El gigante latinoamericano, que también es el segundo en número de muertes por coronavirus en el mundo después de Estados Unidos, registró el viernes 85.663 nuevos contagios, el segundo mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia, con lo que acumuló 11.363.380 infectados. Mientras, las autoridades de Foz de Yguazú, ciudad fronteriza con Ciudad del Este, decidió llevar a confinamiento total el día de hoy para tratar de parar los contagios masivos.
Fotos: AFP
“Para el resto de América Latina, Brasil siempre ha sido una nación aparte: una gran potencia de habla portuguesa y un creador de tendencias con playas sexys y música cautivadora. Hoy en día, es algo totalmente distinto: una amenaza de contagio que se está convirtiendo rápidamente en una especie de colonia de leprosos regional”, escribió ayer en un furibundo artículo el medio internacional Bloomberg, cuestionando duramente la manera en que el gobierno de Jair Bolsonaro enfrenta la pandemia, que deja hoy día a Brasil ante los ojos del mundo casi como “amenaza”.
“A la cabeza del mundo en muertes diarias y fuente de una preocupante variante amazónica más contagiosa y posiblemente más mortal, Brasil es motivo de profunda ansiedad para las autoridades sanitarias mundiales y sus vecinos, que están cerrando sus puertas”, sigue el referido artículo periodístico.
El epidemiólogo Pedro Hallal, que trabaja en el estado sureño de Río Grande do Sul, dijo en una entrevista para la BBC que Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública Global al no tomar las medidas adecuadas y, sobre todo, por el vertiginoso ritmo de contagios que acarrea. “21% de todas las muertes ocurridas en el mundo (hasta el 9 de marzo) debido al covid-19 ocurrieron en Brasil, un país que solamente tiene el 2,7% de la población mundial. Entonces, esto es enorme. Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública global”, dijo Hallal a la BBC.
Hasta la semana pasada, India era el segundo país con mayor cantidad de casos. Sin embargo, el gobierno asiático divulgó este sábado su total de nuevos contagios y su acumulado alcanzó los 11.333.728. Esa cifra confirmó que quedó por debajo de Brasil, que registra a la fecha 11.363.380 infectados.
FOZ, EN CONFINAMIENTO
Las autoridades de Foz de Yguazú anunciaron para hoy un confinamiento total en toda la ciudad con el objetivo de evitar que haya mayor contagio en la zona. La situación en esta ciudad es de extrema preocupación para el Gobierno paraguayo debido a la alta circulación que se tiene en la Triple Frontera, que además de Paraguay y Brasil se comparte con Argentina. Allí, el tráfico de personas es incesante. Actualmente, el departamento de Alto Paraná, región fronteriza con Brasil, registra un repunte importante de casos y actualmente la situación sanitaria es de alerta máxima con 1.800 casos activos y una ocupación de camas para internación de casi 90% de la capacidad instalada para la región.
LA OMS PIDE “ACTUAR” A BOLSONARO
Un despacho de la agencia AFP de ayer señala que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró el viernes “muy preocupado” por la situación epidemiológica relacionada con el Gobierno que tome “medicovid-19 en Brasil, y pidió al das serias”. “Estamos muy preocupados, pues no solo el número de casos aumenta, sino también el de muertos”, declaró el viernes en conferencia de prensa.
“Si no se toman medidas serias, la tendencia actual (...) se traducirá en más muertos”, advirtió y pidió al gobierno “tomar en serio
personas murieron de covid-19 en Brasil, donde el presila situación”. Unas 273.000 dente ultraderechista Jair Bolsonaro no ha parado de minimizar la importancia de la pandemia y donde la vacunación solo comenzó tardía y lentamente por falta de dosis disponibles.
El presidente brasileño también ha sido criticado por especialistas en salud
medicamentos cuya eficacia contra el virus no se probó, como la hidroxicloroquina. Brasil superó esta semana un nuevo récord de muertos en 24 horas (2.286).pública por promocionar
La OMS está muy preocupada por la circulación en Brasil de una de las variantes más contagiosas del coronavirus, llamada P.1 y que apareció en Manaos (norte).
Las claves del éxito de Israel en la gestión para volver a la normalidad
Texto y fotos: AFP
Con más del 40% de la población inoculada, el país reabrió los comercios mientras los números de infectados continúan descendiendo. La llamada nueva normalidad ya se vive en una nación que aguarda elecciones generales en 10 días. Está a semanas de lograr la “inmunidad de rebaño”.
En menos de cuatro meses, Israel logró un éxito rotundo en su campaña de vacunación y es el líder absoluto en cantidad de inoculados per cápita, resultado de un acuerdo único en el mundo con la farmacéutica estadounidense Pfizer.
Esta última se comprometió a proveer todas las dosis necesarias a cambio de estadísticas oficiales, cifras que llegan con suma facilidad y rapidez dado el pequeño tamaño poblacional del país que cuenta con nueve millones de habitantes.
“Hablé con unos cuantos jefes de Estado, entre ellos (el primer ministro israelí) Netanyahu, quien me convenció que Israel reúne las condiciones para el experimento”, aseguró el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en una entrevista a la prensa local. Asimismo, enfatizó que el sistema de prepagas israelí fue un factor decisivo a la hora de seleccionar al país. “No muchos países cuentan con un sistema semejante”, afirmó Bourla.
El 7 de marzo, el gobierno de Netanyahu dio luz verde con la reapertura general luego de tres confinamientos en un año, casi 6.000 fallecidos por covid-19 y una crisis económica que llevó al desempleo al 25%, durante el primer cuatrimestre de la pandemia en 2020.
No obstante, los signos favorables fueron aumentando en los últimos días y ejemplo de ello tuvo lugar en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciado que es “el primer ejército en el mundo en lograr la inmunidad de rebaño, con el 81% vacunados”, según informó el ejército en un comunicado oficial y aseguran que durante el fin de semana alcanzarán el 85%.
Por otro lado, la población civil celebró el regreso de los bares, restaurantes y conciertos.
La única condición para acceder a un establecimiento gastronómico o cerrado es mostrar el llamado “documento verde” en la entrada. Se trata de un certificado oficial que incluye los datos personales y donde consta que quien lo presenta ha recibido ambas dosis. Aquellos que no han sido vacunados, sea el motivo que sea, podrán disfrutar afuera, aunque la portación del barbijo sigue siendo obligatoria en ambos casos.
El próximo desafío será la reapertura general de los cielos, que estaría por ocurrir en las próximas semanas. Por el momento, solo ciudadanos israelíes pueden reingresar al país en vuelos de rescate desde algunos destinos centrales en Europa, pero las empresas aéreas ya se están preparando.
ELECCIONES
En 10 días se llevará a cabo una nueva ronda de elecciones generales, las cuartas en menos de dos años con el coronavirus como fenómeno determinante: o Netanyahu logrará formar gobierno gracias al éxito de las vacunas o el covid-19 se lo llevará puesto. A la fecha, Israel sufrió 5.967 muertes por el virus y 2.500 infectados diarios, 600 pacientes en estado crítico y más de cinco millones doblemente vacunados. A semanas de lograr la “inmunidad de rebaño”.