Por Mario Rubén Velázquez, ruben.velazquez@gruponacion.com.py
Este quinteto suena, y suena bien. Mezcla de pop-rock, reggae, cumbia y otros estilos, La Nuestra se destaca por sus explosivos shows en vivo, su contagiante ritmo, los dinámicos y atractivos videoclips que lanza y la poesía sencilla y pegadiza de sus letras. Fue la primera banda que se animó a transmitir en streaming, cuando todo estaba quieto, paralizado por un virus pandémico, y el decreto local prohibía hasta los ensayos de las bandas y grupos de música. En noviembre pasado lanzaron su último tema, “EIE”, (clip incluido), y ahora prepara un nuevo material (en mayo, a más tardar), con un invitado local de la escena tropical. Del primer tema, “Somos muchos”, al último, “EIE”, La Nuestra creció en producción, clips y ritmos sin dejar de experimentar y refrescarse la sangre con ideas nuevas, derramando y sangrando. De sus inicios, trayectoria, planes y proyectos hablamos con Gonzalo Resquín (batería y voz) y Héctor Rojas (teclado y voz).
De predominante ritmo que invita al baile, pero con un inconfundible riff de guitarra rockera en casi todos sus temas, la banda nacional La Nuestra no deja de producir, grabar, tocar vía streaming y lanzar temas, a pesar de la pandemia que mantiene cautivos a público y músicos. Integrado por amigos que la vida y la música fue conectando, en apenas seis años de vigencia (cumplen siete en agosto próximo), la banda de pop-rock, reggae, cumbia y otros produjo un ritmo y estilo propios, algo muy difícil en el espectro nacional.
La Nuestra se prepara para lanzar –en mayo próximo– un nuevo material cuyo nombre y cantante invitado aún mantienen en el anonimato. Pero desde que se inició el encierro (hace un año), el quinteto no dejó de ensayar, crear y mostrar su creciente talento. Héctor Rojas (voz y teclado), Gonzalo Resquín (batería y voz), Yoti Morel (voz y bajo), Andy Tranki (voz y guitarra) e Iván Figueredo (primera guitarra y voz), la banda cumple este año su séptimo aniversario: 7, el número “mágico de la suerte” en las culturas orientales.
-¿Por qué La Nuestra?
-Se llama así porque una noche de tocatas y birras en casa de los viejos de Yoti, Andy e Iván preparaban un tema en el improvisado estudio de grabación del quincho. Era el reggae-cumbia “Somos muchos” y al culminar el tema, Iván dijo: “Esta noche hicimos la nuestra”. El trío, y otros más que se reían esa noche, aplaudieron la genialidad del tema, lo cual “oficializó” la idea de conformar un grupo. “Antes de eso era apenas un proyecto solista. Ahí surge la idea de armar un grupo”, sostienen Gonzalo (bata y voz) y Héctor (teclado y voz), una noche de luna en el refugio de Gonzalo.
“Yo me iba a grabar también ahí”, cuenta Héctor. Había otro baterista, José Villalba, antes de que Gonzalo ingrese a la banda. Y de pronto, surge un concurso de bandas que organizaba Palermo Rock, Encontrá tu Música. Fue en agosto del 2014. Me sumé en teclados y participamos. Ganó Radio Base, una banda de Caacupé, el concurso. Pero ya vimos que era posible llegar”, agrega.
2014, BUEN AÑO
La Nuestra empezaba a tocar y Gonzalo, que estaba en otro proyecto, los veía rockear en el centro de Asunción. “Todo ese semestre de finales del 2014 fue un momento importante para la música nacional porque empieza el blues y el jazz en la calle, toda la movida del centro se activa, el bar Rockeros estaba en su apogeo, El Poniente explotaba, igual que Central Bar. En el centro se farreaba y se empezó a tocar rock nacional de jueves a domingo. La Nuestra tocaba toda la semana. Salamandra, que estaba ya como una banda consagrada, se presentaba en vivo, junto con Villagrán Bolaños, que ya tenía un disco editado en su haber”, apunta el baterista.
Y ahí empezó todo, agrega Héctor: empezaron a tocar en lugares under de Asunción y se conformó un gran movimiento emergente de jóvenes de una misma generación con ganas de hacer cosas. “Se tocaba blues frente al Bolsi, explotaba de gente. Iván fue muy partícipe de ese movimiento. Trajo todo eso hacia La Nuestra”, destaca como un sociólogo rockero. Eso duró de mediados del 2014 a fines del 2015. Era una vidriera y, obviamente, los músicos y las bandas no ganaban un peso.
SUMAR A GONZA
La Nuestra ya tocaba como grupo, pero le faltaba algo y nadie sabía qué. En ese momento, el batero original, José Villalba, deja la banda. Entonces, como de la nada, surge un viaje de vacaciones a Florianópolis, Brasil. Iván (guitarra) y Yoti (bajo) invitan a Gonzalo, quien ni estaba enterado del plan: ingresarlo al grupo.
“Fue un plan bien orquestado: durante todo el viaje me hacían escuchar temas de La Nuestra. Me decían: ‘vos no querés entrar’. Y yo, que estaba tocando con Banana en el proyecto La República, les decía que no”, explica Gonzalo. “Yoti hasta le dijo por qué tocaba con Banana y no con él” (risas), apunta Héctor.
Después de muchos peros y reclamos, los músicos se sentaron a hablar en serio, cuenta Gonza. “Les dije que yo me sumaría a la banda con estas condiciones: que tomemos en serio el proyecto, que grabemos temas nuestros y que consigamos un productor y un manager, porque el hacer covers, retornar al vyrorei y al under ya no era mi plan”, relata el baterista. Héctor agrega que “Gonza dijo: ‘si en un año no ganamos guita, yo me abro’. Y bueno” (risas), “y no ganamos”, interrumpe Gonzalo. “Dos o más años por ahí tardamos”.
Y todo empezó a girar a mitad del año 2015. Los primeros tres temas los produjo Marcelo Soler y les dijo que uno debía ver la luz de inmediato. Gonzalo los puso a votación y eligieron “Somos muchos”. En ese mismo momento surge también la idea del video casero y el lanzamiento no se hizo esperar. De ritmo disco-reggae-rock-cumbia, el tema –de coro pegadizo como hinchada futbolera– pegó enseguida y empezó a sonar en las redes, radios y tele.
De ahí el salto: empezaron a tocar en festivales grandes. En agosto del 2015 ganaron un concurso de rockeros (Rockero Popurri Nocturno) en donde fueron elegidos por la gente para tocar con bandas locales como Pipa Para Tabaco, Flou, La de Roberto, Bohemia Urbana y Ripe Banana Skins, y de Argentina, como Los Guauchos y otros.
“PEGARÍA”
A fines del año 2015, eligen la segunda canción a publicar, “Pegaría”, con Mauri Román (Villagrán Bolaños) como productor. “Le invitamos a Chirola a cantar como invitado. Escuchó el tema y aceptó de una”, recuerda Gonzalo. Se hizo un video en la última semana del año y con ese tema se inicia el despegue definitivo de la banda.
“Pegaría” la compuso el bajista Yoti Morel. “Recuerdo que Yoti nos hizo escuchar el tema en el Quincho B, en la casa de sus padres, en donde grabábamos. Ese día nos hizo escuchar “Solo sé” y “Pegaría”. Y él no estaba convencido con “Pegaría”, no le gustaba. Andy y yo le dijimos: ‘tenés que sacar este tema como sea, está increíble’. Y salió”, cuenta el tecladista Héctor.
Eran tiempos de encuentros de amigos músicos, peña, asados y tragos; entonces, todos los músicos escuchaban siempre las propuestas de sus colegas. Se componían temas en forma colectiva: ahí se armaba la movida de los grupos.
Cuentan que Yoti Morel tiene un cuaderno, cuadernitos de 20 hojas, en los que guarda todas las letras que escribe, cuando está acompañado de las musas. En la contratapa, la foto de una “maestra” de tetas enormes. Un día se le perdió el cuadernito que contenía los temas de La Nuestra y Yoti casi se volvió loco y no paró hasta volver a encontrarlo. “Es un gran compositor”, dice Héctor.
CINCO VOCES
¿Qué hace diferente a La Nuestra de otras bandas locales? Que los cinco miembros del grupo cantan y componen. No hay un líder frontman en el escenario, sino cinco líderes que pujan y brillan. “Tomos somos número nueve, nadie quiere ser defensa y menos arquero” (risas), sostiene Gonzalo. “Obviamente eso genera roces y disputas. Creo que tenemos problemas todos los días, pero es como una familia que entendió que somos amigos y socios, trabajamos juntos, cobramos juntos y si nos puteamos, lo hacemos juntos también”, explica el baterista sobre el manejo de los conflictos internos de la banda.
Héctor sostiene que cada uno de la banda “realmente admira algo de cada miembro de La Nuestra. Eso para mí es genial. Tratás de sobrellevar las crisis para crear, para compartir y disfrutar. Pongo en mi balanza y da gusto que podamos congeniar todos esos pensamientos. Para mí es eso”.
A mitad del 2016, la banda empezó a sonar en todas partes, se dispararon las reproducciones en Spotify y los músicos empezaron a cobrar regalías en APA. Y dijeron: “Tenemos que grabar un disco”. Ya tenían 14 temas y Mauricio Román produjo el álbum. Todo lo que se ganaban, hasta entonces, se reinvertía en la producción y publicación del material. Luego de dos años, La Nuestra surgía como banda sólida a sonar más fuerte que nunca.
Luego vienen los masivos festivales Reciclarte, Asunciónico, y otros, en los que fueron apareciendo en horarios centrales, hasta ubicarse entre los principales grupos del show. “Reciclarte en el Anfiteatro José Asunción Flores fue un disparo a la luna. Es increíble, ese sitio es como místico. En Cosquin Rock estábamos en el backstage, y el camerino de La Nuestra fue el más visitado: quienes pasaron por ahí nunca se van a olvidar”, concluyen entre risas.
NUEVO TEMA, EN MAYO
La Nuestra fue la primera banda que se animó a transmitir en streaming, cuando todo estaba quieto, paralizado, y el decreto prohibía hasta los ensayos de la banda. “Hicimos un par de streaming, y el tema ‘EIE’ con el productor argentino Matías Chavez. Ahora estamos a punto de sacar un nuevo tema con él, a distancia, con un invitado local de la escena tropical, que no puedo decir todavía quién”, apunta Gonzalo. El tema, cuyo nombre se mantiene en secreto, saldrá con un videoclip a más tardar en mayo próximo, apuntan. “Es un tema que tiene mucho amor, mucha pasión, y va a gustar a la gente, te apuesto”, destaca Héctor.
La idea es publicar en este año un disco con base en 30 canciones que están ensayando, borroneando, eligiendo... “La disciplina es vital para levantar una banda de rock”, sostiene Gonzalo. “Los Paiko ensayaban tres veces por semana, horas. Los Flou también. Y vos de repente querés ensayar mucho y tocas una hora y todos quieren largar el ensayo. Así no se hacen las cosas”, concluye.
BREVE CRONOLOGÍA CREATIVA
La Nuestra nace a mediados del 2014 espontáneamente y empieza a tocar en el circuito under asunceno. En el 2015 graban su primer single, “Somos mucho”, con la producción de Rodrigo Ferreiro (Paiko) y sale con un videoclip. En diciembre lanzan su segundo single, “Pegaría”, con la participación de “Chirola” de Kchiporros y un clip que ya cuenta con un millón de reproducciones.
Corría el año 2016 y bandas como Pipa Para Tabaco, Villagrán Bolaños, La de Roberto, Kita Pena, Dalí y otras se instalaban como generación emergente de la música urbana paraguaya. Se ponen de moda los videoclips con la aparición de Hei, el canal que inaugura Dany da Rosa; empieza la competencia audiovisual.
A finales del 2016 graban su primer álbum de estudio “El canto del lobo”, producido por Mauricio Román, del cual se desprenden los cortes “Me gustas mucho” y “Tapar la luna”, ambos con videoclips. Son convocados por segunda vez al Festival Reciclarte 2018, donde registran el concierto y lanzan un disco en vivo, acompañado del quinto videoclip “Re loco”. En abril del 2019 participan del Festival Asunciónico y estrenan el tema “Satélite” (clip incluido) que los lleva por una exitosa gira nacional.
En octubre de ese año editan su primera canción en guaraní llamada “Nde rehe” (con videoclip), y realizan su primera gira internacional por varias ciudades de México durante 15 días. En enero del 2020 lanzan un EP de tres canciones denominado “3p!”.
En medio de la pandemia por el covid-19, graban a distancia con el productor argentino Matías “El Chavez” Chavez el tema “EIE”, una canción “que invita a liberarse de los prejuicios”, dicen ellos. Lo lanzan el 6 de noviembre del 2020 con un videoclip a través de todas las plataformas digitales.