El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Un medio muy ligado a nuestra sociedad, con la que ha contribuido enormemente en todos los órdenes y en todas las épocas.
- POR EDUARDO PALACIOS
- fepalacios@tigo.com.py
Han pasado muchos años desde que la radio comenzó a dar sus primeros pasos en los laboratorios de Tesla y que el alemán Heinrich Hertz descubriera las ondas de radio en 1887, pero aún sigue siendo uno de los medios de comunicación más populares en la actualidad.
MARCONI
Diez años después del descubrimiento de Hertz, el 14 de mayo de 1897, el italiano Guillermo Marconi envió la primera comunicación inalámbrica a través de mar abierto a una distancia de seis kilómetros, desde el canal de Bristol (Inglaterra) a Penarth, una localidad de Gales. En 1909, Marconi fue galardonado con el Premio Nobel de Física, que compartió con el físico alemán Carl Ferdinand Braun, por su contribución a las comunicaciones por radio.
La historia del nacimiento y origen de la radio quedó atrás y han pasado hechos relevantes que tuvieron como protagonista a la radio en su rol comunicacional. Hoy se puede buscar un sinnúmero de razones por las que durante más de cien años la radio ha sido el más privilegiado medio de comunicación de la sociedad, y posiblemente se escucharán opiniones, algunas a favor y otras en contra, como sea, el mérito de la radio como medio de comunicación de masas no está en ser el más popular de la actualidad, sino en haber sido el primero en su tipo y, además de eso, poder mantenerse entre nosotros aún vigente en todos estos años.
MENSAJE DE LA UNESCO
Es tanta las trascendencia que tiene la radio en la vida de los pueblos que la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha establecido en el 2011 “El Día Mundial de la Radio”, que se celebra el 13 de febrero de cada año, como una generosa consideración del máximo organismo mundial, sobre el rol que el medio ha venido desarrollando en el mundo, como contribución en favor de las ciencias y la cultura en general.
En ese sentido, la directora general de la Unesco, señora Audrey Azoulay, dijo en su mensaje con motivo de un aniversario más del “Día Mundial de la Radio”, que la celebración en este año: “ha puesto de relieve hasta qué punto la radio, este joven medio, desarrollado hace unos 110 años, sigue siendo esencial para nuestras sociedades contemporáneas. La pandemia covid-19 nos ha recordado su valor añadido: con una tasa de penetración de más del 75% en los países en desarrollo, la radio sigue siendo el medio más accesible. Por eso ha sido una herramienta clave para nuestra acción en respuesta a la crisis”.
El mensaje de la representante del organismo mundial señala también que “Con la creación de la radio por internet, podcasts, teléfonos inteligentes y nuevas tecnologías, está realmente floreciendo en su segunda juventud. Este Día Mundial de la Radio, con su tema ‘Nuevo Mundo, Nueva Radio’, afirma el papel central de la radio, para hoy y mañana, porque, más que nunca, necesitamos este medio humanista universal, vector de la libertad. Sin la radio, el derecho a la información y a la libertad de expresión y, con ellas, las libertades fundamentales se debilitarían, al igual que la diversidad cultural”.
EN PARAGUAY
La radio ha sido un medio trascendente en la vida nacional, desde sus primeras emisiones hasta nuestros días. El papel desempeñado por ZP9 Radio Prieto en los duros años de la Guerra del Chaco, por citar un solo ejemplo, ha sido sin duda uno de los episodios más resaltantes de la radio en el Paraguay, habida cuenta el simbolismo de los mensajes radiales cargados de patriotismo e instando a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la necesidad de asumir la defensa de la patria amenazada y, en contrapartida, el mensaje radial de la contraofensiva que llegaba hasta los mismos centros de poder de los enemigos de entonces, son pruebas fehacientes de la gran influencia de este medio.
En los años recientes, la radio jugó un rol importantísimo en la búsqueda de la consolidación de las instituciones democráticas y un contralor eficiente de las gestiones de los poderes de la República, en representación de los genuinos intereses ciudadanos.