Por Jorge Zárate, jorge.zarate@gruponacion.com.py

Médicos piden que se extiendan al menos por tres semanas, pero desde la actividad económica se señala que sería un golpe catastrófico al empleo. De hecho afectaría a unos 2 millones de trabajadores. Se reclama “liderazgo” para conseguir que las necesarias medidas sanitarias se complementen y acuerden con la economía para no ir a una crisis mayor. No es consuelo, pero en el mundo el panorama es parecido.

Llegaron tarde y molestan. Las nuevas restricciones establecidas desde ayer (27/3), siendo la principal la que establece que los ciudadanos solo pueden movilizarse entre las 5:00 y las 20:00 para actividades esenciales, toma a una población agotada y con dificultades económicas como para hacer efectivo este mandado.

Las medidas buscan frenar esta segunda ola de contagios que viene creciendo en el país y el mundo, merced a las variantes que se fueron dando del covid-19.

En el país circulan las P1 y P2 del Brasil que aceleraron los contagios a números nunca antes vistos, dándose el 24/3 el triste registro de 51 muertos en la jornada, el más alto desde que comenzó la pandemia.

Debieron haberse suspendidos antes los viajes al Brasil, es casi una verdad de Perogrullo, porque cálculos a la baja hablan de unos 10 mil paraguayos que pasaron las vacaciones en el vecino país y la relación de esos viajes con los nuevos contagios, si bien difícil de registrar laboratorialmente, puede establecerse por sentido común. También el anuncio de que vendrían las restricciones hizo que la gente se adelantara y en el curso de la semana en un ritmo de casi 50 mil personas por día fueron dejando la capital hacia el interior, previendo que le impidieran ir a visitar a familiares como ocurrió desde el viernes hasta altas horas.

“CIERREN LA TERMINAL”

Roque Silva, director sanitario del departamento Central, lo calificaba de “inconsciencia ciudadana”, mientras hacía un alegato: “Este es un escenario que puede ir a peor. No quiero ver a paraguayos morir en las calles. Hoy estamos en triple rojo. No quiero que mis compatriotas mueran sin atención médica. Tenemos que cerrar de manera inmediata la Terminal de Ómnibus. Necesitamos cerrar la frontera terrestre con Brasil”.

Ya no hay servicios de corta, mediana y larga distancia.

Por lo pronto las fronteras no estarán cerradas en Semana Santa, pero los límites a la circulación intentarán desalentar el tráfico que fue descomunal el viernes pasado, por ejemplo en el Puente de la Amistad. Los que hayan hecho reservas en hoteles podrán desplazarse por sus medios aunque habrá transporte urbano con límites de pasajeros.

Mueve a risa la disposición que señala que se prohibirá el viaje de pasajeros parados.

También las declaraciones del inefable subcomandante Víctor Balbuena: “La Policía no va a salir a repartir garrote, como está diciendo la gente, ni mucho menos meter preso, nosotros no vamos a hacer eso. Apelamos por eso a la conciencia de la gente para que se quede en casa si no hay una razón justificada para salir. Son 8 días que le pedimos a la comunidad que permanezca en sus casas para que coopere en ese sentido… por encontrarte fuera de horario, no te va a detener, no te va a meter al calabozo, pero sí vamos a dejar constancia del procedimiento y vamos a comunicar a la instancia que corresponda”.

CONTROLES Y FALENCIAS

Por su parte, Florencio Vargas, director de la Patrulla Caminera, informó que más de 500 agentes estarán en las rutas para realizar estrictos controles de personas que circulen sin justificación o que no estén exceptuadas dentro del decreto presidencial. Siguiendo con las medidas, vale recordar que las clases se realizarán de manera virtual y que se suspendieron los eventos culturales y de entretenimiento.

Los parques públicos permanecerán cerrados, aunque, contradictoriamente se permite la actividad física individual. Solo los atletas de alto rendimiento podrán concurrir a los campos especiales del Comité Olímpico y la Secretaría de Deportes. La presión eclesiástica hizo que se admitan los cultos con asistencia de hasta 20 personas.

En las excepciones se anotan los servicios de salud público-privada, la asistencia a personas con discapacidad, con enfermedades, ya sean adultos mayores, niños o adolescentes. También los comercios esenciales, como los supermercados, despensas y farmacias, con sus cadenas logísticas, así como el comercio exterior, que continuarán. Mientras que los servicios gastronómicos se darán durante 24 horas, pero solo vía delivery.

Así las cosas, es importante cumplir los protocolos de cuidado porque hay casi un centenar de compatriotas esperando una cama de terapia intensiva a causa del covid, un médico atiende a 8 enfermos en promedio cuando deberían hacerlo con 6.

Las restricciones sanitarias tendrán vigencia hasta el lunes 4 de abril, pero los médicos piden que se extiendan al menos por 3 semanas para tener efectividad. Así lo expuso Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM): “Acá, en vez de que sea el Estado el que confecciona las reglas, lo hacen los comerciantes, los gastronómicos, los propietarios de transporte, esos son los que están poniendo las reglas, no el Estado. Entonces no tienen en cuenta lo que nosotros deseamos que es preservar la vida de las personas”.

Y el panorama no es alentador: “El hecho de que nosotros no tengamos la posibilidad de tener una vacunación amplia y en corto tiempo, nosotros no vamos a salir de esto, sino que probablemente en el segundo semestre del año que viene”, adelantó.

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (SNM), recordó la preocupación por los 21 colegas en terapia intensiva por covid-19: “Si seguimos en un descontrol total, los números van a ser más altos y el colapso más crítico si no se cumplen o no existen órganos de control”.

Para el infectólogo Tomás Mateo Balmelli “hoy estamos pagando lo que no se hizo ayer; es decir, el año pasado. Hay que descomprimir el sistema sanitario para darle una bocanada de oxígeno. Esto va a ser transitorio. Una vez que vuelva a interactuar la gente, a la segunda semana vas a ver el incremento de los casos”, afirmó.

Desde ayer sábado 27 de marzo se pusieron en marcha las nuevas medidas restrictivas de circulación anunciadas por el Gobierno Nacional, a causa de la alta cantidad de nuevos contagios y la transmisión comunitaria de la nueva cepa P1 del covid-19, una variante que ya es conocida como la “cepa de Manaos”, por el presunto origen del mismo.

EL TRABAJO, AFECTADO

La posibilidad de la extensión de las medidas restrictivas encendió las alarmas del sector productivo. Enrique López Arce, de la oficina de empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), estimó que las medidas afectarán a casi un 60% de la población económicamente activa. “El más afectado será el sector terciario, que abarca a casi 2.100.000 trabajadores, de una población económicamente activa de aproximadamente 3.445.000 personas”, expresó. Según expuso, serían 900 mil del sector comercial, 750 mil del sector de servicios y cerca de 300 mil trabajadores de las finanzas, seguros, transporte, inmuebles, etc. También unos 200 mil de los alrededores de 350 mil trabajadores industriales se verían afectados, calculó.

Jorge Mendelzon, de la Cámara de Centros Comerciales, se mostró preocupado por “la falta de liderazgo que estamos viendo hace un buen tiempo” en el Gobierno en relación a la pandemia y apuntó: “Hace falta buscar un equilibrio o las pérdidas de empleos van a seguir y las suspensiones, que nunca luego pararon, van a empeorar”. El viceministro de Trabajo, Orué, recordó que existen 13 mil trabajadores suspendidos cuyo número piensa se incrementará en estos días con las restricciones, haciendo una estimación de que podrían sumarse otros 2 mil a esta triste cifra.

El vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes (Asimcopar), Eugenio Caje, dijo a su turno: “Lo único que hace el Gobierno es golpear el bolsillo de los formales porque una vez más nos cerrarán, y somos nosotros quienes cumplimos con los protocolos sanitarios estrictos, y lo que vamos a exigir es que el Gobierno utilice toda su fuerza pública para realizar los controles estrictos en los lugares donde sí se dan las reuniones clandestinas”.

La idea de perseguir a los vendedores informales es un lugar común entre las cámaras empresariales que parecen no comprender que el universo de ese tipo de trabajadores es el más extendido: Son más de 1,3 millones de personas que no tienen otra manera de sobrevivir. Vale señalar que los subsidios aportados por el Gobierno durante la cuarentena del año pasado alcanzaron a poco más de 400 mil personas.

Hacienda permitirá diferir los pagos de Administración de Electricidad (Ande) y Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) a los gastronómicos, hoteles, etcétera, de manera de alivianar los costos durante marzo, abril, mayo y junio. Se reducirá la tasa de aporte obrero-patronal para diversos sectores del 16,5% al 2,5%, y el sistema de subsidio para suspensión de contratos estará vigente para los sectores exceptuados desde el sábado: comercios esenciales, construcción, industria y cadena logística, comercios y locales gastronómicos a puertas cerradas (delivery).

Parece poco, pero es lo que hay.

CIERRES EN EL MUNDO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el “terrible” aumento de casos en Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y destacó el alza de contagios en Chile, Paraguay y Uruguay. “El virus de covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Detectada inicialmente en la ciudad amazónica de Manaos a finales del 2020 y considerada muy contagiosa, la variante P1 ha sido identificada en 15 países y territorios de las Américas, según la OPS.

El gobierno peruano decretó el retorno a la cuarentena estricta para detener la propagación del covid-19 durante la Semana Santa. Habrá restricciones a la movilidad y las actividades religiosas se realizarán de forma virtual. Brasil por su parte continúa sin un plan nacional para luchar contra la pandemia, por lo tanto cada uno de los 27 estados del país toma sus propias medidas sanitarias, como adelantar los días festivos o cerrar sus playas. Mientras, 14 de los 19 millones de chilenos volverán a cuarentena estricta y las misas se realizarán con un aforo máximo de 20 personas.

Uruguay decidió el cierre de oficinas públicas y la suspensión total de clases presenciales, entre otras medidas, ante la explosión de casos. También el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció toques de queda nocturnos y otras restricciones ante un aumento de las muertes y contagios. Mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ya había extendido el confinamiento durante Semana Santa para frenar el avance de la variante brasileña.

Cuba prevé iniciar en junio la vacunación masiva de su población con su propio inmunizante, el primero concebido y desarrollado en América Latina, informó el martes el Ministerio de Salud.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó nuevamente la aplicación de una cuarentena nacional en el país, a pesar del récord de muertes y casos diarios por coronavirus alcanzado en los últimos días.

“Algunos sectores importantes de la sociedad quieren un decreto de ‘lockdown’ nacional o regional”, reconoció el presidente, pero afirmó que políticas como esas, a las que comparó con un “estado de sitio”, afectan a los trabajadores y estos pueden llegar a “la depresión y el suicidio”.

“Respete la ciencia, no funcionó”, sostuvo. Y agregó que “investigaciones serias en Estados Unidos muestran que la mayoría de la población contrajo el virus en casa”.

Según Bolsonaro, Brasil se ubica en quinto lugar a nivel mundial en cuanto a la inoculación de su población. El jefe de Estado aseguró que el Gobierno tiene 500 millones de dosis contratadas hasta el final de este año. Y prometió que próximamente el país producirá y exportará vacunas al mundo. “Somos algo excepcional”, señaló.

EN EUROPA

Alemania decidió reforzar el confinamiento durante Semana Santa ante el aumento de contagios. La mayoría de comercios cerrarán y los oficios religiosos se cancelarán del 1 al 5 de abril.

En conversaciones con los líderes de los 16 estados del país, Merkel presionó para que se adoptara una postura más severa para enfrentar el virus, ralentizando de este modo los planes para la reapertura gradual de la economía acordados a principios de mes. “Ahora estamos en una situación muy grave”, dijo.

El endurecimiento de las restricciones se produce poco después de que el Instituto Robert Koch, la agencia de control y prevención de enfermedades de Alemania, informara que la tasa de contagios semanal por cada 100 mil habitantes se había situado en 107 este lunes, superando el umbral de las 100 personas, por encima del cual las unidades de cuidados intensivos comienzan a quedarse sin capacidad. Para el 19 de febrero la cifra era de 56.

En Francia, donde rigen nuevas restricciones, se abrirán 35 grandes centros de vacunación “en los próximos días” para acelerar el ritmo de las inyecciones, anunció el martes una ministra del gobierno de Emmanuel Macron, criticado por la lentitud de la campaña.

Holanda anunció que extenderá sus restricciones de coronavirus hasta el 20 de abril, y Ucrania reportó el mayor número de muertos desde el comienzo de la crisis, con 300 fallecimientos en 24 horas.

Reino Unido, en tanto, conmemoró este martes el aniversario del primer confinamiento con un “Día Nacional de Reflexión”, en el que el Parlamento homenajeó a los 126 mil muertos por el covid-19. Su Servicio Nacional de Salud (NHS), bajo presión por la pandemia, recibió una buena noticia: un cuadro del artista británico Banksy se vendió por un récord de 16,75 millones de libras (23,1 millones de dólares) en una subasta de Christie’s para recaudar fondos para el personal sanitario.

Y en Rusia, el presidente Vladimir Putin recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó un portavoz del gobierno.

Polonia anunció nuevas restricciones, entre ellas el cierre de jardines de infantes y guarderías, al estar atravesando “el peor momento de la pandemia” y luego de reportar un nuevo récord de casos de coronavirus.

Hungría informó su mayor cifra de muertes por el virus desde el inicio de la pandemia y Ucrania un récord de contagios, mientras que Islandia ordenó cerrar escuelas y prohibió reuniones de más de diez personas tras detectar casos de la variante británica.

En Islandia, en tanto, el Gobierno anunció hoy el cierre de todas las escuelas, así como los bares, gimnasios, natatorios, teatros y cines luego de la detección de seis casos de la mutación del coronavirus identificada primero en el Reino Unido, “Necesitamos activar el freno”, dijo la primera ministra Katrin Jakobsdottir.

En Ucrania, el Ministerio de Salud informó hoy 16.669 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia. Otras 362 personas murieron por el virus en el mismo periodo, agregó el Ministerio. Varias regiones, entre ellas la de la capital, han adoptado severas restricciones para tratar de contener el avance del covid-19.

PREOCUPA EL “COVID LARGO”

Las secuelas de haber padecido covid es lo que está preocupando en este momento a los especialistas: Fatiga, falta de aire, tos, dolor en las articulaciones, dolor en el pecho, músculos o cefalea, arritmias o pulso acelerado, pérdida del gusto y el olfato, problemas de memoria, concentración o para dormir, erupciones en la piel y caída del cabello.

Es lo que se denominó “covid largo” o síndrome post viral, que tras meses de haberse infectado aún tienen secuelas debilitantes y prolongadas de la enfermedad.

El epidemiólogo Shruti Mehta, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins contó que se esperaba que hubiera secuelas entre los pacientes que presentaron formas más graves de covid, que requirieron cuidados intensivos y respiración asistida, pero quienes sufren efectos a largo plazo son los que tuvieron casos leves, reportó la BBC.

“Shruti indicó que personas que se ejercitaban a diario ahora apenas pueden caminar o subir escaleras por dolor en las articulaciones y fatiga extrema. Muchos presentan problemas cognitivos y confusión crónicas, pérdida de la memoria a corto plazo así como pérdida del gusto y el olfato. En casi la mitad de los casos, los pacientes tuvieron que reducir sus jornadas laborales según encuestas de Johns Hopkins”, indica el artículo.

Se estima que entre 10 y 30 por ciento del total de infectados ha reportado síntomas persistentes después del contagio y la enfermedad

VIRUS “EGOISTAS”

Investigadores de la Universidad de Glasgow tienen la hipótesis de que los virus del resfriado o de la influenza común pueden expulsar el coronavirus de las células del organismo e impedir que lo infecten. Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el único “ocupante” de un organismo e infectar sus células; y existe la posibilidad de que el rinovirus, que causa el resfriado común, o los virus de la influenza, que son considerados “patógenos egoístas”, porque infectan sólo a organismos que no son ya huésped de otros virus, podrían “ganarle” al coronavirus, informó BBC. “Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de la pandemia”, añadió.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar