Por Mario Rubén Velázquez ruben.velazquez@gruponacion.com.py

Sus letras destilan rabia, dolor, pérdidas, desamores, pero -aunque nadie lo crea- también esperanzas. Son relatos de historias propias y ajenas sobre su encierro en el penal de Emboscada, adonde fue a parar, hace casi dos años, luego de ser detenido en una barrera policial en Villa Elisa. El rapero de “Verso” ganó notoriedad en 2019 cuando fue capturado por microtráfico, un día después de haber publicado en las redes su “Espero y no me encuentren”, un tema en el que relata que en su escondite de meses se estaba volviendo loco, solo y sin remedio. En aquella madrugada, Fernando Samaniego (27) habló con los medios y dijo que él escribía canciones y que, aún preso, seguiría haciéndolo. Un policía de antinarcóticos le respondió que él era “un bandido” y que no haría nada encerrado. Desafiando a ese policía, “Verso” lanzó hace poco un nuevo material, “Bandidos Presos o Libres” , un CD que grabó virtualmente y que tiene 27 temas, tres de los cuales ya se encuentran en Youtube, Spotify y Soundcloud. De su vida antes, ahora y de lo que se viene después, habla en esta nota.

“Era 2 de marzo a las 2 de la madrugada/ estaba y en mi puerta la cana tocaba/ solo iba de paseo no de entrega ...(nada)/ dije ahora sí estoy muerto y recordé a Juliana/ llevaba en mi cintura dos pistolas no cargadas/ balas en mi bolsillo por si algo se presentaba...” Así empieza “Me encontraron”, el tema que “Verso” escribió y grabó encerrado en una celda del penal de Emboscada, luego de ser caer en marzo de 2019 en una celada policial en Villa Elisa, su ciudad natal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Verso” es Fernando Isaac Samaniego Zárate (27), acusado de posesión y microtráfico de drogas, que hace unas semanas terminó de grabar su segundo disco, “Bandidos presos o Libres” , un CD que grabó virtualmente -encerrado en una celda de Emboscada- y que tiene 27 temas, tres de los cuales ya se encuentran en Youtube, Spotify y Soundcloud.

“Verso” es considerado un freestyle de peso entre sus pares que cada vez suman más seguidores en los portales de música. Con métrica sencilla, llana y directa, el rapero lleva las de ganar en cualquier tipo de competencia de las tantas que se realizan en el under vital de este estilo que se impone en los barrios y las plazas periféricas.

“Tengo dos tipos de inspiraciones: las narrativas, que son las fábulas que escucho, historias de otros presos, de otras personas; y las propias, que son en primera persona, que hablan del amor, desamor, indignación, tristeza, sentimientos emotivos que me pasan día a día. El poeta es muy distorsionado en el sentido de mantener un estilo de escritura: hoy podemos estar bien mañana mal”, explica Verso desde su celda.

“Mis poesías están formadas por líneas con métricas estructurales, ordenadas y bien clavadas al tempo del beat (instrumental). Me parece una forma fina y elegante de estructurar una poesía. En cuanto a mi formación, en su momento participé en talleres hip hop de artistas conocidos como: el Chojin de España, entre otros.

– Tenés léxico y concepto, se nota que hay formación.

– Libros, poco y nada, mi formación más bien fue de escuchar mucho, y entender el contenido lirical y estructural de cada línea.

Dice que leyó la Biblia, “Papá Rico, Papá Pobre”, y “Mentes brillantes”. Y que ZPU, SFDK y Violadores del Verso, son los escritores y músicos que lo inspiran. “Recuerdo que, cuando empecé, escuché a Calle 13 y me voló la cabeza”.

Su madre debió migrar por trabajo a España y él se quedó a cargo de su padre y una hermana mayor. Cuando su mamá se fue a Europa, dice, “me sentí abandonado y solo, pero sabía que era para el progreso de la familia, tenia 11 años y muchos sueños y proyectos.

BARRERA POLICIAL

En la madrugada del el 24 de marzo de 2019, “Verso” pidió un taxi “para dar una vuelta” en su ciudad, Villa Elisa. A pocas cuadras, las luces rojas de las patrulleras lo encandilaron y debió bajarse con las manos levantadas, mientras la policía encontró en su poder dos armas de fuego y gramos de porros de marihuana. El músico tenía orden de captura, luego de un allanamiento de su vivienda, ocho meses antes de esa noche. Ante las cámaras de los canales de TV, “Verso” dijo: “No caigan por estos billetes (había un fajo de “baja denomincación” sobre la mesa). Esto no vale nada. Yo le perdí a mi familia, mi papá cayó preso por mi culpa...”.

Un día antes de aquella noche oscura y sin retornos, el rapero publicó el tema “Espero no me encuentren”. Y le encontraron. “Ahora voy a hacer un tema (que se llamará) ‘Me encontraron’”, se rió desde el portal de un medio impreso. Y hasta tuvo tiempo de despedirse, como quien va de vacaciones: “Voy a salir mamá te amo, papá perdoname; Naty (tiró un beso). Villa Elisa, gracias por cuidarme estos diez años”.

“NO TODO ES DINERO”

El tema “Espero no me encuentren”, que fue casi premonitorio de su detención, empieza: “Me gusta cuando callas porque parecés ausente/ pero extraño cuando callas pues estalla en mi presente/ mi alma se desmaya y eso es evidente, perdón mamá y papá por convertirme en un delincuente…”

Pero en donde desarrolla todo el potencial de su ritmo trapero es en el coro, que sostiene métrica y concepto: “No todo en la vida es dinero decía un rico a un pobre y el pobre era su hermano/ No todo en la vida es libertad decía un preso que fue 20 años y luego condenado/ No todo en la vida es verdad decía un mentiroso que infraganti fue capturado/ No todo en la vida es droga decía un traficante que fue traicionado y quedó solo y buscado...”

Y tal como lo había prometido ante las cámaras, ya en la tranquilidad de su celda, escribió “Me encontraron”: “Era 2 de marzo a las 2 de la madrugada, estaba y en mi puerta la cana tocaba, solo iba de paseo no de entrega ...(nada).. dije ahora sí estoy muerto y recordé a Juliana, llevaba en mi cintura dos pistolas no cargadas, balas en mi bolsillo por si algo se presentaba...”. El coro cierra la idea motivacional: “I love you, mami, sabes que te amo, ahora solo espero el Grammy ya no vendo gramos... Voy a darle a mi hijo algo que a mí no me han dado”.

GOLPE DE TIMÓN

Hace una semana, cuando ardieron los tanques de Petropar en Villa Elisa, Verso lanzó un tema que sintetiza su rabia por las cosas que están ocurriendo en el país: “Despierten”. El tema es una puteada contra el statu quo, pero sobre todo contra ciertos partidos políticos. “Donde está la prensa, donde está la religión, Villa Elisa está ardiendo y no sale en la televisión, pero sí los políticos y su promo...”

El golpe de timón es evidente: pasa de letras de amores desvelados a otras más sociales y comprometidas: “En vez de separarnos por colores y partidos porqué no unir las fuerzas y verles a ellos partidos/ Miseria, nos roban cada vez más y nos vienen tiempo de querer hablarnos de pan...”

Y reclama que se siga criminalizando el consumo de marihuana y la complicidad de ciertos jueces y fiscales con este esquema absurdo. “...Yo encerrado en un penal por 21 gramos de porro/ mi fiscal sabe esa mierda, pero sueltan al pez gordo/ Qué morbo, bienvenido estamos a bordo del viaje del que tiene plata, tiene oído sordo/ Despierta, no seas marioneta de su mafia, prefiero la eutanasia...”, reclama “Despierten”.

“BANDIDOS”

En sus discos se sumaron talentos del rap, hip hop, trap, reguetón. A nivel nacional Humbertiko, Baby Ra (Ex Chapa C), Ángel de Partner.

La frase “Bandidos presos o libres” surgió -cuenta Verso- cuando fue detenido y se encontraba en la Comisaría con policías antinarcóticos- “Uno de ellos me dijo: ‘qué pico vas a ir a hacer música si vas a estar preso, bandido!’, me dijo. Entonces yo, para demostrarle a este tipo y a todos los artistas y presos que me escuchan que la música es libertad. Que no interesa que estés o no preso, si querés hacerlo, lo vas a hacer. Depende de cada uno de nosotros”.

“Yo me hago responsable de lo que hago, no de lo que dicen que hago. Me responsabilizo de lo que hice, no de lo que canto”, sostiene. Muchas personas me dicen que atienda lo que canto, lo que escribo, que eso puede costarme más caro. Ok, si me van a condenar a 20 años porque canto y cuento cosas que veo, que me pasaron o que pasaron a otra gente, pues que me condenen. Pero no voy a dejar de cantar la música que cuentan las historias que vivo”.

“SALVADO POR LA MÚSICA”

“BANDIDOS PRESOS O LIBRES”. Carátula del último CD de 27 temas ya grabados por Verso, tres de los cuales ya se encuentran en los portales de música.

Verso grabó el CD “Bandidos...” virtualmente y tiene 27 temas. “Kilos” y “Otra Galaxia” ya se encuentran en Youtube, Spotify y Soundcloud. En una semana alzará “Fue para que aprendiera”, otro de los temas autorefenciales. En marzo quiere lanzar los primeros 100 discos físicos para coleccionistas, a 25 mil cada uno. “Todo esto -sostiene Verso- es posible gracias al programa de reinserción a la sociedad implementado en el penal de Emboscada y a su director Cristian Claverol y a los jefes de guardias”.

“La música es lo único que a un artista le puede levantar”, afirma Verso. “Una persona común y corriente no siente lo que siente el músicos cuando escribe, cuando graba, cuando canta una canción. No te podés imaginar lo que un músico siente cuando toca su show y la gente le escribe diciéndole que le gustó. Es algo que tu alma alimenta, que te eleva el ego, que te cura. Por eso me considero salvado por la música”, concluye.

VIDEO. “Verso” cuenta con una productora propia, “Open Doors”, ahora a cargo Matt Rivas de “SH Record”, empresa con la que se fusionó.

Camino y redención

Toda la entrevista la hicimos en forma virtual. Verso sigue encerrado en el penal de Emboscada, pero gracias a algunos contactos conseguimos hablar con él para escribir esta historia, que es la de muchos jóvenes de su misma condición y edad. Alejado del consumo y la distribución, el rapero dice que está “absolutamente concentrado” para hacer lo que sabe, apenas sus pies toquen el asfalto de la libertad.

– ¿Qué es lo primero que pensás hacer cuando salgas?

– Estar con mis hijos. La infancia de mis hijos ya no la recupero más, así que quiero darles lo mejor de mí.

– ¿De qué te sirve estar encerrado en un penal?

– De mi punto de vista, mandar a alguien a la cárcel, dependiendo del caso, es lo peor que puede hacer el Estado como “solución social”. Hay gente que no era “bandido”, como dice la gente, pero adentro se convierte en un bandido de verdad.

– ¿Qué extrañás de la libertad?

– Extraño mucho a mi mamá, a mis hijos, a mi hermana y a mi padre, a quien pido perdón de corazón por todos los malos ratos que le hice pasar.

– ¿Creés en la redención, la liberación del ser humano de su propia cárcel?

– La redención del ser humano depende de cada uno, y en eso interfieren muchas cosas, cada uno tiene experiencias diferentes. En mi caso, creo que sí, que estoy en el camino de la redención, de redimirme de mis errores de una vez y por todas. En eso creo.

“NI UN PASO ATRÁS”. Se llama el disco que lanzó en 2015 un grupo de raperos en un concierto en vivo (foto). Fue el último gran concierto de hip hop con 1.650 personas en el público. (foto: gentileza)

Déjanos tus comentarios en Voiz