“Ir al teatro es mucho más seguro que ir a una fiesta”, señala la actriz Lourdes García, quien encabeza el elenco de la obra “Un premio para Lucía”. La misma sube a escena en el teatro de la Alianza Francesa. También participan, entre otros, las actrices Rossana Bellassai y Tana Schémbori, quien marca su retorno a las tablas luego de casi tres décadas. El elenco se presenta bajo la dirección del autor argentino Guillermo Hermida.

  • Por Arturo Peña
  • Fotos Gentileza R al Revés

En marzo del año pasado, la obra estaba lista. Los últimos ensayos concluían cuando la nefasta noticia llegó: se había declarado la cuarentena total en todo el territorio a causa de la pandemia del covid-19. El golpe fue muy duro para el elenco y para todo el mundo del teatro, que se vio obligado a apagar las luces de los esce­nario y sumirse en la oscuri­dad de la incertidumbre.

A un año de estar cerrado el telón, el teatro busca su revancha. La obra teatral “Un premio para Lucía” finalmente pisó las tablas este mes, con un elenco de primera, en el teatro de la Alianza Francesa de Asun­ción. “El año pasado tenía­mos que estrenar la obra, estábamos en los últimos ensayos y se vino la pande­mia. No pudimos hacer nada de nada, ninguna actividad desde ese momento. Fue muy triste aquello. Pero cuando se empezaron a abrir otra vez las posibilidades y de repente volvieron a abrir los teatros, le dije a la gente: ‘este es el momento, hagamos la obra. Lo importante es que haga­mos, no importa si ganamos o perdemos’. Y nos animamos”, señala la actriz Lourdes Gar­cía Stark, reconocida profe­sional paraguaya con tres décadas de labor, quien tiene el papel central de la puesta, que se presenta bajo la direc­ción del autor argentino Gui­llermo Hermida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la presentación, por protocolo, Salud habilitó 75 asientos de los casi 300 que tiene la sala. “Para noso­tros no es negocio esa can­tidad de gente a lo mejor, pero es más la satisfacción de hacer”, agrega la actriz. García puso hincapié en que ellos están muy conscien­tes de la situación sanita­ria y que están poniendo el máximo recaudo para habilitar el espectáculo con público presente. “No estamos invitando a una fiesta, no estamos invi­tando a farrear. Se toman las medidas, no se permite sacar el tapabocas, se hace la lista de presentes, lavado de manos, se toma la tem­peratura, alcohol en gel... Se sigue todo el protocolo estrictamente. Así que a la gente que quiera hacer de repente alguna actividad, le decimos que el teatro es más seguro que una fiesta”, señala.

ADAPTARSE

“Tuvimos que adaptarnos. Es medio extraño ver una sala donde te limitan la can­tidad de gente. Es muy dis­tinto porque el actor siempre espera ver la sala llena, y aquí sabés que no va a estar así”, comenta también Rossana Bellassai, otra de las actri­ces principales del elenco. A pesar de la espera de práctica­mente un año para poner en escena la obra, ella se muestra enormemente entusiasmada. Bellassai forma parte tam­bién del equipo de produc­ción, tarea que está a cargo de la productora R al Revés, por lo que vive este desafío desde distintos lugares. “Pero el rol de actriz es el que más me llega, se vive de forma diferente. Además, el direc­tor supo explotar a todo el elenco. Personalmente, tra­bajé muchísimo en mi perso­naje y me encanta”, explicó la artista, quien ya ha trabajado en una veintena de obras en nuestro medio.

Volver tras un año fue tam­bién “ablandar” el músculo actoral, luego de todo ese tiempo de espera. “Fue todo un proceso, trabajar nueva­mente la memoria, y además en el contexto de la pande­mia. Fue un gran sacrificio, pero que tiene sus frutos, sin dudas”, afirma.

También hizo referencia al tema de la seguridad sanita­ria para el público, así como para los que integran el staff de la obra. “No nos toma­mos a la ligera la situación de nuestro país y hacer tea­tro es nuestro trabajo, todos tenemos derecho a trabajar, y nuestro trabajo y vocación necesitan de la presencia de la gente en las salas de teatro. Son tiempos difíciles, pero nos adaptamos con todos los protocolos para protegernos y proteger al público. El tea­tro es un lugar seguro, por eso invitamos a la gente que venga a ver, vivir y compar­tir con nosotros nuestro tra­bajo”, señala Bellassai.

SOBRE LA OBRA

Lourdes García, Tana Schém­bori y Rossana Bellassai están acompañadas en el escenario por el conductor y actor Dani Willigs y el humorista y actor Manni Delvalle, además de Damián Ricardo y Rodrigo Samaniego. La sinopsis de la obra refiere: Después de un largo tiempo, Lucía vuelve a las tablas; regreso triunfal. La noche del reestreno recibe una noticia letal: es la única del equipo de la obra que no fue nominada al más presti­gioso de los premios verná­culos. Lucía quiere vengarse; Gregoria (su fiel asistente) intenta calmarla; Esmeralda (única compañera de elenco de Sofía) se siente incómoda; Martín (director de la obra) no logra fluir; Santiago (el asis­tente) se esfuerza en que todo siga como siempre, mientras Gregoria despliega su ingenio creando estrategias y gene­rando complicidades bienin­tencionadas. Secretos y simu­lación. Lucía empeora. Todo pareciera atentar contra la función de esa noche.

“Es una comedia final y sutil, es prácticamente una obra dentro de una obra”, agrega Bellassai. La obra es una de las mejores obras de mi vida acto­ral, sobre todo porque estoy al lado de mi hermana del alma, Tana Schémbori. Después de 27 años que vuelve a actuar. La última vez que lo hizo fue justamente conmigo”, agrega a su vez Lourdes García.

La obra vuelve a escena el próximo 19 de marzo y a partir de allí en una serie de puestas, los viernes, sába­dos y domingos. Informes al (0982) 375-050 (productora). Los responsables menciona­ron que las funciones esta­rán también determinadas eventualmente por eventua­les medidas preventivas.

FICHA TÉCNICA

Producción General: R al Revés

Libreto y dirección: Guillermo Hermida

Asistencia de dirección: Jorge Báez

Diseño y fotografía: Daniel Gómez

Escenografía: Carlos Arbues

Coreografía: Damián Ricardo

Elenco: Lourdes García Stark, Tana Schémbori, Rossana Bellassai, Dani Willigs, Manni Delvalle, Damián Ricardo y Rodrigo Samaniego

Funciones: 19, 20, 21 y 26, 27 y 28 de marzo

Horarios: Viernes y sábados, a las 21:00; domingos, a las 20:00.

Lugar: Sala Moliere de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia casi EEUU, Asunción)

Tana Schémbori.

Déjanos tus comentarios en Voiz