Pensando en las formas de acercar a sus hijos información didáctica y atractiva sobre la fauna paraguaya, tres biólogas e investigadoras coincidieron en una idea: hacer un libro para que esos conocimientos puedan llegar a la mayor cantidad de niños y niñas –e incluso adultos– de todo el país. Ese proyecto es hoy una realidad. Se llama “Mandanimales – Mamíferos del Chaco Paraguayo”. Te contamos de qué se trata esta atractiva propuesta.
- Fotos GENTILEZA DE WCS Y LAS AUTORAS
Buscando crear recursos didácticos para enseñar a sus propios hijos sobre la fauna del Paraguay e inculcarles la importancia de su conservación, las biólogas e investigadoras Laura Villalba y Viviana Espínola dieron con una idea que luego trascendió a un proyecto más ambicioso. Al mismo se unió otra colega, la también bióloga Belén Ortiz. A pulmón y de forma totalmente independiente, las profesionales comenzaron a trabajar en un material dirigido especialmente a los niños, pero “accesible al público en general y significativo a la vez”. Así nació “Mandanimales - Mamíferos del Chaco Paraguayo”, un libro que invita a descubrir jugando con colores, uniendo la ciencia con el arte.
“El libro presenta de manera sencilla datos reales sobre las diferentes especies, sus hábitos, lo que comen, cuándo cazan, cómo socializan, sitios donde se encuentran y en qué estado de conservación están, qué tan amenazadas están sus poblaciones silvestres, etc. Cuenta con ilustraciones que resaltan las características principales de cada animal, permitiendo además a los pequeños artistas expresarse a través de la paleta de colores tomando como referencia las fotografías reales de los animales registrados con cámaras trampa. Una vez terminada la obra se puede retirar del libro para encuadrarla o compartirla. De esta forma se motiva a los niños y niñas a replicar la información y sensibilizar a más personas”, explican las autoras, y agregan que éste pretende ser el primero de otros libros que buscarán mostrar otras especies de la biodiversidad de todo el país: “En un futuro cercano pretendemos sacar a la luz ‘Mandanimales - Aves Acuáticas’; ‘Mandanimales - Anfibios y Reptiles’, etc.”. El libro será lanzado el sábado 6 de marzo en la Fundación Texo. (Se pueden adquirir contactando con las autoras a los teléfonos: (0983) 733016, (0984) 519222 y (0981) 489247).
“Ser bióloga y trabajar todos los días por la conservación de la biodiversidad despierta en uno una pasión indescriptible. A mis dos hijos (Santiago y Sebastián) los he introducido en ese mundo desde pequeños y buscaba maneras divertidas de hacerles conocer cada una de las especies de la fauna con las que trabajo. Para ello intentaba no hablarles en términos muy técnicos ni científicos y me daba cuenta que era la mejor manera de llegarles y hacerles comprender la dinámica de cada animal. Cuando se juntaron nuestras intenciones (con Viviana y Belén) simplemente todo encajó perfectamente: mi capacidad adquirida para hablar de manera sencilla sobre cada especie, los mándalas de Viviana y la sensibilidad de Belén, que trabaja desde hace tiempo con los registros de fototrampeo, fueron la fórmula perfecta para generar un material que sea capaz de fascinar a cualquier persona. Desde todo nuestro conocimiento científico hasta el corazón de cada persona que lo lea”, señaló Laura Villalba, quien desde hace más de 12 años trabaja en biodiversidad del Chaco y actualmente lidera el programa de conservación de jaguares en la región Occidental, de la WCS (Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre).
MANDALAS
Viviana Espínola lleva una década trabajando en investigación, estudiando la problemática a nivel socio ambiental tomando en cuenta acciones humanas que impactan sobre la fauna, como las rutas y construcciones, e identificando los factores políticos y económicos relacionados. Un motivador para la elaboración del material fue que “al momento de comprar materiales como libros y juegos para mis hijos sólo encontrábamos fauna exótica, con la que no se podían identificar. Empecé a hacer dibujos para ellos y elegí las mándalas porque las ilustraciones realistas no les daban oportunidad de jugar con los colores, muchas veces se frustraban al intentar pintar exactamente igual. Cuando compartí con otros colegas y amigos mis dibujos me pidieron algunos diseños, les daba la oportunidad de elegir sus animales favoritos y preparaba un block para pintar. Me llevaba muchísimo tiempo hacer personalizado y pensé en hacer un libro, así un día María Belén vio los dibujos y se enamoró de la idea, pronto me contactó con Laura y después de muchas vueltas nos animamos a hacer el primer libro. Según explica Viviana, los mándalas son herramientas muy útiles para niños y adultos por igual, ya que no se requieren habilidades complejas para crear hermosas obras de arte.
A su vez, otra de las autoras, María Belén Ortiz expresó que en la problemática de la conservación “hay aún muchos obstáculos que vencer, pero el principal es el conocimiento de nuestra fauna silvestre. La confusión o el desconocimiento de las especies y su importancia son amenazas contundentes para su conservación”. En este libro –siguió explicando– apuntaron a las especies más llamativas de mamíferos silvestres, “aquellos que son fáciles de observar pero a veces no tan fáciles de identificar. Queríamos responder a dudas comunes y además añadir elementos que los asocien a una rápida identificación. El libro es autofinanciado, esperamos con más ediciones futuras conseguir algún tipo de colaboración que nos permita llegar a más personas. Las escuelas son nuestro principal objetivo, llegar a niños y jóvenes que son el factor de cambio en la sociedad”.
EL FUTURO
Viviana habló también del proceso. Explicó que los animales fueron seleccionados por Belén y Laura, que son especialistas en mamíferos y trabajaron anteriormente en un libro sobre los mismos. “Una vez que seleccionamos los animales yo me encargué de dibujar y digitalizar los dibujos. Trabajamos juntas en la elaboración de la información que debía estar contenida y Laura redactó y describió de la manera más sencilla y amorosa posible cada una de las especies. Belén se encargó de la búsqueda de fotografías que dejen ver las principales características de los animales y del diseño general del material. Nos tomó mucho tiempo decidirnos a invertir en nuestro sueño pero la elaboración en sí fluyó con más rapidez”, agregó.
“Consideramos que nuestros niños, que son el futuro deberían de conocerlos, valorarlos y amarlos si queremos que tomen decisiones acertadas por el bien del medio ambiente de aquí en adelante”.
“Este material está hecho a la medida de los niños pero va dirigido también a los adultos, ¡todos podemos ser parte de las soluciones, de las buenas prácticas y de tomar buenas decisiones para nuestro medio ambiente! Estoy convencida que con este tipo de material podría ser un buen comienzo para cambiar actitudes y perspectivas en todos los sectores. Ojalá pueda llegar a todas las escuelas y a todas las comunidades de Paraguay”, reflexionó finalmente Laura.
LAS ESPECIES ESTÁN BAJO AMENAZA GRAVE
¿Cuál es la situación de la fauna chaqueña en la actualidad? Fue la consulta que hicimos a las biólogas, hablando del contexto en que se lanza “Mandanimales”. Laura Villalba señaló que muchas especies de la fauna silvestre en Paraguay, como en todo el mundo, se encuentran amenazadas por la pérdida de sus hábitats naturales, por las persecuciones (cacería, matanza indiscriminada, comercio ilegal), a lo que se suman el desconocimiento sobre sus necesidades ecológicas, sus funciones en la naturaleza y el valor que ofrecen al medio ambiente. “No se puede amar lo que no se valora y no se puede valorar lo que no se conoce. Increíblemente un gran porcentaje de la gente no conoce sobre la biodiversidad en su país, y existen pocos materiales para que aprendan, conozcan y valoren”, agregó.
Señaló además que especies como el tatu carreta, el yaguarete, el aguara guasu, entre otras, se encuentran amenazadas, según la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). “Otras como el oso hormiguero, el tapir, los pecaríes y otros herbívoros forman parte de nuestra rica biodiversidad en nuestro país y cumplen un rol fundamental en el equilibrio de la cadena trófica como herbívoros y son presas de los grandes carnívoros (si los carnívoros no encuentran a sus presas potenciales comienzan a predar ganado vacuno, entrando en conflicto con los ganaderos) y esta es solo una de las miles de consecuencia que se pueden citar”.
Para Viviana Espínola, la conservación de la biodiversidad depende principalmente de que “los humanos tengamos una visión más ecológica, que seamos capaces de conectar las causas y efectos de nuestras acciones sobre el bioma. La inversión es investigación, desarrollo de alternativas más amigables con el ambiente y la difusión de las ciencias son imperantes en nuestro país”.
María Belén Ortíz acotó a su vez que no existen números actualizados frente a la amenaza tan grande a la que se enfrentan nuestras especies silvestres. ¿De qué depende hoy la preservación de la fauna chaqueña?, le consultamos seguidamente: “De la voluntad. De conocer y aprender, de cuidar, de respetar, de tener empatía y conciencia ecológica. Vivimos en un mundo que no tiene recursos infinitos, tendríamos que poder vivir de una forma que no afectemos a la naturaleza ni dejemos en peores condiciones para las futuras generaciones”.