A pesar de que forman parte fundamental de la estructura de un club o institución deportiva, muchas veces el gran trabajo que hacen pasa desapercibido. La Nación te cuenta en este reportaje la vida de jefas de prensa, fotógrafas y ayudantes de campo que trabajan sigilosamente en un sector que hasta hace poco era dominado por los hombres.
- Por Daniel Miranda
- Fotos Nadia Monges y gentileza
Cada vez son más mujeres las que asumen el control comunicacional de los clubes o instituciones. Ellas se ganaron por mérito propio ese lugar, rompiendo barreras y “siendo la cara” muchas veces de algo tan fundamental como delicado: la imagen del club ante miles y miles de fanáticos que no perdonan el mínimo error. Cada vez es mayor el protagonismo de la mujer en el fútbol, cualquiera sea el rol que ejerza. Sin más dilación, dejamos un completo resumen de las mujeres paraguayas que dejan sus huellas en el deporte rey.
UN A “HISTÓRICA” ALBIRROJA
Hace más de 14 años que Gilda Arrúa es la jefa de prensa de la selección paraguaya absoluta. Fue la primera en incluir una sala de prensa a nivel deportivo para los clubes y es ejemplo e inspiración para muchos jóvenes comunicadores.
Fundadora del primer departamento de prensa deportivo en Paraguay en el club Libertad en el 2005, Gilda actualmente es la jefa de prensa de la Albirroja. Trabajó anteriormente en radios y revistas, siempre en el ámbito deportivo. Otro logro de ella es que estuvo en el Mundial de Rusia 2018 como encargada de la cobertura de la selección peruana para nada más y nada menos que la mismísima FIFA.
Es licenciada en ciencias de la comunicación, empezó oficialmente su carrera deportiva en el 2006 con el Guma, cuando Gerardo Martino fue DT del equipo. Fue así que en el 2007 pasó a la selección paraguaya cuando el “Tata” asumió y le llamó a Gilda para ser la jefa de prensa, convirtiéndose en la primera mujer en ser jefa de prensa de la Albirroja.
“Ayudar a las personas creando puentes a través de una comunicación más organizada y profesional. Al principio fue difícil porque tenía que hacerse costumbre, pero una vez que los colegas entendieron mi función, todo se hizo más llevadero”, afirmó Gilda.
Con respecto a un grato recuerdo, mencionó lo que le tocó vivir en el Mundial de Sudáfrica 2010. “Cuando logramos el pase a cuartos de final de la Copa del Mundo con la Albirroja ante Japón, tenía que llevar al DT Gerardo Martino al medio de la cancha para una entrevista. Él estaba muy emocionado hasta las lágrimas y como no quería interrumpir con palabras tan hermoso momento, porque todos venían a felicitarlo, sencillamente le tomé de la mano como si fuera un niño y le llevé directo a la entrevista. No hacían falta palabras. El momento era maravilloso”, recordó Gilda.
Al ser una referente, le preguntamos su opinión sobre el rol de la mujer en el fútbol y dijo: “Creo que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los varones. Eso es clave, tener la oportunidad”, aseguró.
LA MANDAMÁS DE “ALBILADIES”
Yessica Tillería es la jefa de prensa de la albirroja femenina. Su trayectoria empezó más de una década atrás cubriendo formativas y ascenso para un diario, coordinando estadísticas. En el 2014 recibió el llamado de Gilda para ir a trabajar como encargada de prensa de la selección femenina y del fútbol femenino de la APF. Recordó que estaba en una parada de colectivo aguardando para ir a su casa y al momento de recibir esa hermosa noticia, no pudo contener las lágrimas.
La histórica comunicadora contó que cuando jugaba al fútbol, tuvo que dejar para estudiar periodismo deportivo porque no le daba el tiempo para seguir las dos cosas, porque el entrenamiento era a la misma hora de clases y citó lo que en ese entonces le dijo un vecino.
“¿Para qué estudiás eso si no vas a tener ni trabajo, ya que no hay luego trabajo para las mujeres en el fútbol”, recordó Yessica. “Me molestó tanto que me diga eso que seguí estudiando y en el año que me recibí ya empecé a trabajar como cronista. Siempre le agradecí a mi mamá, quien fue la que me apoyó en mi locura de seguir en el mundo del fútbol, era ella la que me acompañaba hasta en los entrenamientos”, indicó.
El talento de las Tillería viene en el ADN. Puesto que Yessica tiene una hermana que al igual que ella, también empezó como cronista en un diario y cubriendo actividades para la APF. Lilian Tillería empezó en el 2017 en el club Nacional, donde hoy día ocupa el puesto de jefa de prensa. Comenzó como encargada de las inferiores (Sub 14 hasta Reserva). También llegó a ser encargada de fútbol de playa y fútbol femenino.
Rápidamente, “Lili” hizo memoria de sus primeros pasos. “Recuerdo que mi hermana siempre me decía que estudie periodismo y yo me negaba. En ese entonces estudiaba nutrición, por años estuvo tras mío para que pueda ingresar por decirle así al mundo del fútbol, hasta que un día acepté y fui a un partido de la categoría Sub 19 de Nacional ante Cerro Porteño. Como era mi primer partido, me acompañó para guiarme en todo lo que debía hacer en cada encuentro y desde ese día me guió con sus enseñanzas y no paso un solo día en el que ella no esté al pendiente de ayudarme y seguir guiándome en cada paso que doy”, subrayó la dama que tiene unas cuántas copas con el Albo.
LAS FRANJEADAS
Sasha Sandoval es el fiel ejemplo de que los sueños están para cumplirse. De chica iba como fanática a la cancha a alentar a su querido Olimpia, luego se enamoró de su mejor amiga: la cámara fotográfica. Su mejor escuela fue la cancha, nuevamente desde las gradas empezó a hacer fotos por mera diversión, pero enseguida su talento se destacó.
Su primer trabajo fue hacer coberturas para el club de sus amores mientras que alternaba como productora. Con 25 años recién cumplidos, también tiene en su currículum el haber sido jefa de prensa de los Olimpia Kings. Ella recordó que era ejecutiva de cuentas del Decano en una agencia publicitaria, luego recibió el llamado del Franjeado y en la agencia le plantearon que o renunciaba o le echaban. No dudó y fue al Rey de Copas. Actualmente es fotógrafa del club, pero también ayuda en diseños gráficos y las redes sociales. Desde que trabaja en Olimpia, vio al club varias veces salir campeón. “Siento que soy parte de la historia”, indicó la bella y polifacética mujer.
Otra que está en el Decano es Flavia Zimmy. Ella se desempeña como nada más y nada menos que directora del medio oficial de la institución, Olimpia Media. Demás está decir el gran trabajo que cumple, teniendo en cuenta que debe dirigir, coordinar y estructurar todo lo que representa este gran desafío para ella, pero día tras día demuestra ser la más apta para el cargo.
Su tarea es muy exigente y para nada fácil, también ella debe encargarse de la creación de contenido, pero nada de eso la asusta y demuestra que las mujeres sí pueden desenvolverse naturalmente en este ámbito. La última franjeada en la lista es Sofía Remedi. Nacida en Uruguay, “Sofi” es la encargada de prensa de los deportes amateurs del club. Posee en su haber una tecnicatura en comunicación social y orientación en publicidad; además, fue la encargada de prensa de la Asociación Uruguaya de Fútbol Femenino.
“A Olimpia ingresé en julio del 2019, llegué enviando CV y quizás la suerte de hacerlo en el momento justo. Fueron tantas las veces que insistí en trabajar en el club, mudándome incluso de país, que no les quedó otra que contratarme”, afirmó Remedi. Actualmente su labor pasa por coordinar el funcionamiento de las canchas, corroborar que las instalaciones de entrenamiento estén adecuadas, que se cumplan los protocolos sanitarios, gestionar la compra de indumentaria, cuidar la marca Olimpia donde sea que se presente, lograr nuevos sponsors, generar contenido fotográfico, visual y audiovisual, y manejar las redes sociales de cuatro cuentas del club.
EN EL CLUB DE SUS AMORES
Hincha del Kelito desde muy pequeña, Antonella González es la actual jefa de prensa del club River Plate. Didáctica universitaria, curso avanzado culminado en periodismo deportivo y haber estudiado fotografía en el Instituto Superior de Imagen son algunos de sus estudios. Empezó como cronista de dos clubes del ascenso para una radio en el 2016. También colaboró anteriormente en fotos para básquet e hinchada en un club de Primera División. Dijo que tiene como “materia pendiente” el relato deportivo y que le gustaría trabajar en la Juventus o River de Argentina.
“Crecí por los Jardines del Kelito, ya que mi hermano fue jugador del club y mi papá dirigente en su momento, cuando en aquella época el Kelito recorría las categorías de ascenso. Como veía que se necesitaba ayuda y ya había culminado tanto la facultad como la danza, me acerqué para hacer una especie de pasantía para ir aprendiendo por el camino. Gracias al trabajo en conjunto de la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores, se logró ascender, y por ende se necesitaba a alguien fijo para trabajos que corresponden grandes responsabilidades, y fue así como me fui afianzando en el cargo hasta la actualidad”, afirmó “Antugon”.
HISTÓRICAS DE LA APF
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) es un ejemplo de dar oportunidades a las mujeres, y en primer término debemos mencionar a Naty Cabarcos. La periodista de reconocida trayectoria ocupa el cargo de gerente digital en el ente matriz. Ella tiene a su cargo ocho redes sociales en sus distintas plataformas, representando un desafío a diario. También estuvo detrás de la nueva página web de la APF, innovando y trayendo frescura. Por si todo eso fuera poco, también debe encargarse de la APP Albirroja, el primero de su tipo.
En segundo término, se debe mencionar a Noelia Barrios. Ella fue la primera delegada en un partido de la Primera División del fútbol masculino. Dicha fecha inolvidable ocurrió en el 2019 en el encuentro entre Sportivo San Lorenzo ante Guaraní.
Luego aparece Alba Benítez. Ella es la secretaria adjunta general de la APF, siendo la primera mujer directiva del ente. Además de ser el nexo con la FIFA y Conmebol, es también la única mujer en el Consejo Ejecutivo y siempre está en el día a día con Eduardo Berizzo y el profe Aldo Bobadilla, encargado de las divisiones inferiores.
Finalmente aparece Jazmín Ruiz Díaz. Licenciada en ciencias de la comunicación, es la jefa de prensa de Futsal-APF desde el 2019. “Tenía ya un trayecto recorrido dentro del futsal como corresponsal de un medio argentino y me ofrecieron encargarme de la Divisional y seguir todas las categorías y a las selecciones de futsal para prensa de la APF. Acepté el reto, ya que era básicamente lo mismo que hacía para el medio extranjero, y mi conocimiento de todas las áreas de esta disciplina me hizo ganarme un lugar”, destacó.
LA PIONERA
A pesar de su juventud, ya es una histórica. Brisa Penayo es la primera mujer en ser jefa de prensa de un club dedicado enteramente al fútbol femenino, en ese entonces Sportivo Limpeño. Hoy día el club se “fusionó” y es Libertad-Limpeño. “Mi historia comienza en el 2017, en ese entonces tenía 15 años de edad”, cuenta Brisa.
“Honestamente no sabía todo lo que se venía por delante, era el inicio de tantas cosas y experiencias de crecimiento para mí, oportunidades como viajes, colaboraciones internacionales, coberturas, conocer a grandes amigos dentro del país como fuera de él, y muchísimas ráfagas incontables de fotografías. Durante todo el 2017 hice fotos de los partidos y cubrí la Copa Libertadores Femenina que se hizo acá en Paraguay, y también ayudaba cuando era necesario con los posteos en redes sociales, etc. Hasta que oficialmente, en el 2018 asumí el cargo en el departamento de prensa del club, lugar hasta donde hoy día me desempeño”, subrayó.
Por último, contó que lo que más le gusta de su trabajo es juntar sus dos pasiones: la comunicación y el deporte. Y por otra parte, destacó que abraza muy fuerte la causa del crecimiento del fútbol femenino y que está convencida de que uno de sus propósitos en su vida es colaborar para su evolución y desarrollo a través de lo que sabe hacer.
PRESENCIA “GUARANÍ” EN LA CONMEBOL
July Cáceres actualmente se desenvuelve como periodista del área de medios de la Conmebol. Con 20 años de trayectoria, es licenciada en ciencias de la comunicación y tiene un diplomado en didáctica superior universitaria. “Mucho sacrificio, perseverancia y esfuerzo puse para lograr mis objetivos. Más aún en esta sociedad actual, donde todo éxito personal se mira con recelo y desconfianza”, dijo la comunicadora que heredó de su padre esta pasión por el periodismo.
Entre su amplio currículum, figura el haber sido gerente de comunicaciones de la APF y un paso por este diario. Está hace más de un año en la Confederación Sudamericana de Fútbol y años atrás recibió el premio de la Fundación Paz Global “Vivir por el bien de los demás”. El propósito de esa premiación era precisamente enaltecer el rol de la mujer en todos los estratos de desarrollo de la nación, haciendo visible los resultados de su tesonero trabajo y contribución a la grandeza de la sociedad paraguaya y a la comunidad internacional.
Sobre el rol de la mujer en el fútbol, dijo: “Nada es fácil, todavía nos está costando ganar más espacio. Pero gracias a la insistencia y a que demostramos de lo que somos capaces, tenemos muchísima más presencia en los medios y en el fútbol que antes” aseguró.
MUJERES DESTACADAS EN LA SND
Viviana Benítez trabaja en el Departamento de Comunicación de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) desde el 2012. Es licenciada y también tiene un extenso currículum. Hace además de free lance en la Conmebol en partidos de Libertadores y Sudamericana. Empezó cubriendo inferiores, ascenso y fue encargada de prensa de las selecciones menores de la Albirroja hasta llegar a su actual trabajo.
Estuvo en la Copa América Brasil 2019, Mundial Sub 20 de Egipto en el 2009 y marcó asistencia en la primera final única de la Conmebol Sudamericana, que se jugó en Paraguay. “La SND realiza un trabajo intenso durante un año en todo el territorio nacional para que centenares de jóvenes escolares representen a nuestro país en 9 modalidades deportivas. Es un gusto poder cubrir esas actividades, ya que de esas competencias van naciendo los atletas destacados de Paraguay”, admitió.
UN DESAFÍO CONSTANTE
Otra que tiene un trabajo similar al de “Vivi” es Pamela Codas Sotelo. A la espera de defender su tesis, anteriormente fue encargada de prensa del Sport Colombia, pero ahora está como encargada del Departamento de Comunicación y Prensa de las Olimpiadas Especiales Paraguay. “Llevar adelante la comunicación de olimpiadas es un desafío porque debemos saber llegar a la gente y hacerles entender que una persona con discapacidad intelectual no es una persona incapaz; al contrario, tienen habilidades impresionantes”, expresó Pame.
LA JEFA DEL ORGULLO DEL INTERIOR
Al borde de recibirse como periodista en la carrera de ciencias de la comunicación, Florencia Ortiz es la jefa de prensa de Guaireña FC. Ella contó que ocupa ese cargo hace un año y medio y que se dio porque trabajando para un medio, siempre iba de cobertura a las prácticas y partidos del equipo.
“Claudio Almada (actual gerente de enlace y coordinador) siempre fue el que me apoyó y me apoya hasta ahora en todo, también fui parte de la maratón que se hizo para recaudar fondos para respaldar a Guaireña FC. Yo creo que esas pequeñas acciones fueron las que les hicieron pensar en mí, hasta que me llamaron y me preguntaron si quería trabajar ahí como jefa de prensa”, comentó.
“Flor” hizo un análisis del rol de la mujer al frente de una institución. “La comunicación deportiva siempre fue un sector de hombres, es raro verle a la cabeza de algún organismo importante a una mujer; sin embargo, en estos tiempos donde nuestros derechos ya se están teniendo un poco más en cuenta”, aseguró.
MÁS PRESENCIA FEMENINA
Rosario Estigarribia es licenciada en ciencias de la comunicación y supo destacarse en una radio luqueña. De hecho, llegó a ser asistente de prensa en el Sportivo Luqueño. Hace como tres años llegó a General Díaz. “Buscaban una encargada de prensa para las formativas para poder hacer un seguimiento a los chicos para las estadísticas, fotos, goleadores y promocionar en las redes sociales. Un día me llamaron y me propusieron si no quería trabajar con ellos y de una les dije que sí, era una gran oportunidad para mí y poder demostrar mi trabajo en lo que más me apasiona, que es el fútbol” señaló.
Maura Escobar es la jefa de prensa del Deportivo Capiatá. Con cursos en oratoria, locución, periodismo deportivo, fotografía y entrenadora de fútbol recibida, nadie mejor que ella para ejercer el cargo. Empezó en 1998 y llegó a ser cronista, comentarista, voz comercial, voz del estadio y pasó por clubes como Sportivo Carapeguá, Rubio Ñu y General Díaz. Ella vio nacer al Escobero; de hecho, fue dirigente de uno de los clubes que fundaron al “Depor”.
Escobar fue testigo presencial del “Bombonerazo”, cuando le tocó viajar con Capiatá, en aquella ocasión en que el equipo capiateño le ganó nada menos que a Boca Juniors por la Copa Sudamericana en plena Bombonera. “Me quedé en el estadio sin mis documentos y sin un peso. Fue una odisea de tres días entre juntar para mi pasaje, buscar contactos, amigos y algún compañero por Buenos Aires y así ver para mí retorno”, recuerda ya más tranquila.
Por último, hay que mencionar a Sandra Bazán. En el año del centenario del Sportivo Luqueño, ella se desempeña en la parte de gestión deportiva. Ella anteriormente estaba en la liga luqueña, pero debido a su buena gestión, recaló en el club de sus amores. Sandra llegó a culminar varios cursos como locución, oratoria y el curso avanzado del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay. Anteriormente, llegó a ser voz comercial, cronista y también jefa de prensa en la Liga Luqueña de Fútbol. Ahora, tiene la gran oportunidad en la élite del fútbol paraguayo y la está aprovechando.
ALGUNAS DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN EN INSTITUCIONES DEPORTIVAS:
- Gilda Arrúa (jefa de prensa – Albirroja)
- Sasha Sandoval (fotógrafa – Olimpia)
- Brisa Penayo (jefa de prensa, Libertad/Limpeño)
- Antonella González (Encargada de prensa, River Plate)
- Naty Cabarcos (Gerencia Digital – APF)
- Sandra Recalde (Marketing – Guaraní)
- Yéssica Tillería (Jefa de prensa - Albirroja Femenina)
- Alba Benítez (Secretaria General Adjunta – APF)
- Noelia Barrios (Delegada – APF)
- Jazmín Ruiz Díaz (Futsal – APF)
- Lilian Tillería (Jefa de prensa – Nacional)
- Sofía Remedi (Deportes Amateurs – Olimpia)
- Flavia Zimmy (Directora – Olimpia Media)
- Maura Escobar (Jefa de prensa – Deportivo Capiatá)
- Rosario Estigarribia (Ayudante - General Díaz)
- Sandra Bazán (Gestión Deportiva – Sportivo Luqueño)
- Florencia Ortiz (Jefa de prensa – Guaireña)
- Pamela Codas Sotelo (Olimpiadas Especiales Paraguay)
- Viviana Benítez (Secretaría Nacional de Deportes)
- July Cáceres (Prensa – Conmebol)