Rosita Battilana es la primera mujer con síndrome de Down en alcanzar el cinturón negro y el grado de 1er. Dan en el taekwondo, invitada a una clase de bailoterapia, reflexiona sobre la importancia de las actividades físicas. La SND se adhiere así, a través de las clases de deporte virtual, a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, que se celebra hoy 21 de marzo.

Siguiendo con su política de inclusión, la Secretaría Nacional de Deportes conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, impulsando, a través de sus clases de deporte virtual, que se transmite por streaming y Paraguay TV, actividades físicas y recreodeportivas que sirvan para demostrar que el deporte es una herramienta válida para la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La clase de bailoterapia, con el Prof. Norman Fernández, tuvo como invitada de lujo a la taekwondista Rosita Battilana, primera mujer con síndrome de Down en alcanzar el cinturón negro y el grado de 1er. Dan en el taekwondo. Rosita, además de ser una firme activista por los derechos de las personas con discapacidad, es además multicampeona mundial, habiendo representado al Paraguay en varios eventos internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con su alegría característica, Rosita disfrutó de compartir un momento de actividad física, todo bajo la atenta mirada de su madre y principal compañera, Graciela Battilana. “Ella vive el deporte, ya estuvo desde muy pequeña ligada al deporte, con el programa de Olimpiadas Especiales Paraguay, practicando natación y atletismo”, comentó la madre de Rosita.

“NI DEPRESIÓN NI TRISTEZA”

Sobre lo que significa el deporte en la vida de la familia Battilana, Graciela puntualizó que “el deporte a Rosita le dio y le sigue dando mucha fuerza, a mí también; por eso insto a los padres con hijos de la misma condición a que siempre lleven a sus hijos a realizar el deporte que les gusta, porque ahí no hay depresión ni tristeza, al contrario, ellos se sienten realmente realizados y considerados, para ellos es una alegría enorme a la hora de recibir una medalla”.

“Ella se puso muy feliz al enterarse de que iba a venir a bailar en la secretaría. No durmió. Estuvo muy emocionada y yo también. Personalmente me siento orgullosa del esfuerzo que hace la SND para llevar a cabo las clases, y el profesionalismo para trabajar con personas con discapacidad”, expresó.

“CAMPEONA QUE ROMPE BARRERAS”

Rosita Battilana tiene escrito su nombre en la historia del deporte paraguayo por ser la primera mujer con síndrome de Down en alcanzar el cinturón negro en el taekwondo. La artemarcialista considera que la discapacidad intelectual no es motivo para evitar hacer deportes. “Todas las personas deben practicar deporte, y hacer lo que les gusta”, sentencia Rosita.

“Ella es Campeona Mundial de Taekwondo ATA. En el 2019 recibimos total ayuda de la Secretaría Nacional de Deportes y gracias a eso logró cumplir sus objetivos, consiguiendo seis medallas e ingresó al top 10 de su categoría”, añadió por su parte Graciela, quien sostuvo además que durante el tiempo de pandemia, Rosita no dejó de lado la disciplina en su entrenamiento.

“En todo este tiempo de cuarentena ella practicó de forma virtual, luego, cuando hubo más libertad, se fue nuevamente a practicar en la academia, siempre con todos los cuidados sanitarios y entrenando en cuadrillas”, afirmó.

DÍA INTERNACIONAL

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down y, a pesar de las complicaciones que se viven alrededor del mundo, no se puede pasar por alto tal fecha conmemorativa, decidida en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2012, que busca la inclusión y la conciencia social.

Las personas que viven con dicho síndrome se han convertido en grandes ejemplos de vida, muchas veces personas inspiradoras que han logrado traspasar cualquier barrera, no quedando al margen de los deportes, en donde hay grandes exponentes.

Los beneficios que aporta la práctica regular de actividades deportivas están más que demostrados y son conocidos por todos. En personas con discapacidad intelectual, el aporte del deporte es también evidente, en forma de integración social, interacción entre compañeros o mejora de la autoestima, así como en muchos otros ámbitos fundamentales.

La discapacidad intelectual no debe ser una excusa para no mantener una vida deportiva. Todas las personas, sin discriminar por cualquier condición, deben tener acceso a practicar deporte, ya que, no cabe duda, el deporte es una gran oportunidad para desarrollar y potenciar aptitudes y actitudes de las personas con discapacidad.

Aunque ya se ha hecho mucho trabajo en cuanto a deporte inclusivo se refiere, todavía queda mucho por recorrer. Como cada año, se necesita reforzar las acciones de toma de conciencia con el objetivo de eliminar las barreas culturales.

Recordemos que las personas con síndrome de Down son conscientes de su condición, pero ello no significa un impedimento para realizar todas las actividades que se proponen, y ser felices con ellas, construyendo una vida plena, donde el deporte llena un espacio enorme en sus vidas.

Déjanos tus comentarios en Voiz