Por los años 50, en nuestro país no exis­tían aún los recepto­res de radio a transistores; es decir, portátiles con car­gas de baterías o pilas. El novedoso invento de tras­cendencia mundial de los transistores, en 1947, cuya creación se autoadjudican varias marcas y empresas, no fue sino hasta 1954 en que se inició la fabricación a nivel comercial en el mundo.

Los aparatos de radio a transistores llegaron al Paraguay a principio de los años 60. En las déca­das anteriores, natural­mente, en Asuncion y las otras ciudades del país, la tenencia de los aparatos de radio estaba supedi­tada al servicio de la ener­gía eléctrica suministrada a las viviendas, al que debía estar conectado el receptor, lo que determinaba el redu­cido grupo de “privilegia­dos” que escuchaba radio.

Publicación del diario El Tiempo, de Asuncion, del 1 de diciembre de 1950, anunciaba un ciclo de programas en radio Guarani, del talentoso arpista nacional Alejandro Villamayor.

Aún así, en algunas pocas casas particulares y nego­cios del centro de nues­tra capital, el aparato de radio se lo ubicaba en las ventanas de las casas y sintonizadas a todo volu­men, que los transeúntes podían acercarse y escu­char lo que la radio ofrecía en ese momento como pro­grama. El hecho anecdótico lo recoge el diario La Tribuna de diciembre de 1946.

EL MAGO DEL ARPA

El diario El Tiempo, de Asunción, del 1 de diciembre de 1950, publicaba que en esa fecha debutaba en ZP7 el extraordinario arpista Ale­jandro Villamayor y su con­junto, con el cantor Carlos Reynal, en el horario de las 20:30, en un ciclo de los días lunes, miércoles y viernes. La animación estaba a cargo de César Benítez Cáceres y la voz comercial de Rosa Gatze, según la publicación.

Señalaba el diario que “ter­minada su reciente exitosa gira por las capitales de la Argentina y Chile, hoy se presentará nuevamente ante el público asunceno el indiscutible mago del arpa, Alejandro Villamayor, en cumplimiento de un con­trato celebrado con radio Guarani, cuya dirección artística se halla empeñada en una plausible campaña de vigorizamiento de los pro­gramas a base de auténticos valores nacionales y extran­jeros”. La dirección artística de la emisora en ese enton­ces estaba a cargo de Juan Bernabé, quien pocos años después se haría cargo de radio Comuneros como pro­pietario y director general.

Publicación de la revista Ocara Poty Cuemí, de octubre de 1953, resaltando el gran aporte para el arte y la música paraguaya del programa “El certamen de los barrios”, conducido en esos años por Juan Bernabé y Celestino Alvarez.

Villamayor, el arpista nacido en Carovení, Guairá, fue un virtuoso del arpa paraguaya, según el Portal Guarani, dedicado al arte y la cultura paraguaya, “en 1945 organizó un trío con las voces de Miguel Rivero y Tito Echagüe (más tarde célebre dúo Rivero-Echa­güe), con el que realizó giras por la Argentina hasta 1953. Se lo consideraba como el sucesor de Félix Pérez Car­dozo”, conforme la publica­ción de referencia.

CONCLUÍA UN CICLO

Uno de los programas más emblemáticos que han pasado por la radiofonía paraguaya ha sido “El cer­tamen de los barrios”, sobre el que ya nos referimos en capítulos anteriores, resal­tando la gran trascenden­cia que ha tenido como programa de radio que con­vocaba multitudes y como un escenario propicio para el descubrimiento de nue­vos talentos para la música paraguaya.

La revista Ocara Poty Cuemí, del mes de octubre de 1953, que forma parte del rico patrimonio documental del lamentablemente desa­parecido locutor, escritor e investigador cultural Ángel Antonio Gini Jara, publicaba una página dedicada al pro­grama citado, mencionando el gran aporte realizado por el programa y sus principa­les realizadores, Juan Ber­nabé y Celestino Álvarez, el primero de ellos cuando entonces jefe de programas y el segundo, director artís­tico de radio Guarani, con las nuevas figuras que se suma­ban a la vida artística y en especial a la música tradicio­nal de nuestro país.

“En la cartelera radial de las emisoras nacionales, se ha destacado durante el año artístico de 1953 la audición que reza el acá­pite. En realidad, ningún espacio radiotelefónico ha despertado tanto interés y logrado mayor éxito que el ‘Certamen de los barrios’, inspirado y realizado por el célebre astro del teatro y la radio, Juan Bernabé, y de don Celestino Álvarez”.

“De su seno, como en años anteriores, saldrán en el presente a ocupar puestos de avanzada en el folklore musical paraguayo, valo­res de reconocida fama que vendrán sin duda a reforzar ese elenco de igual origen que hoy prestigia nuestro mundo artístico enalte­ciendo a la patria”, señalaba la revista que por muchos años fuera un referente importante a todo lo vin­culado al arte.

Son etapas de la radiofo­nía nacional que fueron quedando con testimo­nios de gran valor sobre los programas difundidos y sus talentosos realizado­res en la promoción y difu­sión del patrimonio artís­tico y el repertorio musical paraguayo.

Dejanos tu comentario