autores e intérpretes.
- POR EDUARDO PALACIOS
- fepalacios@tigo.com.py
DESDE ENCARNACIÓN
Serafín Francia Campos había nacido el 3 de mayo de 1936 en la capital del departamento de Itapúa, donde a partir del año 1952 comenzó a trabajar en Radio Encarnación. “Estaba próximo a recibirme de Maestro Normal y era presidente del Centro de Estudiantes Normalistas. En casa la disciplina era muy estricta y yo necesitaba salir de casa a la noche. Le hablé a un amigo mío, Nenú Madelaire, cuyo padre era dueño de la radio, para que le hablara y me permitiera hacer un programa de radio. Por esos años de plena juventud el objetivo en verdad era permitirme salir a la noche de casa para ir a la reunión del centro de estudiantes y llegar a la casa de una novia que tenía en ese entonces”, nos cuenta el maestro Francia Campos.
La dirección de la emisora le concedió el horario 22:00 a 23:00 y así nació Noches del Paraguay, el primer programa que realizara en esa radio, a fines del año 1952, tenía el gran aporte de una abundante discografía de música paraguaya, gracias al servicio que prestaba un hidroavión de una empresa argentina, que acuatizaba en el río Paraná, trayendo encomiendas tanto para Posadas como para Encarnación, entre ellas los discos –la mayoría primicias– que grababan en Buenos Aires los artistas nacionales. Radio Encarnación, cuando entonces formaba parte de una cadena de emisoras con LR 3 Radio Belgrano y su Red de Emisoras Argentinas que integraba también ZP5 y ZPA.
Una de las características de su tarea de conducción de programas con música paraguaya, eran las glosas de su propia creación, basados en el conocimiento de los temas musicales, los creadores y los artistas, cuyos temas se difunden en los programas a su cargo. Era la literatura radiofónica como un valioso agregado al conocimiento de las páginas del repertorio musical.
EN ASUNCIÓN
En el año 1956 tras culminar el servicio militar y egresar como profesor normal superior siendo el mejor egresado de ese año, llega a la capital para ingresar a la Facultad de Derecho de la UNA. Simultáneamente se incorpora como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el área de Relaciones Culturales, y a la noche realiza programas de radio en algunas de las emisoras y colabora con programas de emisoras del interior del país, recuerda Francia Campos.
Por los años 60 estuvo en San Juan Bautista, Misiones, donde igualmente trabajó en radio América, de donde retornó a nuestra capital en el año 1970 para ingresar como director artístico de radio Guaraní. “Había que aumentar la popularidad y el prestigio de la radio, entonces, se me ocurrió hacer un programa gigante los domingos a la mañana, con artistas extranjeros. Realicé contactos con amigos de Buenos Aires y logramos traer a importantes figuras de la música de entonces quienes a la par de actuar en la radio conseguimos también que se presentaran en los locales nocturnos abundantes por esos años en Asunción, “comentó.
“PAISAJE FOLKLÓRICO”
Es uno de los programas de música folclórica y tradicional paraguaya más antiguos y más importantes de la radiofonía nacional y es de su creación. Fue en el año 1970, tras regresar a nuestra capital y lo hizo en radio Ñandutí, donde se mantuvo por varios años. “En esa época mi operador fue Arturo Rubin, luego se hizo locutor, animador, conductor de programa en la televisión y después relator deportivo, donde hoy es una de las figuras más caracterizadas “recuerda en este recorrido por toda su trayectoria profesional el maestro Francia Campos. El programa se difundió posteriormente por otras varias importantes emisoras capitalinas.
Tanto el programa como su creador y conductor recibieron varias distinciones de instituciones nacionales, oficiales y privadas, como reconocimiento por la extraordinaria tarea de divulgación del rico patrimonio artístico musical de nuestro país, resaltando entre otros los premios Paraná por varios años en forma consecutiva, el reconocimiento en el carácter de “Tesoro Nacional Vivo” de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Junta Municipal de Asuncion, así como de la Cámara de Diputados de la Nación, bajo la presidencia del entonces diputado Víctor Bogado, en el año 2011, en cuya emisora oficial, Radio Cámara, actualmente y desde hace diez años, el maestro Francia Campos sigue rindiendo culto al arte musical y a los artistas nacionales en el programa bajo su conducción.