Reinventarse, una palabra que ha sido usada hasta el cansancio en este año singular. Nada o casi nada es igual a lo que estábamos acostumbrados y las expresiones artísticas también tuvieron que adaptarse. Así fue el tiempo del confinamiento, con muy pocos encuentros personales, ninguna o muy poca “alfombra roja” en los grandes festivales de cine o música. Teatros y cines cerrados, encuentros suspendidos y luego mucho uso de la tecnología para hacer llegar al público el trabajo de los artistas, que se vio muy afectado económicamente debido a la pandemia. Las series y producciones para televisión ganaron espacio y público gracias a la imposibilidad de salir de la casa y hay una gran variedad de propuestas nuevas y de calidad en un espacio que muchos consideraban “menor”. Las buenas noticias fueron pocas, pero los artistas no dejaron de pensar y trabajar para ofrecernos sus obras de todo tipo para aliviar también el alma de los millones de personas en el mundo, confinados o sufriendo pérdidas.

UNA BUENA, PARA EMPEZAR

“Aguije”: Tierra Adentro, nominado al Latin Grammy

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El segundo disco de estudio de Tierra Adentro, titulado “Aguije”, ha tenido un año espectacular a pesar de la pandemia. La Academia Latina de Artes y Ciencias de La Grabación para la 21ª entrega anual del Latin Grammy, en la categoría a Mejor Álbum Folclórico, nominó ese trabajo de los jóvenes paraguayos que viajaron a los Estados Unidos a participar de la Ceremonia de entrega del Grammy. Anteriormente, la guitarrista Berta Rojas fue la única artista paraguaya nominada al máximo galardón de la industria musical latina en EEUU y lo logró en tres ocasiones. Apenas conocida la noticia, el grupo expresó su agradecimiento al público y a quienes los ayudaron a realizar el sueño de hacer nuevas versiones del folclore paraguayo. “¡Gracias a todos los que confiaron desde el principio de este viaje! ¡De corazón muchísimas gracias a todos y cada uno! ¡Una gran alegría saber que a nivel global se tiene en cuenta un álbum hecho 100% en guaraní! ¡Sepan que llevamos la banderita tricolor bien en alto!”, expresó la agrupación a través de redes sociales. El material del popular grupo folclórico paraguayo compitió en su categoría con las grabaciones: “A capella” de Susana Baca, la consagrada cantante peruana que se llevó al final el premio; “Historias cantadas”, de Gaiteros de Pueblo Santo, “Toño García: El último cacique”, de Los Gaiteros de San Jacinto, y “Quinteto con voz” de Quinteto Leopoldo Federico. La gala de premiación se realizó el 19 de noviembre y los miembros del grupo, felices por haber participado de tan imporante evento internacional. El productor de “Aguije” es Carlos Escalona Cruz, ganador como productor del premio Grammy Latino por su trabajo junto a Marc Anthony. El álbum fue lanzado el 15 de mayo pasado, con siete canciones, dos de ellas son originales, “Che sy” y “Aguije”, que da nombre al disco y que fue acompañado por un videoclip animado.

Con el título de gratitud en guaraní, “Aguije”, ofrece también destacadas obras del repertorio folclórico paraguayo tradicional como son: “Nde rendápe aju”, “Che pykasumi”, “Pájaro choguy”, “Recuerdo de Ypacaraí” y “Pájaro campana”. Entre estas destacadas colaboraciones de este álbum de Tierra Adentro aparecen los compatriotas Marcelo Rojas (arpa paraguaya), Roscer Díaz (requinto), Omar Valdez (violín), el maestro Sergio Cuquejo con una increíble orquesta y ganadores de Grammys internacionales de larga trayectoria. Tierra Adentro se inició en el 2014 y está integrado por Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado, acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz). En diciembre del 2016 lanzaron un disco grabado en vivo con el título “Revolución del folclore”, que incluía su éxito “Viajando voy”, así como su fresca versión de “13 Tuyutí” de Emiliano R. Fernández, que le valió el interés de nuevas audiencias. En julio del 2019 publicaron “Fiesta paraguaya”, con nuevos temas propios como “Fiesta patronal” y “Más que ayer”, así como la versión grabada en estudio de “Viajando voy” que, además, dio título a un programa de televisión que documentaba los viajes del grupo por sitios del Paraguay. En agosto del 2019 lanzaron “La cigarra”, una colaboración con otra popular agrupación nacional, Kchiporros. Ambas bandas compartieron seguidamente un viaje a Estados Unidos, donde triunfaron con un show de entradas agotadas en el PlayStation Theater de la ciudad de Nueva York.

Desde el 27 de setiembre pasado suena “Javy’a Paraguáipe”, su nueva canción después del disco “Aguije”, que invita a recorrer el Paraguay y fomentar el turismo interno. Además, el tema musicaliza la nueva campaña de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

CONCIERTOS VÍA STREAMING

Ya que estamos en el rubro de la música y con noticias positivas, realizar los conciertos vía streaming se convirtió de una rareza que pocos entendían cómo funcionaba a ser la manera más segura y efectiva de llegar al público para los artistas en todo el mundo. La tecnología ayuda a que los artistas puedan trabajar y la gente pueda escucharlos y disfrutar de la música donde quiera que estén. Por ejemplo, el cantante mexicano internacional Cristian Castro brindó ayer un show con todos sus éxitos, vía streaming. En ese concierto en casa, Cristian Castro interpretó una amplia selección de sus canciones entre las que figuran “Por amarte así”, “Azul”, “Lloviendo estrellas”, “Es mejor así”, “Vuélveme a querer”, “No podrás”, entre muchos otros hits cosechados a lo largo de sus 30 años de carrera artística. El público adquirió sus entradas vía Red UTS y disfrutó en casa en pleno fin de semana navideño, del concierto que aplaudieron también en Chile y Argentina, desde Los Ángeles, Estados Unidos. Castro invitó a sus fans a participar del mismo en un año en que también él sufrió pérdidas importantes como el fallecimiento su padre, el famoso artista Manuel Valdés, alias “El Loco”, a causa del covid.

LAS SERIES EN CASA

Indudablemente el 2020 ha puesto su acento en las series y propuestas emitidas por TV. Lejos de perder público, la televisión también se ha “reinventado” y, tanto en sus versiones más dedicadas a las noticias como las nuevas propuestas por fuera del circuito habitual, han ganado mucho público. En lo que se refiere a las series emitidas por Netflix, entre las más populares, como el caso de la cuarta temporada de The Crown, que causó hasta ronchas en el ámbito de la familia real inglesa, llegaron algunas sorpresas que hicieron furor. Tal es el caso de “Gambito de Dama” , la miniserie estadounidense The Queen’s Gambit (Gambito de Dama) de Netflix que ha ido más allá del éxito en pantalla y ha provocado un entusiasmo “espectacular” por el ajedrez por internet, tal como lo afirmó el gran maestro indio Vishwanathan Anand.

Contrariamente a muchos deportes, que han sufrido este año las consecuencias del confinamiento, el ajedrez experimentó un auge fenomenal, según la plataforma Chess.com, que tuvo 2,5 millones de nuevos inscritos solo en noviembre. La pasión por este deporte cerebral se acentuó en octubre con la emisión The Queen’s Gambit en Netflix, que tuvo “un efecto espectacular”, afirma esta estrella internacional del tablero, elogiando “la calidad del tratamiento” de su disciplina en la serie.

La historia es una adaptación de la novela homónima de Walter Tevis, publicada en 1983 e inspirada en la carrera del campeón estadounidense Bobby Fischer.

La acción está ambientada en los años 50 y 60, y relata el ascenso meteórico de una huérfana de Kentucky, Beth Harmon, proclive a las adicciones, en el mundo del ajedrez, entonces dominio casi exclusivo de hombres. Gracias a esta serie de siete episodios, hubo “gente que sentada en el sofá de su casa descubrió el ajedrez”, se congratula Anand, contactado por AFP por teléfono en Chennai (o Madrás, sur de India) donde reside, informó AFP. El ajedrez ya había tenido tanto éxito durante el confinamiento que “ahora más de 13 millones de personas juegan por internet”, dice Vishwanathan Anand, de 51 años, actualmente 16º del ranking mundial, tercero en Asia y primero en India, o sea, integrante de la “flor y nata” del ajedrez y ganador de cinco campeonatos mundiales.

VIDRIERAS VACÍAS VESTIDAS CON ARTE

El arte también “sirvió” para tapar la dura realidad de los comercios en Nueva York. Los artistas se están apoderando de los escaparates de Nueva York que quedaron vacíos a causa de la pandemia de coronavirus, disfrutando así de una inestimable exposición gratuita y dando vida a las deprimidas calles comerciales. Miles de tiendas y restaurantes cerraron este año a medida que el virus fue haciendo estragos en la economía de la Gran Manzana, y ahora los artistas están ocupando algunos de esos locales para usarlos como estudios y galerías al aire libre. Grafittis, obras sobre las vidrieras, todo está a la vista: “A veces dicen que la tragedia trae una oportunidad. Así que esta es una oportunidad”, dijo el artista conocido como Sir Shadow, mientras realizaba uno de sus característicos dibujos de un solo trazo en una antigua tienda de muebles de Manhattan. El septuagenario recibe ayuda de Chashama, una organización neoyorquina sin fines de lucro que convence a los dueños de propiedades de donar temporalmente espacios vacíos a artistas en dificultades para que las usen como estudios y para exhibir su trabajo. Mientras los propietarios batallan por llenar los lotes desocupados, Chashama está aumentando sus esfuerzos en medio de la pandemia y planea obtener 100 espacios el próximo año, que se sumarán a los 150 estudios que ya opera. “Definitivamente hay muchos más espacios disponibles y muchos más que la gente está dispuesta a darnos en este momento”, dijo a la AFP la fundadora y directora artística de la organización, Anita Durst. Los artistas reciben el espacio de forma gratuita y se llevan a casa todo el dinero obtenido de cualquier venta, una panacea en Nueva York, donde los espacios son escandalosamente costosos y las galerías suelen llevarse una parte de las ganancias de las obras.

Este arreglo –que estipula que los artistas desocuparán el local en cuanto se alquile– también beneficia a los dueños de la propiedad. “Hacemos que el espacio se vea bien. Estamos allí para abrir las puertas a los corredores (inmobiliarios). De esa manera, intentamos ayudar para que se alquile”, explicó Durst. Una iniciativa similar se está llevando a cabo en la zona del Upper West Side de Manhattan, donde los escaparates vacíos de la prominente avenida Columbus muestran de forma destacada las obras de artistas locales. Pinturas al óleo sobre lienzo, obras en acrílico y fotografías aparecen en las ventanas junto a letreros que dicen “Espacio disponible”, en la exposición “Art on the Ave NYC”, que se celebra del 21 de noviembre al 31 de enero. Esa idea fue concebida en junio por tres profesores, incluyendo a la residente local Barbara Anderson, quien se sentía cada vez más deprimida al ver cerrar una tienda tras otra a medida que el virus engullía Nueva York. “Dije: ‘Tiene que haber algo mejor que podamos hacer, algo un poco más energético o vibrante’”, explicó a la AFP durante un recorrido por la exposición, que cuenta con unos 40 artistas.

“Esperemos que (la exposición) traiga tráfico peatonal a la zona y también ayude a los negocios que tienen dificultades para pagar el alquiler”, añadió Anderson. Los transeúntes se detienen a tomar fotos y presionan sus narices contra el vidrio para leer la descripción de la colorida y brillante obra titulada “Nosotros el pueblo”, con un precio de 3.500 dólares, del artista Lance Johnson, de 45 años.

“En lugar del papel marrón en las ventanas se ve arte increíble. Eso te cambia el ánimo”, opinó Johnson. “También se ve la diversidad de la ciudad de Nueva York. Eso es algo hermoso, especialmente ahora que la gente dice que Nueva York está muerta. Eso no es cierto, seguimos aquí, seguimos luchando y es importante compartir eso”, añadió.

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