Hoy Toni Roberto nos invita a viajar a partir de una vieja publicidad gráfica, un pasaje de las “historias minúsculas”, en este caso un aviso del legendario Supermercado Economax de Villa Morra, del barrio San Antonio de Asunción.
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Allá por 1980, Villa Morra, el legendario proyecto urbanístico creado en 1888 por el Dr. Francisco Morra iba dejando de ser aquel silencioso y apacible barrio con muchas calles empedradas, convirtiéndose poco a poco en “el nuevo centro de Asunción”. En esos últimos años de esa década empezaba mi primer trabajo en el recordado Supermercado Economax –que quedaba en la manzana que también acogía al teatro Arlequín en aquel viejo shopping que lleva el nombre del barrio– en carácter de letrista/publicista haciendo carteles y poniendo precios a las ofertas del día, siempre comandado por unas de las primeras mujeres supermercadistas del Paraguay, Marité Rasmussen y Cynthia Aguilera de Rojas.
EL VIEJO LOGO, ADELA EBNER Y SARITA MUSSI
El viejo logo había sido creado ya en la década del 70 por las legendarias publicistas Adela Ebner y Sarita Mussi, que representaba a una ama de casa con un cucharón rodeada de frutas y verduras. El mismo debía ser actualizado y decidimos junto a la diseñadora Celeste Prieto realizar un “aggiornamento”, redibujando el personaje “ama de casa” y actualizando el estilo de comunicación, el segundo paso fue convocarle a Tito García del “Mundo Mágico de Tito” –muy recordado por muchas generaciones– para la confección de aquel muñeco.
GRACIELA CÁNEPA Y EL ARTISTA ROBERTO VERA
Desde el momento de su aparición el “personaje de fantasía” empezó a convertirse en una figura querida por grandes y chicos de aquellas tranquilas calles –muchas empedradas– de Villa Morra, quienes tenían cámaras se quitaban fotos con ella, para el efecto fue contratado el artista plástico, diseñador y actor Roberto Vera (1971-2010) quien le daba vida al muñeco, pero no todo terminaba ahí, quien acompañaba a la “ama de casa” en el recorrido callejero era la recordada actriz uruguaya Graciela Cánepa, quien salía a pasear con el muñeco causando sensación para todas las edades en aquellos finales de los años 80 de esa zona asuncena.
Luego llegó el final del Economax en 1994 y con ello el ya popular muñeco pasó a cuarteles de invierno, con el pedido de Tito García de tenerlo en guarda pensando en la posibilidad de realizar algún día el museo del Mundo Mágico de Tito, pero el destino quiso que fuera otro, el actor que había nacido en Chile en el año 1946 y que se había ganado el cariño de muchos niños paraguayos, luego de una gran lucha contra un voraz incendio en su taller, tratando de salvar aquellos personajes, entre ellos a la “Ama de casa del Economax”, finalmente falleció dos semanas después del incendio el 26 de enero del 2015, llevándose así el recuerdo de tantas generaciones que fueron parte de aquella “mágica ilusión” que nos acercaba día a día a las pantallas de los más antiguos canales de aire paraguayos, tanto el de Asunción como el de Lambaré.
Siempre es importante guardar los recuerdos, este es el caso de esta vieja publicidad que tenía en el “baúl de los recuerdos caseros” y que hoy me transportó a “instantes eternos” de pequeñas grandes historias, de varias generaciones que recuerdan con cariño momentos inolvidables de sus infancias, paradójicamente hoy ya no están ninguno de los protagonistas, ni Tito, ni el Economax, ni Graciela Cánepa, ni Roberto Vera, ni la imaginaria “ama de casa” que partió en aquel “titánico y malogrado” intento de Tito por salvarla, pero quedará para siempre en este recuerdo gráfico en blanco y negro que hoy compartimos con ustedes.