El derrotero histórico de la patria marca el gran protagonismo que tuvo el pueblo paraguayo en defensa de la heredad nacional, en esos duros años de la Guerra del Chaco. Una emisora, ZP 9 Radio Prieto, ha tenido un rol fundamental. El 3 de enero entregamos una primera parte y hoy la segunda.

LOS HERMANOS ARTAZA

Daniel, Fernando y Policarpo Artaza, tres hermanos pro­fundamente consustancia­dos con el papel de la radio, encomendaron la construc­ción de los equipos transmi­sores a Teodoro Prieto, un importante fabricante argen­tino y a la vez propietario de la emisora Radio Prieto, de Buenos Aires, una de las más importantes de los años 30, quien también tuvo a su cargo el montaje de otras emisoras de radio, que al igual que en la Argentina, tuvieron la misma denominación como Radio Prieto, en Brasil, Uruguay, Chile y nuestro país.

En la década de los años 30, en el Paraguay surgie­ron emisoras como Radio Continental y Radiovía, en 1931, ZP4 Radio Nacional y ZP6 Radio La Nación, ZP15 La Voz del Norte en Con­cepción, y ZP3 Radio Bou­quet de Encarnación. La más potente de todas fue ZP9 Radio Prieto, inaugurada el 29 de octubre de 1933, con la presencia el presidente Dr. Eusebio Ayala. Estaba ubi­cada en Chile 461 casi Piri­bebuy, en un edificio espe­cialmente construido por el Arq. Américo Bergonzi, edificio que sigue en pie en la actualidad. La antena y planta transmisora se ins­talaron en Villa Morra, en las cercanías del arroyo Mbu­ricao, lo que serían hoy las calles Andrade y Reclus, en los, entonces, despoblados bajos de la Recoleta, con­forme señalan los datos y fotos de gran valor histórico recopilados por Daniel Burt Artaza, descendiente de los fundadores de la emisora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nota editorial del diario El Territorio, de Posadas. “ZP 9 de Asuncion. Una transmisora que debe ser condecorada”, titulaba el periódico. Un reconocimiento que sigue aguardando este medio, hoy ya desaparecido, pero que ha hecho historia.FOTO: GENTILEZA

DIARIO EL TERRITORIO

Fundado el 2 de junio del año 1925, es uno de los más pres­tigiosos y antiguos periódi­cos de Posadas, Misiones, Argentina; en su edición del 31 de octubre de 1935, en su nota editorial, se refiere al importante papel que des­empeñara ZP9 Radio Prieto en la Guerra del Chaco y el impacto que causaban sus emisiones en la población y en los altos mandos militares de Bolivia, donde eran cap­tadas sus ondas y sus infor­mativos y partes de guerra analizadas, algunas de ellas desmoralizantes por la con­tundencia de la marcha del conflicto bélico.

La nota editorial, con el título de “Una emisora que debe ser condecorada”, señala con elevados concep­tos la tarea desarrollada por la emisora paraguaya, expre­sando que: “ZP9 ha cumplido dos años de vida. Dos años que más que una transmi­sora de la acción de su pueblo, ha sido y continúa siendo una transmisora del sentimiento paraguayo”.

El importante medio perio­dístico de la fronteriza ciu­dad de Posadas marcaba en la nota editorial que “como el más aguerrido luchador, como el más valiente de los regimientos; como el más coloso de los defensores; como el más fuerte de los fuertes, esta gran transmi­sora amiga debería ser con­decorada con la Cruz del Mérito, reconociéndose su acción tenaz, elevada, noble y patriótica, que no podrá ser amenguada ni menos­preciada sin alterar los prin­cipios justicieros del senti­miento nato que acrisola y que prestigia”.

Agregaba el periódico que: “¡ZP9 ha sido una heroína¡ Ha luchado como el más valiente de los soldados paraguayos, y ha realizado victoriosamente su gran misión de guardián de los espacios, velando por los fueros y los prestigios de la nación amiga”. Eran con­ceptos laudatorios sobre una emisora de radio para­guaya, editorializada en un medio periodístico argen­tino, como el diario El Territorio de Posadas, sobre el gran protagonismo de la mencionada radio en la Gue­rra del Chaco.

Planta transmisora y antenas de Radio Prieto, en 1933, a orillas del arroyo Mburicao, lo que sería hoy entre las calles Reclus y Andrade, en Villa Morra. Foto del archivo de Daniel Burt Artaza.FOTO: GENTILEZA

DIARIO EL PAÍS

Por otra parte, un perió­dico paraguayo, El País, en su edición del 23 de diciem­bre de 1937, se hacía eco de la publicación en una revista argentina sobre la salida al aire de Radio Illimani de la Paz, Bolivia, con las caracte­rísticas de CP4 - CP5, siglas asignadas cuando entonces a las frecuencias en ese país. La emisora en realidad fue inaugurada el 25 de julio de 1933, a las 14:30, según consta en el libro “Radio Illimani”, de los autores bolivianos Raúl de la Quin­tana y Ramiro Duchén, publicado el 25 de abril de 1986, en La Paz.

En una información del diario paraguayo se seña­laba que: “Durante la Gue­rra del Chaco los diarios de La Paz decían que la cam­paña de la estación para­guaya ZP9 era más mortí­fera que las ametralladoras de nuestros soldados y lle­vaba la desolación a la reta­guardia boliviana. Quizás por eso el gobierno del alti­plano haya decidido contar con su estación propia. En cambio entre nosotros el gobierno ni se acuerda de nuestras emisoras”.

Nuestras historias recogen hoy los pormenores de la gran tarea realizada por una radio paraguaya que cum­plió con creces con la patria y cuyo rol debe ser reivindi­cado, por los méritos que ha sabido acumular.

Dejanos tu comentario