El demócrata Joe Biden ganó este sábado las presidenciales en Estados Unidos, según los medios locales, arrebatándole la Casa Blanca a Donald Trump con una victoria en Pensilvania que le hizo superar los 270 votos electorales necesarios para imponerse en la contienda. Con Biden asume como vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en acceder a dicho cargo.

Washington, Estados Unidos. AFP.

Antes del sábado, Biden tenía al menos 253 votos electorales. Pensilvania le otorgó 20 más, y su victoria posterior en Nevada lo llevó hasta la cifra de 279. Biden se impuso en 24 estados, incluidos Nueva York, California y la capital, Washington. El ex vicepresidente logró ganar en estados donde Trump se había impuesto en las elecciones anteriores: Michigan, Pensilvania, Wisconsin y, según algunos medios, Arizona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de Arizona, Fox News y Associated Press ya le dan la victoria al demócrata allí, situándolo con 290 votos electorales. Trump se impuso en 23 estados, incluidos algunos tan importantes como Florida y Texas, según los medios estadounidenses.

Trump, en tanto, siguió hasta el viernes dando mensajes en su cuenta de Twitter, pero ya había mencionado que no iba a reconocer una derrota. Su último posteo en dicha red social fue de que ganó por muchos votos en las elecciones que se celebraron el pasado martes en todo el país y que hasta es considerado el acto eleccionario con participación récord, ya que se estima que tuvo alrededor de 102 millones de votantes.

Senador republicano saludó a Biden

El senador republicano, Mitt Romney, felicitó a Joe Biden por su victoria en las elecciones estadounidenses, lo que lo convierte en el primer legislador de alto rango del Partido Republicano del mandatario Donald Trump en reconocer el logro del candidato demócrata.

“Le extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Los conocemos a ambos como personas de bien”, dijo Romney en un comunicado firmado junto a su mujer.

Romney fue el candidato presidencial de los republicanos en el 2012, una elección que perdió frente a Barack Obama. En el Congreso ha sido crítico con Trump en algunas ocasiones y durante el juicio político fue el único republicano que votó a favor del proceso contra el mandatario en febrero.

LA FAMILIA BIDEN Y SUS SEGUIDORES CELEBRAN EN LA SEDE ELECTORAL

Wilmington, Estados Unidos. AFP. Por Peter Hutchison.

Cientos de partidarios de Joe Biden vitorearon e hicieron sonar bocinas de autos el sábado, mientras miembros de la familia del presidente electo se reunía en la sede de campaña en Wilmington, Delaware, donde reside, antes de la fiesta de la victoria.

Después de que las cadenas de televisión declararan a Biden, de 77 años, ganador de las elecciones del martes poco antes de las 11:30 (15:30 GMT), decenas de demócratas llegaron al Chase Center, donde el próximo presidente de Estados Unidos encabezará las celebraciones.

Dentro del Hotel Westin, la familia y el equipo de campaña de Biden expresaron su alegría por la salida de Donald Trump de la Casa Blanca.

“Estoy muy contento”, señaló el hermano menor de Biden, Jim, a la AFP.

La directora de campaña, Jen O’Malley Dillon, dijo estar “extasiada”.

“Es un gran día para este país”, expresó ante periodistas, después de entrar al lobby del hotel con una camiseta blanca de Biden.

Poco antes del anuncio tan esperado, la hermana de Biden, Valerie Biden Owens, describió como “algo maravilloso para nosotros, pero es algo mejor para Estados Unidos”.

Symone Sanders, asesora principal de Biden, dijo que su equipo estaba “eufórico y emocionado”.

“Francamente, es una victoria para Estados Unidos”, agregó.

Fuera del cerco perimetral del lugar, los seguidores de Biden agitaron globos, banderas estadounidenses y carteles de Biden-Harris. También compartieron comida y bebida mientras albergaban la esperanza de ver al presidente electo más tarde.

Se espera que cientos de autos llenos de simpatizantes asistan al mitin para una fiesta de victoria electoral que será diferente a cualquier otra debido a las restricciones de distanciamiento físico por la pandemia del coronavirus.

Se esperan fuegos artificiales y música. Biden estará acompañado por su esposa Jill, la próxima vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y su esposo Doug Emhoff.

En el centro de Wilmington, los locales expresaron una gran alegría por el triunfo del demócrata. “Estoy feliz, quería a Trump fuera”, dijo Kristina Moncada de 31 años. “Es asombroso porque conoce el área. Es más cercano, es un tipo genuino. Dice en serio lo que dice y mantendrá su palabra”.

Aaron Fisher, de 31 años, interrumpió su sesión de gimnasio cuando escuchó la noticia y se preparó para dirigirse a las celebraciones.

“Ya era hora. Nos han hecho esperar un buen rato por los resultados. Sentí que sabíamos que iba a suceder. Es como una gratificación demorada”, dijo a la AFP.




Déjanos tus comentarios en Voiz