El difícil arte de hacer reír al público ha tenido notables promotores en las décadas pasadas, con programas de gran suceso y presencia de público en los escenarios de las emisoras. Hoy recordamos a tres de sus principales exponentes.
POR EDUARDO PALACIOS
JOSÉ L. MELGAREJO
Cómico, actor, presentador, músico, fue uno de los más grandes del género que tuvo nuestro país, fue asimismo creador de las veladas artísticas. Su nombre completo es José Leandro Melgarejo, quien nació en San Lorenzo del Campo Grande el 13 de marzo de 1897. Su trayectoria artística tiene su origen en los años previos a la Guerra del Chaco, y fue también en ese escenario, en los inhóspitos territorios chaqueños, donde desplegara su arte y su talento con otros destacados músicos nacionales en las unidades de combate y en los hospitales de campaña para alentar a los componentes de nuestras fuerzas y a los heridos y enfermos.
Al terminar la guerra, José L., como se lo conocía, continuó desarrollando su extraordinario talento cómico en los escenarios y en las emisoras de la época. En la revista Ñane Retã, fundada por el poeta y escritor en nuestro idioma nativo, don Francisco Agüero Thompson, ya fallecido, se hace referencia a la participación destacada de José L. en los programas de radio.
La revista señala en ese sentido que en 1936, José L. Melgarejo condujo audiciones cómicas exclusivamente en nuestro idioma guaraní –incluyendo los avisos comerciales– en las emisoras ZP4 Radio Livieres, ZP5 Radio Paraguay y ZP9 Radio Prieto.
Por los años 50 crearía el programa “Fiesta folclórica campesina”, en ZP7 Radio Guaraní, actuando con su hijo Juancito Melgarejo, donde a más de sus números jocosos e imitaciones, José L. siguió brindando lo mejor de su arte cómico.
MÁXIMA LUGO
Es sin duda una de las principales exponentes del género cómico y del humor, llegando gracias a su talento a ser reconocida no solo en el teatro, sino también en la radio y luego en la televisión. Sencilla a su manera, fue una artista de temperamento y, por vocación, maestra de sí misma.
Valorada por su rica trayectoria artística, incursionando en el recitado desde sus 13 años, en el teatro, en la radiofonía y en el canto. Organizó y fundó la Revista Folclórica Femenina, participó en innumerables festivales y puestas en escena. Fue la reina de la velada de la mano del padre de esa genuina expresión artística: José L. Melgarejo. En teatro fue alumna de Roque Centurión Miranda y de don Julio Correa, cuya compañía integró en 1943. En 1959 actuó en pasajes cómicos con Luis Alberto del Paraná.
Su voz recorrió también las fonoplateas de Radio Teleco, Stentor, Nacional, Guaraní, Ñandutí, Paraguay, Cháritas, Comuneros, así como Radio Splendid de Buenos Aires, Argentina y Radio Carve de Montevideo, Uruguay. Nació en Villeta el 30 de julio de 1925, falleciendo el 21 de mayo de 1992.
RAFAEL ROJAS DORIA
Gran actor, caracterizado en el género cómico y humorístico, que con el recordado César Álvarez Blanco fueron protagonistas del dúo cómico de Los Compadres, cuya popularidad, alcanzada con talento e ingenio, los llevó a recorrer los distintos escenarios del país y del exterior con gran suceso.
“Nosotros éramos creadores y recurríamos al ingenio como fruto de nuestra conversación”, señala a nuestro requerimiento Rafael Rojas Doria. Recordó además sus inicios en los papeles cómicos en su participación en “La pensión de ña Lolita”, el programa humorístico de gran audiencia de Emisoras Paraguay con libretos de Mario Halley Mora, que por 1955 atrapara junto a sus receptores de radio a media Asunción los viernes, a las 20:00.
Años después, y en el marco del mismo programa, comienza a gestarse la historia de Los Compadres, que por muchos años más –hasta la partida a la eternidad de César, su compadre– protagonizaran obras teatrales y programas de radio en Emisoras Paraguay, Ñandutí, Comuneros y otros medios como la televisión, a partir de 1965.
Recordó a los precursores del humor tanto en el teatro como en la radio a José L. Melgarejo, con sus veladas artísticas, y a Juan Bernabé, quien con Félix Fernández protagonizaran también programas humorísticos en la radio a fines de la década del 40.
La radio también fue el escenario para el humor y el arte. Muchos otros grandes cómicos y humoristas pasaron por las emisoras de radio, a quienes iremos recordando, como por ejemplo Carlitos Vera, protagonista más reciente del género del humor. Ellos forman parte de nuestras historias de la radio.